Hacer un comentario

Senadores aprueban polémica ley corta antiterrorista

08 Agosto 2019

Para permitir la utilización de técnicas especiales de investigación en la persecución de delitos considerados como terroristas.

El Martutino >
authenticated user Editor

Tras un debate fuertemente cruzado por la necesidad de contar con una legislación antiterrorista y de inteligencia moderna y acorde a los tiempos actuales, la Sala del Senado aprobó con 32 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones la denominada “ley corta” antiterrorista. 

Ahora corresponde que la iniciativa vuelva a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento para su estudio en particular, para lo cual se fijó el como plazo el 19 de agosto para presentar indicaciones.

En lo fundamental, la iniciativa aprobada modifica el artículo 226 bis del Código Procesal Penal para permitir la utilización de técnicas especiales de investigación en la persecución de delitos considerados como terroristas. De este modo, se podrían permitir intervenciones telefónicas, grabaciones, fotografías y agentes encubiertos entre otros. 

El ministro Andrés Chadwick expresó la voluntad del Ejecutivo para “poner urgencia al proyecto de ley larga antiterrorista y avanzar con la mayor brevedad despacharlo este año”. El secretario de Estado acogió así el llamado de diversos sectores para poder abordar de manera más decidida los desafíos que tiene el país en este ámbito. 

El senador Huenchumilla señaló que no es adecuado legislar una ley corta para aplicarla a una “ley enferma” y cuestionada nacional e internacionalmente como es la antiterrorista. Agregó que “no estoy para darle un cheque en blanco a una ley que se ha aplicado mal” y que votará en contra porque “vamos a quedar en el peor de los escenarios: con la ley enferma, la ley mala y con esta guinda de la torta de poner informantes”. 

“O el terrorismo lo enfrentamos ahora o habremos perdido la batalla”, comenzó su argumentación el senador Chahuán, quien aclaró que se está pidiendo la incorporación de un articulado en el Código de procedimiento Penal, para establecer técnicas especiales de investigación para dar con los responsables. No es posible que las tengamos para el robo de cables y no en delitos de esta gravedad”, reclamó. 

La senadora Allende señaló que nadie está de acuerdo con que exista terrorismo. “Tengo la convicción que se necesitan leyes antiterroristas que vayan al fondo del problema, que tengan mecanismos eficaces y cumpliendo estándares internacionales y con respeto a los DD.HH...esto es una modificación procesal”. 

En tanto, el senador Guillier anunció su voto favorable señalando que por la profundidad de la crisis es necesario hacerse cargo del tema y no postergarlo, pero advirtió que “necesitamos una reforma más que profunda de nuestros servicios civiles y uniformados. Estamos partiendo al revés. En vez de partir de una lógica con estudios serios para crear un sistema de seguridad que tenga estas características”.

www.senado.cl

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.