Hacer un comentario

Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región de Valparaíso se presenta en el Teatro Municipal de Valparaíso

06 Septiembre 2019

El repertorio abarcará obras de Franz P. Schubert, Franz J. Haydn, Alfonso Leng (Chile), y como obras principales la Suite Karelia de Jean Sibelius, y la Petit Suit de Georges Bizet.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un gran espectáculo se avecina en Valparaíso. Este viernes 6 de septiembre a las 19:30 en el Teatro Municipal se realizará el concierto de gala de la Orquesta Sinfónica Juvenil regional, con obras de destacados compositores de la música docta europea y chilena. El repertorio abarcará obras de Franz P. Schubert, Franz J. Haydn, Alfonso Leng (Chile), y como obras principales la Suite Karelia de Jean Sibelius, y la Petit Suit de Georges Bizet.

Según su director, Pedro Aguilera Ibacache (32), dichas composiciones del concierto buscarán conectar con distintas emociones: “Tendremos muchos pasajes dinámicos y alegres, con elementos festivos y épicos, así como obras que evocan pasiones y dolores que se alojan en una persona”. En el caso de la Suite Karelia, Aguilera la describe como “Esta obra es muy particular porque posee elementos festivos y de espíritu de glorias militares propios del nacionalismo del siglo XIX, porque rememora las constantes guerras que tenían finlandeses y rusos". En tanto la Petit Suite sería completamente diferente dado que “conjuga elementos juguetones, dinámicos y emotivos”.

Además, Aguilera nos da señales de las ansias que tienen por salir al escenario, así como el valor histórico que portan las obras que serán ejecutadas: “Hemos trabajado mucho para ese día y el repertorio está saliendo muy bien. Ha sido un gran proceso en el que se entendieron lenguajes diferentes, interpretando obras que portan 300 años de música con de muy distintas estéticas".

Finalmente, el director señala lo que a su parecer es el aporte que brinda la Orquesta tanto para los espectadores, la comunidad y la música chilena: "Hay dos elementos. El primero dice relación con nuestros conciertos, los cuales no solo son en teatros sino también de carácter educativo, en establecimientos educacionales o centros comunitarios. Eso es importante porque acercamos la música que generalmente no sale de ciertas salas de conciertos o que es poco difundida, lo que ayuda a que el público poco acostumbrado a esta música tenga contacto con ella. En segundo lugar, a través de esta orquesta motivamos a más niños y jóvenes a tocar música, lo cual enriquece el país en formación musical. Esto es muy importante".

SOBRE LA FOJI

La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región de Valparaíso, dirigida por Pedro Aguilera Ibacache, compuesta por 65 jóvenes músicos entre los 12 y los 23 años. Es parte de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), la que es presidida por la primera dama de la nación Cecilia Morel. La FOJI es una institución sin fines de lucro, entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y otros fondos concursables. 

La de Valparaíso está dentro de las 500 las orquestas juveniles e infantiles que se encuentran distribuidas de Arica a Punta Arenas en 170 comunas del país. Junto a ello, la FOJI ya cuenta con más de 25 mil niños y jóvenes quienes ofrecen cerca de 3 mil conciertos al año, a los cuales asisten cerca de un millón de espectadores.

CONCIERTO DE GALA

ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL REGIÓN DE VALPARAÍSO

Viernes 19:30, Teatro Municipal de Valparaíso (Av. Uruguay 410)


Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.