Hacer un comentario

Piden ampliar investigación científica a calidad de agua y tierra en Quintero y Puchuncaví

17 Marzo 2019

Tras estudios de aire realizados por el Instituto Noruego de Investigación (NILU), el cual detectó la presencia de materiales peligrosos para la salud en la zona.

Equipo >
authenticated user Editor

Durante la mañana de este viernes el Ministerio del Medio Ambiente presentó el informe y los resultados de la huella digital del aire de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, realizada por el Instituto Noruego de Investigación del Aire (NILU), siendo uno de los compromisos que estableció el Gobierno con la la zona, tras los episodios de contaminación registrados en octubre de 2018. 

Una presentación de más de dos horas donde se expuso la investigación elaborada entre noviembre y enero pasado, la cual detectó altos niveles de partículas contaminantes en el aire. Resultados que fueron valorados por el senador Francisco Chahuán, no obstante, subrayó que sólo se trata de un diagnóstico.

"Las mediciones que se están haciendo son serias, van en la dirección correcta, pero lo que acá se requiere es que el Gobierno dicte las normas sobre emisiones de arsénico y de gases de hidrocarburos. Además, que se apure el Plan de Descontaminación y que se realice un seguimiento a la población afectada para ver cómo ha evolucionado su condición de salud. Pero sobre todo, estas mediciones deben extenderse al agua y al suelo", sostuvo el parlamentario. 

Por último, Chahuán expresó que seguirán el camino de la apelación al recurso de protección en la Corte Suprema, la cual busca determinar claramente que en Quintero y Puchuncaví hubo eventos ambientales y personas afectadas, siendo clave dar con los responsables de dichos episodios.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.