Hacer un comentario

Informe confirma repunte económico de la Municipalidad de Valparaíso

17 Mayo 2019

Gracias a este ahorro se han logrado mejoras en la infraestructura municipal, así como también de los espacios deportivos comunitarios, espacios públicos, mejora y mantención de calles, escalas, barandas, entre otros. 

El Martutino >
authenticated user Editor
La sección de Auditoría perteneciente a la Dirección de Control entregó el informe trimestral (enero a marzo 2019) del estado de avance del ejercicio programático presupuestario de la Municipalidad de Valparaíso. En él se puede deducir el mejoramiento de las arcas financieras del municipio porteño, donde se expone una disminución del déficit en un 27%, de M$4.445.454 el año pasado, se llegó a M$3.240.397, es decir se obtuvo una disminución de M$1.205.057, en un mismo periodo. 

El municipio porteño estaba inmerso en una gran crisis económica, por lo que debió organizar una ejecución más austera, renegociando los contratos más onerosos y lesivos para la administración, así como también se ha trabajado en campañas de sensibilización, donde se pide a los contribuyentes que paguen sus servicios, ya sea patentes comerciales, aseo, permisos de circulación, pues mucha de estas son estradas económicas directas que permiten seguir desarrollando las medidas que hasta el momento han generado beneficios a la comunidad. 

Gracias a este ahorro se han logrado mejoras en la infraestructura municipal, así como también de los espacios deportivos comunitarios, espacios públicos, mejora y mantención de calles, escalas, barandas, entre otros. 

El informe entregado por Control arroja que la labor planteada por la Alcaldía Ciudadana, en cuanto a percibir mayores ingresos, ha dado resultados. A marzo de este año los ingresos ascendieron a M$20.347.685.- comparado a marzo del año 2018, que fue por un monto de M$18.934.889.-, refleja un aumento de un 7.5% . 

Este repunte en las arcas municipales tiene relación además a la mayor participación en el Fondo Común Municipal, donde se presenta un avance de un 18%, en comparación al año 2018, donde los ingresos percibidos aumentan en un 22%. 

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp afirma que “contamos con finanzas más sanas, algo que parecía imposible. Contamos con un presupuesto con prioridades puestas en las necesidades de la comunidad y la ciudad, así podremos concretar iniciativas como la inversión en el sector de Bellavista, en Plaza Victoria, colocar recursos en lo que falta para la reapertura del Mercado Puerto, la compra de una nueva flota de vehículos, la reparación de caminos y acceso a campamentos, entre otras acciones que Valparaíso está esperando desde hace mucho tiempo”. 

Gastos en Personal 

En cuanto al gasto en personal municipal, el informe muestra un resultado de un 41%, lo que da cumpliendo con el umbral legal. Asimismo, el gasto en personal a contrata arroja un 38.2%, bajo el límite legal permitido. Sobre los honorarios para el primer trimestre se observa un porcentaje de 7.6%, bajo el límite legal de 10%. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.