Hacer un comentario

Proponen Comisión Investigadora por megasequía en Chile

06 Septiembre 2019

En concreto la instancia, una vez aprobada, fiscalizará a los organismos del Estado competentes en materia de gestión de recursos hídricos como los Ministerios de Medio Ambiente, Obras Públicas, Interior y Agricultura, junto a los organismos relacionados con ellos.

El Martutino >
authenticated user Editor

El diputado de Convergencia Social por el distrito 6, Diego Ibáñez, está impulsando una comisión especial investigadora por la megasequía y el cambio climático a nivel nacional. Está reuniendo las firmas para la realización de la instancia que tendrá como objetivo fiscalizar los actos del Gobierno dirigidos a enfrentar la escasez hídrica que afecta a las distintas comunidades de la zona centro sur, con las muertes de sus animales  e incluso la falta de agua para el consumo humano. 

En concreto la instancia, una vez aprobada, fiscalizará a los organismos del Estado competentes en materia de gestión de recursos hídricos como los Ministerios de Medio Ambiente, Obras Públicas, Interior y Agricultura, junto a los organismos relacionados con ellos, respecto de los recursos e instrumentos ejecutados y diseñados para mejorar la administración de los recursos hídricos para dar respuesta a la megasequía y la adaptación al cambio climático desde el año 2010 a la fecha. También para analizar políticas públicas a futuro como el proyecto de carretera hídrica sobre el que recientemente el ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró se debe estudiar su factibilidad. 

El diputado Ibáñez dijo que “el cambio climático y la sequía están afectando a las zonas rurales más pobres de nuestro país que, pese a los decretos de emergencia, han tenido que secar sus hectáreas y sacrificar su ganado, mientras que el monocultivo exportador se expande y tiene acceso al agua. Necesitamos evaluar seriamente las responsabilidades políticas que cada día tiene a más gente sin agua, con glaciares destruidos por la minería, y zonas de sacrificio que vulneran mínimos derechos en pleno siglo XXI. En el año de la COP25, el gobierno se llena de slogans y publicidad, pero la realidad les está explotando en la cara.”

“Es por eso que estamos impulsando esta comisión especial investigadora que cuenta con apoyo transversal de parlamentarios en el congreso, donde pretendemos fiscalizar lo que se ha hecho del 2010 a la fecha y lo que se proyecta hacer en un futuro” finalizó el parlamentario.

 

Foto: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.