Hacer un comentario

Médicos anuncian crisis sanitaria en hospitales y consultorios de la Región de Valparaíso

06 Agosto 2019

Esta crisis afecta a hospitales y consultorios de la región de Valparaíso, existiendo un importante déficit tanto en lo básico (guantes y máscaras) como de insumos especializados, que ha obligado incluso a la suspensión de cirugías programadas. 

El Martutino >
authenticated user Editor

“Como una situación jamás antes vista que amenaza seriamente la seguridad y la calidad de la atención de salud” calificó Juan Eurolo, presidente del Colegio Médico de la Región de Valparaíso la crisis sanitaria de escasez de medicamentos e insumos médicos debido a la falta de presupuesto en salud, “hecho que es histórico y que aún no tiene una solución”, sentenció. 

Esta crisis afecta a hospitales y consultorios de la región de Valparaíso, existiendo un importante déficit tanto en lo básico (guantes y máscaras) como de insumos especializados, que ha obligado incluso a la suspensión de cirugías programadas. 

“Hemos recibido reportes de médicos de toda la red asistencial de la región informándonos que no cuentan con las condiciones necesarias para la atención de pacientes, situación que nos parece de suma gravedad, pues afecta en su totalidad a hospitales y consultorios de la región". 

Llamado a la tranquilidad

Por su parte, el Servicio de Salud explicó que "los Servicios de Salud de la región de Valparaíso, programan planificadamente de manera anual, sus pedidos de fármacos e insumos a CENABAST y otros proveedores y se van ajustando regularmente, de acuerdo a la demanda, de modo de garantizar el abastecimiento de cada centro asistencial durante el año".

Agrega que "en caso de producirse alguna falta particular de medicamentos o insumos, a través de la gestión operacional diaria de cada establecimiento, se realizan inmediatamente distintas estrategias, tales como: la redistribución de stocks dentro de la misma red como medida rápida o la compra directa vía mercado público a otros proveedores".

"Los Servicios de Salud se encuentran en gestión permanente de los recursos, realizando el monitoreo diario respectivo, es por eso, que hacemos un llamado a la tranquilidad a la comunidad, ya que no se ha comprometido la seguridad y la continuidad de atención de usuarias y usuarios", afirman.

 

Foto: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.