Hacer un comentario

Centex inaugura nuevo ciclo expositivo enfocado en viajes, grillos y sueños

22 Agosto 2019

La muestra que se abrirá este viernes 23, a las 19:00 horas, está compuesta por La Casa Lobo; Travesía 0 y otros sueños, obra apoyada por BIENALSUR; Marca Chancho, y Los grillos del sueño, proceso desarrollado por Félix Blumeen en CECREA de la Ligua.

CENTEX >
authenticated user Corresponsal

Umbra: viajes, grillos y sueños es el nombre del nuevo ciclo artístico programado por el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Centex, que comenzará este viernes 23 de agosto hasta el domingo 24 de noviembre.

El ciclo contará con la participación de La Casa Lobo, instalación basada en la reconocida película homónima, animada en stop motion. A eso se suma la obra multisensorial Los grillos del sueño del artista francés, Félix Blume, y la exposición Travesía 0 y otros sueños coordinada con el evento internacional de arte contemporáneo,  BIENALSUR. Durante los cuatro meses de este nuevo ciclo, se realizarán de manera complementaria una serie de actividades, como charlas, proyecciones y talleres relacionados con lo onírico y los sueños.

Ángela Philippi, directora (s) de Centex, expresa que “UMBRA tiene como objetivo abrir espacios de conversación y reflexión en torno al sueño y los sueños, experiencias que, de alguna manera, han guiado el desarrollo de la humanidad y se entrelazan estrechamente con la creación artística. No sólo se trata de algo utópico, sino también en su aspecto netamente onírico, como proyección del inconsciente, incluyendo las luces y sombras que esto involucra”. 

“La invitación está dirigida a toda la familia para que vengan a disfrutar de las obras que este ciclo incluye. La Casa Lobo tiene un componente onírico y estético muy sombrío, pero a la vez innovador e impactante. Los grillos del sueño nos llevan a enfocarnos en el sonido que generan estos insectos en las noches, mientras dormimos, y Travesía 0 y otros sueños se refiere a los viajes y los proyectos que no se han concretado”, señala la directora (s). 

Viajes, grillos y sueños

La Casa Lobo es una instalación multimedia basada en la película del mismo nombre, creada por Cristóbal León y Joaquín Cociña. El film narra la oscura y siniestra historia de una joven de Colonia Dignidad que logra escapar a ese calvario y se refugia en una casa. La película está íntegramente realizada en base a la técnica de stop motion. La obra montada en Centex proyectará en su interior la película y despliega una atmósfera lúgubre como la que caracteriza al film.

Los grillos del sueño es una instalación del artista francés, Félix Blume, compuesta por insectos construidos con baterías, cables y circuitos. Se trata de la continuación del taller para niñas y niños Cri-creando grillos parlantes realizado en el Centro de Creación, Cecrea, de La Ligua. 

Travesía 0 y otros sueños es el proyecto de un grupo de artistas de Chile y Argentina que imaginaron un viaje, un recorrido para conectar a artistas vinculados a la Escuela Municipal de Bella Artes de Valparaíso con artistas de la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto de Rosario. A partir de ese diálogo, las obras invitan a contrastar sueños y visiones entre diversos proyectos realizados y aquellos que han quedado inconclusos.

Marca Chancho, una instalación de los estudiantes de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, Paula Alquinta, Magda Valencia y Blas Gesell que indaga en el sueño de la casa propia.

La inauguración de Umbra: viajes, grillos  y sueños se realizará este viernes 23 de agosto, a las 19:00 horas, en Centex. Sotomayor 233, Valparaíso. Entrada liberada.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Centex inaugura nuevo ciclo expositivo enfocado en viajes, grillos y sueños
  • Centex inaugura nuevo ciclo expositivo enfocado en viajes, grillos y sueños
  • Centex inaugura nuevo ciclo expositivo enfocado en viajes, grillos y sueños
  • Centex inaugura nuevo ciclo expositivo enfocado en viajes, grillos y sueños