Hacer un comentario

¿La obesidad reduce el autocontrol o la reducción del autocontrol conduce a la obesidad?

Qué fue primero ¿el huevo o la gallina? Esta misma pregunta se hicieron los científicos canadienses de BrainScan, de la Western University de ese país, sólo que esta vez lo llevaron al tema de la obesidad para saber si es la falta de autocontrol la que conduce a ésta o si es la misma obesidad la que reduce el autocontrol.

Para sorpresa de muchos, los autores indicaron que ambas aseveraciones son correctas y tiene que ver en gran parte a la actividad de la corteza prefrontal, lo que no sólo se ve afectada por nuestras preferencias dietéticas, sino que también se ve afectada por éstas.  La medida en que esa región del cerebro se activa al tomar decisiones predice lo susceptible que puede ser una persona al desear alimentos ricos en calorías.

"No es solo el caso de que la obesidad esté causando estos problemas en la estructura y función del cerebro, sino que esta relación es recíproca: las diferencias en la estructura y función del cerebro pueden causar obesidad, eso es realmente importante", comentó  Cassandra Lowe, investigadora postdoctoral del estudio. "Nuestra revisión muestra que, tener una actividad prefrontal más baja, puede predisponer a comer en exceso, lo que a su vez puede conducir al aumento de peso y la obesidad", explicó.

Los investigadores señalaron –ante este descubrimiento- que se puede mejorar la actividad de la corteza prefrontal al realizar ejercicio o la atención plena (Mindfulness), lo que puede ayudar a controlar los impulsos de comer comidas ricas en grasas, azúcares y carbohidratos.

Seguro: 
Es seguro

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.