Hacer un comentario

Falsas direcciones y millonarios viáticos: Contraloría investiga al Consejo Regional de Valparaíso

21 Febrero 2019

Presidente del Consejo Regional, Percy Marín, es investigado por Contraloría.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un Pre-Informe elaborado por la Contraloría General de la República, dado a conocer por Pura Noticia, detalla los millonarios viáticos que algunos Consejeros Regionales han cobrado, además de señalar falsas direcciones para así cobrar más por traslado. 

Específicamente, el Pre Informe acusa al actual Presidente del Consejo Regional de la Región, Percy Marín (RN). Según señala el citado medio, habría recibido más de 9 millones y medio de pesos por viáticos entre noviembre del 2016 y febrero del 2018, desglosados en 5 millones 900 mil pesos por concepto de alimentación y alojamiento, además de poco más de 3 millones 600 mil pesos por bencina, sin que Contraloría haya podido constatar su procedencia.

Lo llamativo de este caso es que si bien Marín, esposo de la diputada Camila Flores, es Consejero Regional por la provincia del Marga Marga (Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué), registra domicilio en la comuna de San Esteban.

Marín viviría en esta comuna luego de un incendio que afectó a su supuesta vivienda en Limache el año 2015. Sin embargo, notas de prensa de lo sucedido señalan que el inmueble era usado de bodega. Desde ese año Marín viviría en San Esteban, lo que no pudo ser comprobado y que haría que cobrara los millonarios viáticos.

Según Pura Noticia, Marín viviría en Santiago, no cumpliendo con los requisitos para ser Consejero Regional. 

El asesor del Intendente

Carlos Briceño, ex Core y actual asesor del Intendente Jorge Martínez, también es cuestionado en el Pre Informe de Contraloría con el pago de 4 millones de pesos por conceptos de Gastos de Alimentación y Alojamiento y de viáticos por bencina por um millón y medio de pesos, entre los meses de noviembre del año 2016 y marzo del 2018, donde dejó el cargo tras perder las últimas elecciones.

Briceño señala vivir en Quintero, sin embargo, vive en Jardín del Mar, Viña del Mar, donde no podría haber cobrado esos viáticos. En su defensa se agrega que si bien no tiene residencia en Quintero, la propiedad es de su señora y la frecuenta los fines de semana.

El ex Core 

Mauricio Araneda (UDI), ex Consejero Regional, no habría presentado documentos tributarios para acreditar los gastos efectuados en al menos dos viajes, uno realizado a la Región del Biobío entre mayo y junio del 2017 y otro a la ciudad de Antofagasta, ambos por no más 500 mil pesos.

El pasado 21 de enero ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso el Consejo de Defensa del Estado (CDE), presentó una querella criminal en su contra por su presunta autoría en el delito reiterado de fraude al Fisco.

El Pre Informe de Contraloría también reveló otras irregularidades que afectaría a otros Consejeros en temas que tienen con asignaciones de viáticos, pasajes aéreos y otras rendiciones. Sin embargo, hay que esperar a la entrega del informe final. 



Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.