Hacer un comentario

[FOTOS] Cirilo Armstrong, el hotel que mira a los cerros de Valparaíso

23 Julio 2019

Ya son 10 años de que el Hotel Cirilo Armstrong se instaló en la ladera norte del cerro Alegre con 11 habitaciones tipo loft.

Hernán Castro >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Artículo publicado en Apuntes y Viajes

Los cerros Panteón y Cárcel cautivan la mirada desde el Hotel Cirilo Armstrong. Fijando la vista, se pueden distinguir las casas de colores, los pasajes estrechos, las escaleras, sectores baldíos, algunas construcciones a punto de caer, la ropa colgando entre las ventanas, gatos en los tejados y un par de construcciones emblemáticas: La Ex Cárcel de Valparaíso y las columnas de acceso al Cementerio 2.  

El viajero se puede quedar horas contemplando este espectáculo, ya sea en la comodidad de la habitación, dentro de una tina caliente al aire libre o en la recepción del hotel. Si lo desea, puede hojear algunos libros sobre arquitectura o pasear la vista en la decoración interior del hotel y sus obras de arte, ya que el lugar invita a la contemplación y el descanso.

A pasos del pasaje Dimalow

Si finalmente la ciudad termina por llamarlo, saldrá por un estrecho pasaje hasta la calle Capilla, caminará un par de cuadras para ingresar al área más turística del cerro Alegre, donde otras vez se encontrará con galerías de arte, restaurantes y cafés. Las posibilidades para recorrer los cerros Alegre y Concepción se multiplican por calles, pasajes y escaleras. Sólo tendrá que dar el paso y continuar hacia donde lo lleve su instinto.

Este escenario laberíntico, vivo y cambiante es el que embriaga al caminante que viene desde Santiago, Sudamérica o Europa. Y también fue el que atrapó a Elisa Assler y Joaquín Velasco Rubio, quienes dejaron Barcelona para llegar a Valparaíso. Ella entusiasmada con crear una sala de arte y él por levantar un proyecto arquitectónico en la ciudad que lo vio nacer. 

Un hotel donde prima el arte

El año 2004 los padres de Joaquín dieron con un terreno en la ladera norte del cerro Alegre. En él quedaban ruinas de casas abandonadas que daban al cerro Cárcel. Nadie daba mucho por estos terrenos, pero Elisa y Joaquín vieron aquí la posibilidad de concretar un sueño.

El 2008 comenzaron la construcción del hotel. Pero no sería un hotel cualquiera. Elisa, artista visual y diseñadora, puso como condición que el arte estuviera presente en la concreción de los espacios: Once habitaciones tipo loft que invitan a quedarse por días, semanas e incluso meses; más una amplia sala común con libros, juegos y todo lo necesario para sentirse como en casa. Además de incluir una tienda de diseño con productos elaborados por la misma Elisa.

A fines del 2009 el hotel abrió sus puertas y, además de alojamiento, desayuno y tablas; comenzó a ofrecer conciertos íntimos y exposiciones. Las que más tarde se trasladarían a un nuevo proyecto en el cerro Panteón: Dinamarca 399.

Ya son diez años los que lleva el Hotel Cirilo Armstrong. Los momentos más difíciles que les ha tocado sortear fueron el terremoto del 2010 y el incendio del 2014, ya que se produjo una gran baja de pasajeros. Sin embargo, lograron salvar bien los avatares del puerto y siguen firmes sobre las rocas del cerro.

El cerro Alegre y Valparaíso

Para Elisa el barrio y la ciudad han evolucionado para bien. Se están haciendo cosas como eliminar los contratos truchos que dejó la administración anterior o intentando solucionar el tema de la basura. Pero siempre estalla la polémica, ya sea por el T2 o la exposición de Gaudí.  

“Valparaíso es una ciudad difícil, rebelde, bipolar, caótica y estética. Pero gracias a eso es que conserva lo bonito que tiene. Acá uno no se hace rico. Se sufre mucho, pero se disfruta”, dice Elisa Assler observando por la ventana.

Mientras Elisa mira hacia los cerros, pienso que este hotel es un lugar perfecto para conectar con la ciudad. Por una parte entrega la comodidad de un hogar acogedor (con mantas de lana, calefacción, estufa a leña y cocina en la habitación) y por otra permite observar el Valparaíso más real, a solo pasos del sector turístico. Una buena síntesis de esta ciudad llena de contrastes y matices para disfrutar.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • [FOTOS] Cirilo Armstrong, el hotel que mira a los cerros de Valparaíso
  • [FOTOS] Cirilo Armstrong, el hotel que mira a los cerros de Valparaíso
  • [FOTOS] Cirilo Armstrong, el hotel que mira a los cerros de Valparaíso
  • [FOTOS] Cirilo Armstrong, el hotel que mira a los cerros de Valparaíso
  • [FOTOS] Cirilo Armstrong, el hotel que mira a los cerros de Valparaíso
  • [FOTOS] Cirilo Armstrong, el hotel que mira a los cerros de Valparaíso
  • [FOTOS] Cirilo Armstrong, el hotel que mira a los cerros de Valparaíso