Hacer un comentario

Cámara de Diputados aprobó en general la Reforma Tributaria del Gobierno

22 Agosto 2019

Los sectores intermedios, como la Democracia Cristiana, tomaron un lugar clave en este contexto.

El Martutino >
authenticated user Editor

Impulsar el crecimiento económico, la inversión, el emprendimiento, el ahorro y la generación de trabajo son las ideas que sustentan el proyecto de modernización tributaria (boletín 12043) aprobado hoy en general por la Sala de la Cámara de Diputados.

Para abordar este debate, la Corporación dedicó en el día de ayer dos sesiones, de las 10:00 a las 14:00 horas, la primera; y desde las 15:00 a las 21:30, la segunda. En este marco se discutió, en primer lugar, la idea de legislar, para luego pasar al debate de los puntos específicos del proyecto agrupados en cinco áreas temáticas: integración del sistema tributario y medidas de compensación; el nuevo régimen propyme y las medidas adicionales proinversión; las normas sobre transformación digital; las disposiciones que buscan certeza tributaria; y los impuestos verdes.

En los sucesivos discursos, rápidamente se distinguieron las diversas y polarizadas posiciones. En un extremo, el oficialismo atacando la reforma tributaria de Michelle Bachelet y defendiendo la actual propuesta de Sebastián Piñera; en tanto que la izquierda y el Frente Amplio, de plano refutaron la iniciativa y plantearon su perfil regresivo y desigualitario.

Los sectores intermedios, como la Democracia Cristiana, tomaron un lugar clave en este contexto. Si bien reconocieron que los cambios impulsados por el gobierno anterior al sistema tributario permitieron sustentar la reforma educacional, también coincidieron con el Gobierno en la necesidad de consagrar un sistema tributario más simple, teniendo principalmente a la vista a las pymes.

En este contexto político, la propuesta fue aprobada en general por 84 votos a favor y 60 en contra. No lograron su aprobación (87 votos a favor y 57 en contra) las normas que requerían un mínimo de 89 votos mínimos (disposiciones de Ley Orgánica Constitucional) que se refieren a materias procesales, medidas prejudiciales precautorias para los tribunales tributarios y aduaneros, el recurso de casación en la forma, ajustes al reclamo tributario y deber de mantener publicadas las sentencias.

Más información en www.camara.cl

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.