Hacer un comentario

Exposiciones y concursos fotográficos marcan celebraciones del Mes de la Fotografía en Valparaíso

12 Agosto 2019

Programación contempla la inauguración de la exposición “Contracorriente”, del reconocido fotógrafo chileno Luis Poirot, el próximo 19 de agosto en Museo Baburizza.

El Martutino >
authenticated user Editor

Algunos fotógrafos dirán que la fotografía es una forma de ayudar a las personas a ver lo que con sus ojos no vislumbran, mientras que para otros capturar una imagen es una manera de luchar y defender una idea. El Mes de la Fotografía rescata todas estas perspectivas. Es por eso que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso invita a toda la ciudadanía a celebrar la fotografía y sus manifestaciones artísticas con diversas actividades programadas durante el mes de agosto.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, invitó a participar de este programa “que está muy interesante por la diferentes miradas que tendremos en las diferentes exposiciones y trabajos que se presentarán en el marco de este Mes de la Fotografía, que sin duda nos llevarán a apreciar y reflexionar sobre diferentes situaciones que son captadas de una manera particular por los fotógrafos, así como también a ser partícipes activos a través de los concursos. El llamado es a sumarse a las actividades del Mes de la Fotografía que estamos organizados como Ministerio de las Culturas con diferentes entidades de la región”.  

Entre éstas, destaca la inauguración de la exposición “Contracorriente” del reconocido fotógrafo chileno Luis Poirot, el lunes 19 de agosto, a las 12 horas, en el Museo Baburizza (Paseo Yugoslavo 176, Valparaíso). La muestra consiste en 62 fotografías presentadas en copias de platino y paladio, proceso artesanal que dejó de usarse en los años treinta por costo y dificultad, y que este reconocido fotógrafo quiso rescatar especialmente para dar vida a esta exposición que se extenderá hasta el 29 de septiembre.

Según Poirot, esta exposición surge luego de recibir el Premio a la Trayectoria en fotografía Antonio Quintana en 2016, por sus más de cincuenta años dedicados a este oficio. “Esta exposición será mi recorrido desde ese lunes de diciembre, a pocas semanas antes de abrir la exposición, y en ella habrá retratos de mis encuentros con personas de distintas edades y lugares que volveré a visitar huyendo de la nostalgia en busca de lucidez”, dijo.

A esta actividades también se suma la exposición “Cicatrices de mujer chilena” de la Asociación de Fotógrafos de Chile (AFOCH) en CasaPlan (Av. Brasil 1490, Valparaíso). En esta muestra los fotógrafos Boris González, Cintia Márquez y Fidel Rudolffi retratan a 20 mujeres sobre 35 años, quienes a través de sus cuerpos desnudos cicatrizados nos muestran su historia de vida. La muestra será inaugurada el 14 de agosto, a las 19 horas, y podrán visitarla hasta el sábado 24.

“Detrás del mostrador” es otra exposición que estará abierta durante los meses de agosto y septiembre en el Museo de Historia Natural de Valparaíso (Condell 1546, Valparaíso). Esta presentación colectiva de socios del Foto Cine Club de Valparaíso, nos muestra un relato visual que da cuenta del acontecer cotidiano en los pequeños negocios de barrio de la ciudad de Valparaíso y de otras localidades cercanas. La muestra estará abierta en horario de martes a sábado de 10 a 18 horas. Entrada liberada.

En el mismo museo también se desarrollarán otras actividades, como la premiación del concurso “Luces y sombras”, de Foto Cine Club, el próximo viernes 23 de agosto, a las 19 horas. Esto concurso se vienen realizando desde el año 2008 y tiene como objetivo difundir la fotografía en la comunidad y fomentar el uso de las nuevas herramientas y soportes que la tecnología permite. Las 35 obras ganadoras podrán ser vistas hasta el viernes 30 de agosto en el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Posteriormente, el sábado 24 de agosto se realizará el concurso FOTOMARATÓN, evento que desarrolla el Instituto Arcos Viña del Mar junto a la Seremi de las Culturas y Centex. Este certamen ya lleva 10 años en la región, convocando a amantes de la fotografía a participar con sus obras visuales. Lo distintivo de este concurso es que nos enfrenta a la toma de decisiones en un lapso breve de tiempo desde que se anuncia el tema hasta el tiempo límite de envío de la imagen. Los interesados/as en participar deben saber que el concurso inicia a las 9 horas y cierra a las 20 horas del mismo sábado. Las fotos ganadoras se expondrán el domingo 25 de agosto, de 10:00 a 18:00 horas en Plaza Sotomayor.

El Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) también tendrá actividades durante este Mes de la Fotografía. El jueves 22 de agosto, a las 19 horas, en la Biblioteca FIFV (Buenos Aires 824, Valparaíso), se realizará la presentación del libro de la fotógrafa francesa SMITH, que surgió como fruto de una residencia en Valparaíso, donde retrató a las comunidades haitianas radicadas en el Puerto. El mismo día se presentará el libro “Oscurana”, del fotógrafo Antoine d’Agata, un proyecto editorial colaborativo editado por seis editoriales sobre un mismo cuerpo de obra. El lanzamiento se realiza simultáneamente en México, Perú, Argentina, Chile, Brasil, Grecia y Francia.

En tanto, el sábado 24 de agosto, a las 12 horas, también en la Biblioteca FIFV, se presentarán 12 maquetas de fotolibro que serán donadas a la Biblioteca FIFV. La actividad será encabezada por Juan Pablo Concha, encargado del Diplomado en Estética y Filosofía del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La actividad será en formato de conversatorio y Dj Book.

La Fotografía

El Día Internacional de la Fotografía, se celebra cada 19 de agosto y conmemora la fecha de presentación del invento daguerrotipo en la  Academia de Ciencias de París en el año 1839. Por lo que este día es considerado en la historia, como la fecha de inicio de la fotografía. En  Chile, el  propósito  de recordar esta efeméride  es difundir y promover el desarrollo de esta disciplina a lo largo de todo nuestro país, poniendo énfasis en el acceso ciudadano a este medio de expresión artística.

Este año se han programado diversas actividades, es por eso que el Ministerio de las Culturas ha querido celebrarlo todo el mes de agosto. En la Región de Valparaíso, la programación del Mes de la Fotografía es organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con la colaboración del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Cámaralúcida, Foto Cine Club Valparaíso, Instituto Profesional ARCOS, Museo Baburizza, Asociación de Fotógrafos de Chile (AFOCH), Talleres Poirot y FIFV Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso.

Crédito foto: Luis Poirot

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.