Hacer un comentario

[Crítica de cine] La Favorita: Juego de Tronos

31 Enero 2019

“La favorita”, del cineasta griego Yorgos Lanthimos, es una mordaz comedia de época, ambientada en las corte inglesa de principios del siglo XVIII y con notables actuaciones de Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Marcelo Macellari

El cine del realizador griego Yorgos Lanthimos no deja a nadie indiferente. Títulos como “Canino”, “La langosta” y “El sacrificio del ciervo sagrado” han divido a la crítica y al público con sus tramas perversas y ambientes claustrofóbicos. Un cineasta provocador que gracias a “La favorita”, su séptimo largometraje, ha conocido el respaldo de la industria, con 10 nominaciones al Oscar para esta comedia de época. Más accesible que sus cintas anteriores, el filme no pierde sin embargo el toque Lanthimos.

Al igual que en sus dos filmes anteriores, el director se rodea de un reparto estelar, que esta vez incluye a Olivia Colman (“La dama de hierro”), Rachel Weisz (“El jardinero fiel”) y Emma Stone (“La la land”). Las tres actrices brillan en esta comedia negrísima sobre el amor y el poder en la corte inglesa del siglo XVIII, basada en personajes reales y un guion lleno de juegos de poder y seducción, sorpresas e ironía. Pero ojo: pese a su ambientación,  la complicada interacción entre las protagonistas demuestra lo poco que han cambiado las relaciones humanas, más allá del escenario y el vestuario.

La trama se desarrolla a principios del siglo XVIII, cuando Inglaterra estaba en guerra con Francia. La Reina Ana (Colman) ocupaba del trono, pero por sus constantes problemas de salud y su irregular carácter, era su amiga Lady Sarah (Weisz) quien no sólo cuidaba de la monarca, sino también quien tomaba las decisiones más importantes para determinar el rumbo del país.

Un equilibrio de poder que cambiará con la llegada de Abigail (Stone) la prima de Lady Sarah quien, a pesar de sus orígenes aristocráticos, trabaja como criada. La ambición de la joven le llevará a intentar ganarse la simpatía de la Reina, iniciándose una auténtica batalla dialéctica e incluso física entre ambas, por conseguir llegar a ser la favorita de su majestad. El poder puede comprar el sexo y, quizás, un poco de amor.

Ana, quien pese a reinar cuando Inglaterra se convirtió en una potencia mundial, es la más desconocida de los Estuardo. Y se habla más de sus 17 embarazos fallidos (no dejó herederos) que de su labor al frente de la corona. Sin embargo, durante su reinado Inglaterra se unió con Escocia para formar Gran Bretaña.

Lanthimos la dibuja en “La favorita” como una reina depresiva, enferma de gota y con un voraz apetito sexual, rodeada de 17 conejos con los que pretende sustituir emocionalmente a las criaturas que perdió. La relación que establece con sus dos amantes, las cuales se pelean por compartir su cama y obtener sus favores, es el centro de esta comedia tan aguda como corrosiva, tan compleja como divertida, donde el gran angular de la cámara y los contrapicados resaltan el carácter esperpéntico de sus protagonistas y la corte que las rodea.

La favorita

Director: Jorgos Lanthimos

Elenco: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Mark Gatiss. Gran Bretaña (2018)

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.