Hacer un comentario

Orquesta Sinfónica de Chile presenta gran concierto de inspiración española en la USM

05 Junio 2019

En la ocasión, se presentarán obras de Ravel, Debussy, de Falla y Jaggi. La dirección estará a cargo del destacado director de origen indonesio Wilson Hermanto.

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

Este sábado 8 de junio, a las 19:30 horas, regresa la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile al Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, presentando un extraordinario programa de bríos españoles. Se trata de las obras Girga para orquesta del compositor contemporáneo Martin Jaggi (estreno en Sudamérica), Rapsodia española de Maurice Ravel, Imágenes para orquesta (Iberia) de Claude Debussy y la suite n° 1 y 2 del Ballet El sombrero de tres picos de Manuel de Falla.

En esta ocasión, la orquesta será conducida por el prestigioso maestro estadounidense, de origen indonesio, Wilson Hermanto. Elogiado por su profunda maestría musical, autoridad natural, energía exuberante y elegancia como director, Hermanto ha desarrollado una prolífica carrera internacional. En 2017, debuta como director de la Cameristi della Scala con gran éxito, recientemente dirigió una exitosa producción de la ópera Don Giovanni de Mozart en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, así como también conciertos sinfónicos con la Orquesta Mariinsky, por invitación de su legendario director Valery Gergiev. Así mismo, dirigió la celebración del 90 aniversario de Boulez en Ginebra, con el Ensemble Contrechamps.

Wilson Hermanto, quien hará su debut dirigiendo la Sinfónica, comenta sobre el repertorio: “En resumen, puedo decir que el programa de este concierto tiene dos temas; retratar imágenes de lugares particulares a través de la música y los bailes españoles. El título de la pieza de Martin Jaggi "Girga" se refiere a la primera ciudad capital del antiguo Egipto basada en canciones de la liturgia copta. Las "Imágenes" de Debussy se centran en imágenes de España y Francia, mientras que la Rapsodia española de Ravel emplea con fuerza el sabor de los bailes españoles con Malagueña y Habanera. En el caso de El Sombrero de tres picos, la obra está llena de bailes españoles que no necesitan más presentaciones”.

Bajo la visión del maestro, cada una de las obras que integran el programa guarda una esencia que las hace únicas: “Con Debussy todo se trata de impresionismo en la música, como mirar un Monet o un Manet o una pintura de Renoir explicada por el color de tono de una orquesta. La orquestación de las piezas de Debussy y Ravel son realmente producto de dos genios. Al escuchar el movimiento titulado "Les perfume de la nuit" de Debussy, en “Iberia”, transporta nuestra mente a un mundo de ensueño, de cielos estrellados, en un espacio abierto donde podemos sentir el olor de la noche. En "Girga", de Jaggi, el uso de intervalos de cuarto de tono le da a la música un sabor particular que evoca el mundo sonoro de la antigua música del Medio Oriente”.

“Esta es la primera vez que trabajaré con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, he escuchado muchas cosas maravillosas sobre ellos. Tengo muchas ganas de trabajar junto con esta fabulosa orquesta para realizar un programa de gran "tour de force"”, señaló Hermanto.

Las entradas para este concierto tienen un valor de $15.000 general, $12.000 tercera edad y $8.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.