Hacer un comentario

[FOTOS] Proyecto cambiará radicalmente la cara al eje Bellavista en Valparaíso

14 Mayo 2019

Según el alcalde Jorge Sharp, para marzo-abril del 2020 se debiese tener el Eje Bellavista completamente nuevo.

Loeiza Alle >
authenticated user Corresponsal

Este martes 14 de mayo el presidente de la Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso (Alnoval), Victor Ramírez, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, presentaron los detalles de un proyecto de renovación urbana en el Eje Bellavista.

Concebido en conjunto con los locatarios nocturnos, el Municipio porteño y una serie de privados, el proyecto de renovación urbana del sector de Bellavista incluye la instalación de cementos de colores en los sectores convertidos en paseos peatonales, con la idea de potenciar los comercios ubicados en dicha zona, ademas de facilitar el libre tránsito de la gente.

“Generar ejes limpios en la ciudad”

Al respecto, el presidente de Alnoval, Victor Ramírez, comenta que el proyecto busca “generar ejes limpios en la ciudad. Es un proyecto en el cual está pensado todo: puntos wifi, baños públicos, la luminaria que toda es ecológica...”. Según él, el proyecto también busca solucionar problemáticas del sector como “el comercio ambulante, la delincuencia, la suciedad (…) y obviamente, la gente que orina en la calle. Por eso estamos pensando en que es necesario hacer este tipo de cambio, para que la gente se vaya concientizando de tener otra visión de Valparaíso”. Ramírez añade que también se ha trabajado harto el tema de las terrazas: “la idea de esto es que los locales establecidos se tomen los espacios públicos”, destaca.

Renovación urbana en Bellavista

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp señala que “este es el proyecto de renovación urbana del sector de Bellavista más importante en los últimos años”. La primera etapa de la intervención concierne un sector que va desde Errazuriz hasta Blanco, Brasil y O’Higgins. Ademas de la conversión de la calle O’Higgins en peatonal, el alcalde destaca la instalación de puntos limpios, estacionamientos para bicicletas y un punto de carga de autos eléctricos, entre otras cosas. Según él, el proyecto busca “en primer lugar, hacer que Valparaíso sea, en ese sector tan concurrido, un mejor lugar para poder vivir. En segundo lugar, es un gran aporte al desarrollo económico local, al comercio local (…) y es también una clara muestra de que Valparaíso poco a poco está cambiando la cara, que en Valparaíso sí es posible realizar este tipo de transformaciones”.

Compatibilizar varios usos del espacio

Insistiendo en la importancia de este sector de Bellavista como puerta de entrada a Valparaíso para mucha gente, el alcalde añade que se busca compatibilizar varios usos del espacio: “en primer lugar, el uso público: que la gente pueda moverse desde un lugar a otro sin problema, con espacios abiertos (…) y un espacio también de uso comercial, con las terrazas establecidas”. Agrega que la idea también es que el punto tenga una presencia permanente de Carabineros.

Un proyecto público, comunitario y privado

El alcalde insiste en que ninguno de los habitantes, locatarios nocturnos, comerciantes y trabajadores están afuera del proyecto. Al contrario, comenta que la intervención busca ser un aporte a los privados del lugar. “Es un proyecto que es público, comunitario y privado. Tenemos a todos los actores de la ciudad trabajando conjuntamente por la transformación urbana del Eje Bellavista”. El alcalde añade que el proyecto “es un tremendo aporte al sector privado, particularmente al sector comercial (…), y un aporte para la ciudad, los vecinos y vecinas que transitan todos los días por este lugar. Estamos hablando de un proyecto de harto impacto social, económico y urbano para Valparaíso.”

El costo final del proyecto es aproximadamente de 350 millones de pesos por el momento y el financiamiento va a ser municipal. Se estima que durante el segundo semestre de este año se va a terminar el diseño, licitar la obra y comenzar la construcción, que tendrá un plazo desde 3 a 5 meses. Según el alcalde, para marzo-abril del 2020 se debiese tener el Eje Bellavista completamente nuevo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • [FOTOS] Proyecto cambiará radicalmente la cara al eje Bellavista en Valparaíso
  • [FOTOS] Proyecto cambiará radicalmente la cara al eje Bellavista en Valparaíso
  • [FOTOS] Proyecto cambiará radicalmente la cara al eje Bellavista en Valparaíso