Hacer un comentario

Inauguran gran punto de reciclaje en Valparaíso

08 Abril 2019

Este viernes 5 de abril la Fundación Reciclo celebró el lanzamiento de la APP Amamos Valparaíso, además de la inauguración de un nuevo punto de reciclaje en el terminal de buses. 

Loeiza Alle >
authenticated user Corresponsal

“Incentivar el reciclaje, apoyar la gestión para la disminución de microbasurales urbanos, fomentar el comercio local y los emprendimientos verdes, favorecer una cultura más consciente del medio ambiente”. Tales son los objetivos de la Fundación Reciclo a través de la APP Amamos Valparaíso, que fue financiada por el fondo concursable “Prototipo de Innovación Social” del CORFO.

“Un proyecto de innovación social”

El director regional de Corfo, Juan Fernando Acuña, explica que la aplicación permite ir hacia una región más sustentable, promoviendo la economía circular. “No solo Corfo apoya a proyectos que son de desarrollo empresarial, sino que apoya a proyectos que son de innovación social”, comenta. Anna Valls, de la Fundación Reciclo, cuenta que el proyecto de APP nació “a raíz de la exitosa campaña ciudadana Amamos Valparaíso, que permitió reducir 360 toneladas de basura al Año Nuevo 2016”. Su colega Natalia Monés añade que constataron que había mucha gente con ganas de participar en el cuidado del medio ambiente, pero que nada lo facilitaba. Gracias a la aplicación, la información sobre el reciclaje entra en todas las casas, destaca.

Un mapa interactivo

De hecho, la APP consiste en un mapa interactivo que permite ubicar los puntos de reciclaje, espacios verdes, huertos, comercios conscientes, eventos culturales, talleres en la ciudad, y que también contiene un modulo educativo en relación con el tema medioambiental. Anna cuenta que la APP permite “desarrollar una herramienta de facilitación e incentivación a la participación ciudadana en el desarrollo medioambiental y comunitario.

 Esta APP es como el Waze del reciclaje”, destaca, puesto que la información sobre los puntos de reciclaje y las denuncias de microbasurales está actualizada por los propios usuarios. Además, contiene un sistema de puntuación con incentivo, que premie a los barrios más activos. “También se puede acumular puntos individuales, para tener descuentos y ofertas en comercios comprometidos con el medio ambiente”, añade. La aplicación ya está disponible gratuitamente en App Store y Google Play.

Nuevo punto de reciclaje en Valparaíso

Con la inauguración de un nuevo punto de reciclaje en el terminal de buses, también se cierra el proyecto “Innovación en redes de reciclaje incorporando herramientas TIC, infraestructura y nuevos modelos organizacionales de asociatividad”.

Raúl Solís, docente de la Universidad Santa María y encargado de este proyecto FIC-R 2016 (Fondo de Innovación para la Competitividad Regional), comenta que el contenedor es un elemento físico para generar un cambio cultural, y que hay que sostenerlo en el tiempo. “Lo que hace este proyecto es incorporar herramientas TIC a este sistema de reciclaje, además lo que hace es aportar en infraestructura (…) e innova en la posibilidad de nuevos modelos de organización, destaca. También estaban presentes el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Regional, el director del departamento de Arquitectura de la USM, y la Seremi de Medio Ambiente.

“Valparaíso necesita menos basura”

Dentro del gran contenedor marítimo azul, los residuos están colectados en diferentes cajas, según sean diarios, revistas, cartón, papel, latas de bebidas o botellas PET, para luego ser pesados y compactados. También existen motos eléctricas para transferir los residuos.

Referiéndose al lema “Valparaíso necesita menos basura”, inscrito en el contenedor, Isa Walker, de la Fundación Reciclo, comenta que el reciclaje permite rehabilitar espacios degradados en la ciudad. Ella explica que la Fundación lleva a cabo un trabajo de diseño de un modelo de gestión y articulación de redes de reciclaje, ayudando a los trabajadores de aseo, buscando una vanguardia sostenible y educando a los ciudadanos, dado que el reciclaje todavía es un acto voluntario. La Fundación colaboró con la Cooperativa Renacer Patrimonial, que gestiona una gran parte del plan de aseo en Valparaíso.

Su gerente general Pablo Correa insiste en el rol de los trabajadores para generar un vínculo entre los puntos estratégicos del Plan y los cerros. El añade que ya existen otros puntos de reciclaje en Quintil, Parque Cultural, cerros Cárcel y El Litre. Natalia Monés precisa que la APP Amamos Valparaíso pretende extenderse a otras comunas de la región, igual que los puntos de reciclaje, e insiste en la dimensión asociativa de ambos proyectos, que reúnen a “juntas de vecinos, organizaciones comunitarias y culturales , e instituciones públicas”.

Hoy en día, cada chileno produce 1.1 kilo de basura domiciliaria diaria. Sin embargo, el 80% no recicla su basura de manera habitual.

Mayor información en https://www.reciclovalparaiso.cl/




Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.