Hacer un comentario

Contraloría detecta graves irregularidades en contratos de parquímetros en Valparaíso

11 Junio 2019

Sobre la posibilidad de concluir convenio, el alcalde señaló que “es una posibilidad, tanto para que el municipio pueda administrar los estacionamientos como para la recuperación de la Plaza”.

El Martutino >
authenticated user Editor

Tres han sido los alcaldes que han "negociado" con Consorcio S.A: Hernán Pinto (DC), Aldo Cornejo (DC) y Jorge Castro (UDI). 

Sin embargo, Contraloría detectó una serie de irregularidades en los contratos de concesión de estacionamientos en la Municipalidad de Valparaíso de acuerdo a lo señalado en su informe de Investigación Especial N° 16 de 2019.

Observaciones

Entre sus principales observaciones figura la falta de control de los ingresos que debió percibir el municipio. En esa línea, el informe verificó que respecto de la “Concesión del Sistema de control de tiempo de Estacionamientos de Vehículos en las Vías Públicas”, los derechos de concesión correspondientes a los meses de diciembre de 2013 y octubre, noviembre y diciembre de 2014 se pagaron con 46 meses de retraso.

También se detectó que la empresa Consorcio Valparaíso S.A. sobreexplotó los cupos de estacionamientos que administraba bajo dos contratos. En ambos casos se comprobó que el municipio no gestionó el pago de los derechos municipales adeudados por la sobreexplotación.

Otra de las irregularidades detectadas tiene relación con el proyecto de estacionamientos subterráneos en Plaza O’Higgins, a un costado del Congreso Nacional. Allí se constató que el proyecto de aparcaderos fue “sustancialmente adulterado respecto del que fue adjudicado”, indica el informe, agregando que se disminuyeron las obras de remodelación del pasaje Juana Ross y del costado del Congreso sin que se haya formalizado dicha disminución ni se haya compensado con otras obras.

Por estas razones, el organismo señala que la municipalidad deberá iniciar un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades de los funcionarios.

A ello se suman más irregularidades. Por ejemplo, la Contraloría no pudo acreditar que el municipio de Valparaíso haya cursado o cobrado multas a Consorcio Valparaíso S.A. por los incumplimientos de contrato.

Además, se verificó que esta empresa pagó los derechos de concesión con hasta 865 días de atraso, sin que conste el cobro de intereses corrientes por parte del municipio. 

Fiscalización municipal

Junto a las anomalías en los contratos de concesión, la Contraloría también determinó problemas en la fiscalización que debió realizar la municipalidad porteña. El informe plantea que la entidad edilicia “no desempeñó de forma eficiente su función fiscalizadora”, ni designó dos funcionarios para tales labores, como originalmente se había previsto.

También se encontraron debilidades en los controles sobre los ingresos percibidos por el municipio en la concesión de los estacionamientos de Plaza O’Higgins, ya que se detectaron diferencias en el valor de la UF utilizada para su cómputo.

El alcalde Jorge Sharp, señaló a La Tercera que “se confirmaron nuestras sospechas, porque recibimos un municipio con una decena de contratos, lo que nos puso en el peor de los lugares financieros, generando un daño a la ciudad de millones de pesos por al menos 10 años”.

Sobre la posibilidad de concluir convenio, el alcalde señaló que “es una posibilidad, tanto para que el municipio pueda administrar los estacionamientos como para la recuperación de la Plaza”.

Por su parte, el  diputado Osvaldo Urrutia (UDI), quien pidió la investigación, afirmó al mismo medio que “ el informe reveló una de las mayores preocupaciones. Y no se trata de una sola administración en particular, sino que esto viene en la alcaldía desde que la encabezó Aldo Cornejo. con la firma de este contrato las consecuencias para Valparaíso han sido nefastas, porque es impresentable que nadie haya fiscalizado que la empresa cumpliera con los plazos; estamos a 2019 y nadie ha hecho nada por apurar la construcción de los estacionamientos, con una plaza cerrada, sin que se cumpliera ninguna de las obras que se prometieron para que la empresa se adjudicara el proyecto”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.