Hacer un comentario

Experta asegura que comunidad de Laguna Verde no puede seguir consumiendo su agua

26 Abril 2019

La abogada de la comunidad de Laguna Verde, Consuelo Requena, exigió a las autoridades tomar medidas para proteger a los pobladores frente a un agua que no es segura.

El Martutino >
authenticated user Editor

Bastante preocupación existe en la comunidad de Laguna Verde ante la contaminación de sus aguas. El Municipio ya ha tomado cartas en el asunto con reuniones con la Secretaría Regional de Salud para buscar soluciones.

Este jueves expuso ante la comisión de Salud y Medio Ambiente del concejo municipal de Valparaíso, la doctora Cecilia Rivera, académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas e integrante del Grupo experto UPLAguas, para explicar el problema de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas de Laguna Verde.

Convocada por la presidenta de la comisión, Ruth Cáceres, la doctora Rivera dio cuenta de los resultados de trabajos de investigación académica, realizados en Laguna Verde en el marco de tesis de pregrado que la UPLA desarrolla desde el año 2013 a la fecha, y en el que se ha incorporado la Universidad de Santiago de Chile, así como estudios científicos internos.

Respecto de las aguas superficiales explicó la académica UPLA a la comisión que, principalmente las aguas del estero El Sauce son contaminadas de manera industrial, desde la zona de Placilla y llegan a Laguna Verde por falta de fiscalización de la zona alta. Dijo la docente que esa agua no puede utilizarse como se hace ahora para la práctica de kayak, porque constituye un riesgo sanitario para los residentes y turistas que se bañan ahí.

En cuanto a las aguas subterráneas, el problema radica en que la población consume agua cuyo origen desconoce. Solo el 40% de los habitantes se abastece de agua potable rural, que administra una cooperativa local y extrae de pozos del lugar, y el resto de la población compra agua sin tratamiento sanitario, de camiones que llegan a la localidad.

“La comunidad está consumiendo agua subsalina a salina, con coliformes, con nitrato, plomo, hierro y otros metales, por tanto en la actualidad la mayor problemática es que la comunidad no puede seguir consumiendo esa agua. Tiene que ser abastecida con un agua potable segura. La universidad ha hecho todos estos estudios de forma gratuita. Como academia hemos hecho capacitaciones y charlas a la comunidad informando estos datos”, precisó.

Soluciones

Durante la cita, la abogada de la comunidad de Laguna Verde, Consuelo Requena, exigió a las autoridades tomar medidas para proteger a los pobladores frente a un agua que no es segura. “Venimos a solicitar que la municipalidad se haga cargo de su función de salud pública. En estos momentos los habitantes de Laguna Verde estamos consumiendo agua contaminada, agua que ni si quiera es apta para riego, por lo tanto necesitamos una solución hoy respecto al acceso al agua segura, no contaminada”.

Cabe recordar que la abogada presentó en abril una recurso de protección en contra de la empresa Girsa que administra el relleno sanitario El Molle -por la descarga permanente de líquidos percolados que afectan a la localidad-, contra la Municipalidad de Valparaíso y en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, por faltar a sus roles de fiscalizadores respecto de la empresa, y como garantes de la salud pública.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.