Hacer un comentario

Cancelan servicios de micros en Valparaíso por reiterados incumplimientos

05 Septiembre 2019

Empresa Codetran no puede continuar con sus servicios

El Martutino >
authenticated user Editor

Mediante una resolución exenta fechada el 27 de agosto pasado, la Subsecretaría de Transportes sancionó a la empresa operadora Codetran S.A. con la cancelación definitiva de los servicios de las líneas de buses 001 y 002 que unían el centro de Valparaíso con el sector de Curauma, en Placilla de Peñuelas.

Según el documento emanado por la entidad pública, entre los motivos por los cuales se procedió a cancelar de manera definitiva a la empresa, destaca la acumulación de 17 censuras por escrito en un periodo de 12 meses –entre abril de 2018 y abril de 2019-, lo cual vulnera el marco regulatorio con que opera el transporte público local, que establece que una unidad de negocio no puede acumular más de 15 censuras en dicho periodo.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, enfatizó en que la medida se tomó ante una situación que ya no se podía sostener por más tiempo: “dadas las reiteradas faltas e incumplimientos por parte de la empresa, esta Secretaría Regional Ministerial se ha visto en la obligación de cancelar esta Unidad de Servicio, aun sabiendo las consecuencias que dicha determinación puede tener para la comunidad. Nuestra primera misión es ser garantes del bien público, por tanto no podíamos extender más esta situación”. 

Además, la autoridad regional confirmó que, antes de que se dictaminara el cúmplase de esta resolución, se tomaron los resguardos necesarios para asegurar alternativas de transporte para los usuarios del sector en donde circulaban las líneas canceladas: “hemos conversado con los operadores de otra Unidad de Servicio, a quienes les solicitamos dos cosas puntuales: cubrir los sectores a los que sólo llegaban las líneas canceladas, incluso con inyectores en horas punta; y que aumenten las frecuencias de sus servicios de modo que suplan los recorridos que dejaron de circular”.

Finalmente, el secretario regional afirmó que dentro de los próximos días estará listo el llamado a concurso para el nuevo Servicio que entrará en operación en esta zona, “el cual esperamos pueda entrar en funcionamiento lo antes posible, por supuesto con un estándar más elevado, no sólo en el cumplimiento de las frecuencias y en su regularidad, que era de lo que más adolecía la línea cerrada, sino que también en la calidad de los buses”. Consultado respecto a si el nuevo concesionario deberá presentar una flota de buses con estándar Red, el Seremi Guzmán afirmó que “es la idea, tenemos el desafío de ir mejorando paulatinamente el estándar del transporte público de la región y estamos ad portas de iniciar la nueva Zona de Servicio, así que sin lugar a dudas estas nuevas líneas serán de un nivel superior a lo que actualmente opera en el Gran Valparaíso”.

En lo concreto, esta medida inhabilita a la empresa Codetran para continuar efectuando sus servicios de transportes a través de las líneas 001 y 002, por cuanto, de ser sorprendido algún bus circulando por su antiguo recorrido, tanto Carabineros de Chile como funcionarios del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, estarán facultados para interrumpir el viaje, solicitar a los pasajeros que se bajen del bus y retirar el bus de circulación.

Completamente impresentable

Durante la tarde de este miércoles se informó que el recorrido 001 y 002 a Placilla de Peñuelas fue cancelado, debido a las múltiples multas que la empresa Codetrans presenta. Al respecto, la consejera regional Nataly Campusano, se refirió al anuncio.

“Es completamente impresentable lo que está sucediendo en Placilla de Peñuelas”, señaló luego de sabida la noticia, ya que tomó por sorpresa a más de un usuario y vecino del sector, pues no existiría, hasta ahora, plan de contingencia por parte de las autoridades para suplir la demanda de transporte del sector.

La core también apuntó sus críticas al actual Seremi de Transporte, José Guzmán y a Gerard Oliger, quien ocupara el cargo hasta marzo de este año, pues ya en distintas ocasiones, tanto Campusano como la comisión especial de transporte del Consejo Regional, habrían pedido una “nueva licitación pública que amerite nuevas logísticas en el Gran Valparaíso, y a la vez también, nuevos recorridos y frecuencia y fiscalización”.

“Hoy nos encontramos casi al mes de septiembre, y no hemos tenido ningún tipo de avance, y más bien nos han ocultado información”, criticó la core, añadiendo que tantos los vecinos de Placilla como de Laguna Verde, han indicado que tienen problemas constantes “con la frecuencia y la logística que hoy existe en el Gran Valparaíso (en el transporte)”.

“Yo creo que estamos cansados con la situación que hoy pasa en el Gran Valparaíso, que, en este caso, menoscaba la calidad de vida de los ciudadanos”, finalizó.

En las redes sociales de la Seremi de Transporte se publicó que los sectores de Laguna Verde y Placilla serán reforzados por los recorridos 901, 902 y 903.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.