Hacer un comentario

Banca ética: Encuentro clave de Joan Melé con empresas en Valparaíso

02 Mayo 2019
Especial >
authenticated user Editor

El banquero e impulsor de la banca ética, Joan Melé, se reunirá en Valparaíso con empresas interesadas en este modelo alternativo de financiamiento, cuyo propósito es promover el cuidado de las personas y el medio ambiente por delante de los ratios financieros. La actividad se realizará en la Casa Central de la Universidad Católica de la ciudad puerto el próximo miércoles 8 de mayo.

Melé hablará de cómo se desarrolla la banca ética en Chile y América y Latina, y de la posibilidad de que cada vez haya más organizaciones que adhieran a esta manera de construir una economía centrada en el ser humano. Esto por medio de lo que ejecuta Doble Impacto.

La presencia del fundador de Triodos España en Valparaíso tiene que ver con el hecho de que para Doble Impacto, la organización que hace realidad la banca ética en Chile, resulta medular abordar los desafíos y necesidades que tienen las regiones. Para ello, esta plataforma busca vincularse con las empresas que impactan de manera positiva en el desarrollo de las comunidades en que se encuentran inmersas.

“Nos interesa apoyar a las empresas de la Quinta Región que están aportando a la construcción de un hábitat más inclusivo y sostenible para sus habitantes. Valparaíso es la segunda región de Chile que presenta el déficit cualitativo y cuantitativo de viviendas más alto, y hemos detectado que una de las principales causas de la escasez de oferta para quienes han sido beneficiados con un subsidio habitacional por parte del Estado es la capacidad financiera de las empresas constructoras que hoy se encuentran abordando esta realidad. Por ello, queremos transformarnos en un actor clave desde el financiamiento para aumentar la oferta de viviendas en la Quinta Región, y satisfacer de esa manera el derecho a una vivienda digna, que permita a las familias vivir en condiciones de bienestar necesarias para mejorar su calidad de vida”, dice Alejandra Jaurés, responsable del Área de Desarrollo e Inclusión Social en Doble Impacto.

En igual tono, el experto de Educación y Cultura de la misma organización, Francisco García, sostiene que marcar presencia en Valparaíso se explica por el desarrollo de la cultura y el turismo patrimonial, ambos sellos de esta ciudad, patrimonio de la humanidad.

“Desde Doble Impacto creemos muy relevante potenciar, desde el financiamiento colectivo, por un lado a empresas creativas que rescaten la riqueza cultural y patrimonial del puerto, y a su vez, empresas turísticas que promuevan el turismo sustentable o consideren el rescate patrimonial en su infraestructura”, enfatiza.

Desde otra de las áreas en que opera Doble Impacto, Gerardo Wijnant, encargado del sector de Medio Ambiente, sostiene que la presencia de Joan Melé en Valparaíso refuerza el sentido de una Banca Ética en Chile. Según dice,  “la región tiene grandes desafíos en temas de sostenibilidad y sabemos que hay muchas empresas y organizaciones que buscan, genuinamente, desarrollar proyectos e iniciativas que aporten a un mayor cuidado del medio ambiente (tan amenazado hoy); así como buscan resolver problemas que afectan al entorno y los ecosistemas”.

El experto en Comercio Justo refuerza la idea de que a Doble Impacto le interesa “lograr dar a conocer nuestra propuesta de financiamiento con sentido a empresas y entidades que trabajan en temas tales como: agricultura orgánica o agroecológica, sistemas alimentarios saludables, energías renovables, eficiencia energética y producción y consumo sostenible, ejemplificados en el desarrollo del ecodiseño, la reutilización y reparación, la recolección y el reciclaje”.

“Creo que es una gran oportunidad para las empresas y organizaciones de la región”, subraya.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.