Hacer un comentario

El pianista Andrés Maupoint presenta concierto virtuoso en la USM

09 Mayo 2019

Su concierto, que estará abocado, por un lado, a grandes compositores franceses, también incluirá obras Chopin y algunas de las transcripciones que hizo Liszt.

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

El domingo 12 de mayo, a las 19:30 horas, se presenta en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María el destacado pianista nacional Andrés Maupoint, abordando un programa de gran virtuosismo, con una parte dedicada íntegramente a compositores franceses y otra consagrada a Frédéric Chopin y Franz Liszt.

La primera parte de su presentación incluye las obras 3 Gnossiénne de Erik Satie, Estudio de concierto nº 2 “El otoño” de Cécile Chaminade, Tres preludios de Claude Debussy y Catálogo de los pájaros n°9 “La buse variable” de Olivier Messiaen. Luego, Maupoint abordará 2 Nocturnos de Frédéric Chopín y las obras de Franz Schubert, transcritas por Franz Liszt, “Auffenthalt”, “Margarita en la rueca” y “Erlkönig”.

Sobre la propuesta de este concierto Andrés Maupoint señala: “Me interesa que existan hilos conductores. Eso es lo que pasa en la primera parte del concierto, al ser todos franceses se puede apreciar una cierta evolución estética de la música francesa. La segunda parte del concierto es como un nuevo capítulo donde quise poner a dos compositores que son primordiales para la producción pianística del Siglo XIX, que son Chopin y Liszt, dos de los máximos representantes de la música de piano para el romanticismo”.

De la evolución estética que se puede observar en los compositores franceses, Maupoint destaca el aporte de Erik Satie: “Parto con Satie porque es interesante ver ahí un lenguaje tanto de la armonía y la innovación sonora, con medios muy sencillos técnicamente hablando, que son bastante efectivos y marcan la dirección de lo que va a ser la música francesa. Satie es un personaje que quizás es poco tocado, injustamente, porque está en la sombra de Debussy”.

Sobre Olivier Messiaen, el más contemporáneo de los compositores que presentará, el pianista indica: “El catálogo de los pájaros es una obra magna de 13 piezas. Recordemos que Messiaen era ornitólogo profesional, conocía muy bien el canto de los pájaros, por eso en muchas de sus obras utiliza cantos de pájaros y este (La buse variable) es uno. Obviamente ya no es música tonal sino que directamente atonal. Ahí podemos hablar, de una forma más radical, de lo que es una nueva sonoridad y timbre, en lo que son los recursos del piano que lingüísticamente se pueden explotar, por ende hablamos de un color sonoro. Messiaen es como la continuación de la tradición de Debussy, pero Messians expande aún más la frontera, que es lo propio de todo gran artista.”

Maupoint, también compositor, ha realizado conciertos en importantes salas de Alemania, Rusia y Argentina, entre otras. También ha participado en festivales y producciones de discos. En la actualidad una de sus actividades es la academia, motivo por el cual vive en Alemania y Chile, desempeñándose como profesor en el Conservatorio Félix Mendelsson de Leipzig y la Universidad de Chile.

Las entradas para este concierto tienen un valor de $12.000 general, $10.000 tercera edad y $5.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.