Hacer un comentario

Ascensor Monjas de Valparaíso se prepara para mostrar su nueva cara

15 Marzo 2019

Próximo mes se iniciará la licitación de los 4 ascensores restantes, Florida, Mariposas, Artillería y Larraín, cuyos proyectos se han mejorado y se ha recogido la experiencia de las primeras restauraciones.

El Martutino >
authenticated user Editor

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda llegó hasta el ascensor Monjas de Valparaíso para fiscalizar en terreno las obras de restauración, que ya completan un 77% de avance.

El seremi destacó que el MOP ya ha entregado 2 ascensores a la comunidad, Espíritu Santo y Cordillera, a fin de este mes se entregará el ascensor Concepción y durante el segundo semestre los ascensores Monjas y Villaseca. Recordó que cada uno de los proyectos ha requerido un tratamiento especial, ya que durante la construcción se han encontrado hallazgos históricos y arqueológicos y dificultades en los planos de rodadura, temas no previstos en el diseño original que han debido ser abordados durante la ejecución,  lo que ha generado aumento de obras.

Precisó que el próximo mes se iniciará la licitación de los 4 ascensores restantes, Florida, Mariposas, Artillería y Larraín, cuyos proyectos se han mejorado y se ha recogido la experiencia de las primeras restauraciones.

“Como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera estamos trabajando intensamente con una supervisión muy estrecha de estas obras y ya estamos concluyendo con la entrega de 3 ascensores, y ahora Monjas y Villaseca para el segundo semestre; también con la licitación de los próximos 4 esperamos tener una base mucho más sólida, aprovechando las experiencias anteriores para la entrega de estos ascensores”, dijo el seremi.

Manuel Pedreros, director regional de Arquitectura explicó que el proceso de restauración se refiere a la arquitectura, la edificación y al sistema mecánico y se han agregado requerimientos nuevos como accesibilidad universal, en todos los ascensores para permitir el desplazamiento de las personas, eficiencia energética y generadores eléctricos, entre otros.

Precisó que en el ascensor Monjas, una de las dificultades que se presentó durante la ejecución fue el plano de rodadura, que es la superficie por donde se desplazan los carros. Esta es una estructura que se hace completamente nueva.

“Aquí la complejidad de esto, además de la recuperación patrimonial y la parte mecánica, ha sido el plano de rodadura, ustedes han visto en los ascensores que hemos entregado, Espíritu Santo y Cordillera que en general están rodeados de espacios públicos o están liberados, aquí el plano de rodadura tiene la particularidad que en toda su extensión colinda con viviendas y eso ha hecho complejas las faenas, incluso llegando a la estación superior pasa sobre una calle, por ello en términos de extensión y de características éste ha sido bastante complejo.”, explicó.

El ascensor Monjas posee una estación inferior con 3 niveles, cuyo inmueble se recuperó integralmente con refuerzos estructurales para fachada e interiores.  Se espera que las obras, cuya inversión es de $1 960 millones de pesos, estén entregadas en septiembre próximo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.