Hacer un comentario

Gaudí en Valparaíso: Una muestra inédita, de Barcelona al Parque Cultural

14 Marzo 2019

Pueden disfrutar de la muestra del martes al domingo en el Parque Cultural, entre las 10 y las 19 hrs, con entrada liberada.

Loeiza Alle >
authenticated user Corresponsal

Este martes 12 de marzo en el Parque Cultural se inauguró la muestra Gaudí en Valparaíso. En la sala de Artes Visuales se podrán ver hasta el 10 de mayo 152 piezas originales del genial arquitecto del modernismo.

“No sé si hemos dado el título a un loco o a un genio, el tiempo lo dirá”, decía el director de la escuela de Antoni Gaudí, a propósito de este estudiante imposible de encasillar. Esta exhibición inédita en Latinoamérica, sale por primera vez de Barcelona para presentar el sello característico de esta arquitectura inspirada en la naturaleza.

152 piezas originales

Piezas audiovisuales, instalaciones multimedia e interactivas, muebles, maquetas, fotos, planos, manuscritos, dibujos, sala de realidad virtual. En total, son 150 años de investigación sobre Gaudí y más de 100 piezas con gran valor histórico que llegan a la región de Valparaíso. En la sala de 500 metros cuadrados, las colores de los mosaicos conviven con las curvas de la Sagrada Familia, la Casa Batlló, el Parque Güell, entre tantas otras obras.

“Interpretar la relación entre mundo físico y  mundo humano”

Roberto Barría Kirkwood, el presidente del directorio del Parque Cultural, insiste en que “la muestra permite entender las claves del proceder del arquitecto y conectar dos épocas, contrastar distintas versiones del hábitat”. Para él, la arquitectura “propone un mirada interpretativa sobre la relación entre el mundo físico y el mundo humano. Por eso, Gaudí nos dejó un mensaje potente, diciendo que la arquitectura acoge a las evoluciones culturales e históricas y nos permite encontrar argumentos para el futuro.” El curador de la exhibicióndestaca la particularidad de la obra del arquitecto catalán, que “transformó la naturaleza en arquitectura, basándose en formas ni rectas ni monocromas, una obra que es patrimonio universal y nos abre a mil temas más”.

De Barcelona a Valparaíso

El embajador de España en Chile también insiste en que esta muestra es el resultado de una colaboración entre los dos países. De hecho, la obra de Gaudí tiene un eco particular en la ciudad de Valparaíso, que igual que Barcelona, es una ciudad-puerto y una ciudad de cultura, con un arte y una estructura única.

Para Jorge, arquitecto en Santiago, el arte de Gaudí es libre, único, desordenado, así como Valparaíso y según él muchos habitantes se inspiraron en su trabajo del mosaico y de las colores. Manuel Marchant, el director nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, dice que “Gaudí nos visita y nos interpela, como ciudad, como arquitectos y como autoridades. Si él podría caminar por las calles de Valparaíso, preguntaría ¿qué hemos hecho con el patrimonio de Valparaíso?”. Según el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, hoy en día la ciudad tiene “la oportunidad que no han tenido otras ciudades, de poder llevar a cabo grandes proyectos en la ciudad, para los próximos 50 años”. Por eso, la arquitectura que “lleva los sueños a lo real, tiene gran relevancia como ciencia de la ciudad”, destaca.

Democratizar y descentralizar la cultura

Según el intendente de la región de Valparaíso, “esTe proyecto fue posible también por la confianza entre lo público y lo privado: la civilidad, las comunas, las universidades, las empresas, que se pusieron de acuerdo en una tarea de bien común, que da a los chilenos una oportunidad inédita”. De hecho, este ciclo de Gaudí en Valparaíso se inició en octubre del año pasado, por una muestra itinerante en un contenedor, que permitió a miles de niños de 12 comunas de la región conocer esta experiencia estética. La meta era democratizar y descentralizar el acceso a la cultura, acercando la muestra a las comunas mas alejadas de la capital regional.

Claudio Carrasco, presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, cuenta que “la muestra permite conocer el proceso creativo de Gaudí, pívot en la arquitectura moderna, para poder inspirar a la gente. Este contenedor naranja, rodeado de niños, era la antesala de esta muestra”.

Pueden disfrutar de la muestra del martes al domingo en el Parque Cultural, entre las 10 y las 19 hrs, con entrada liberada. También se organizarán actividades paralelas: charlas, talleres, cátedras, conversatorios, intervenciones urbanas, presentaciones multimedia, y un ciclo de cine catalán.

Más informaciones en https://www.gaudienvalparaiso.com/

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.