Hacer un comentario

“Te canto Gabriela” la sorprendente obra que redescubre a Gabriela Mistral

09 Agosto 2019

A través de danza, poesía y música de fusión latinoamericana se presenta de manera inédita el universo creativo de Gabriela Mistral. La obra fue creada por Fernando González, fundador de Congreso.

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

El jueves 15 de agosto, a las 19:30 horas, se presenta, en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, Te canto Gabriela, obra que, a través de música, danza y poesía, plasma de manera inédita el invaluable universo creativo de Lucila Godoy Alcayaga, conocida en el mundo entero como Gabriela Mistral. Homenajear y poner en valor el legado de quien fuera la primera persona latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura, es el objetivo de este aplaudido montaje, creado por el reconocido músico Fernando González, ex integrante y fundador de Congreso, y la cantautora Paula Batarce.

Sin cambiar un ápice sus escritos, González y Batarce se sumergieron en la tarea de musicalizar poemas y cartas escritas por Mistral, logrando una propuesta musical de fusión latinoamericana que permite redescubrir la magistral pluma de la poetisa. Por otro lado, el coreógrafo de la destacada Compañía Creadanza, Arturo Martínez, diseñó intervenciones inspiradas en los temas escogidos para la obra, mientras que el realizador cinematográfico Jermán Catalán aportó con pasajes audiovisuales de la vida de Gabriela Mistral, quien es interpretada en el montaje por la actriz Romina Simon.

La parte musical de Te canto Gabriela comenzó a gestarse unos años atrás, cuando el ex Congreso y la cantautora grabaron los discos “Amo amor” y “Amor a pedazos”, de los cuales se desprenden las canciones de la obra, producciones que, entre otros reconocimientos, fueron nominadas a los Premios APES. Fernando González señala que “Esto comenzó con las ganas de celebrar los 60 años del Premio Nobel y a la vez de mostrar un poco más a Gabriela Mistral, sacarla de las típicas poesías que enseñan. Empecé a recorrer su obra y me di cuenta que no tenía nada que ver con lo que me dijeron en el colegio, por lo tanto, fue una inspiración instantánea encontrarme con poemas hermosos y versos muy claros”.

Con presentaciones en escenarios como el Teatro del Lago de Frutillar y el Teatro Municipal de Chillán, entre otros, la propuesta ha logrado convertirse para la audiencia en una puerta de entrada al mundo de Gabriela Mistral. Al respecto Paula Batarce indica: “Creo que la gente que ve el espectáculo queda sorprendida, porque en general piensan que ella es sólo el poema Piececitos. Pasa lo mismo con la música, se encuentran con una diversidad de ritmos y sonoridades que no esperan encontrar. Es una sorpresa positiva, al público le gusta mucho porque es como destapar a Gabriela Mistral, descubrir ese velo que la tiene relegada a una cosa más bien triste, oscura y no es así. Ella fue una mujer muy adelantada a su época, por las cosas que ella escribió, en las que participó”.

Romina Simon, la actriz que encarna a Gabriela Mistral en la obra, señala “Me siento muy honrada de la invitación que me hizo Fernando González de relatar, interpretar a Gabriela, porque yo por experiencia propia no conocía mucho su vida y es una tremenda mujer. Intento meterme en su mundo interno y eso me hace muy feliz. Lo más lindo de la obra es que no tiene ningún tipo de recorte, la letra de todas las canciones son sus cartas y poemas, lo que demuestra que Gabriela inconscientemente tenía una poesía propia, era su forma de ver la vida, para mi es increíble porque no hubo que hacer nada para que esto se hilara, ella era pura poesía”.  

Las entradas para este evento tienen un valor de $10.000 general, $7.000 tercera edad y $3.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.

 

 

 

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.