Hacer un comentario

Se aprueba cambio de nombre para Isla de Pascua

08 Mayo 2019

"Isla de Pascua fue el nombre bajo el cual tristes episodios esclavistas y de saqueo destruyeron parte de nuestro pasado", explicó el presidente de la comunidad indígena polinésica Mau Henua, Camilo Rapu.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Senado aprobó este martes por 37 votos a favor y una abstención, el cambio de nombre de Isla de Pascua. A partir de ahora, este mágico lugar enclavado en el océano Pacífico será denominado como "Rapa Nui - Isla de Pascua".

Según consigna Cooperativa, el presidente de la comunidad indígena polinésica Mau Henua, Camilo Rapu, señaló que "después de casi 300 años de vivir bajo un nombre que no es el que nuestros ancestros dieron a esta isla, este acto es un gran paso en la recuperación de la memoria historia y cultural de nuestra comunidad."

"La Isla de Pascua fue el nombre bajo el cual tristes episodios esclavistas y de saqueo destruyeron parte de nuestro pasado; un periodo en el que miles de reliquias y elementos de nuestra cultura salieron de la isla; un periodo en donde el olvido intentó borrar la herencia de más de 1.800 años iniciada por el rey Hotu Matu'a", agregó.

Por su parte, el autor del proyecto de ley, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), afirmó que  “es más bien una recuperación de nombre, toda vez que Rapa Nui es el nombre que le dio su pueblo originario a este alejado territorio nacional, ya que el nombre de Isla de Pascua se remonta al descubrimiento de la isla por el navegante neerlandés, Jakob Roggeveen, el 5 de abril de 1722, fecha correspondiente al día de Pascua de Resurrección aquel año”.

“Con esta recuperación del nombre, el pueblo originario de Rapa Nui debe estar muy contento y celebrando, pues definitivamente el Estado de Chile, le reconoce a esa etnia, que es la originaria de este territorio que depende del Estado”, agregó Urrutia.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.