Hacer un comentario

El virtuoso guitarrista Antonio Rioseco se presenta en el Ciclo de Conciertos USM

09 Septiembre 2019

El destacado intérprete abordará un programa con algunas de las obras más icónicas del cancionero nacional. Sus conciertos se realizarán en Reñaca, Villa Alemana y el Campus San Joaquín de la USM. La entrada es liberada.

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

El reconocido guitarrista nacional, Antonio Rioseco, se presenta en la Temporada de Conciertos de la Universidad Técnica Federico Santa María, con un programa dedicado a los amantes del folclor nacional y la guitarra clásica. En esta oportunidad, el virtuoso interprete homenajeará a uno de sus mentores, el histórico guitarrista Ricardo Acevedo, reconocido por sus legendarias composiciones y también por los extraordinarios arreglos realizados a algunas de las obras más icónicas del cancionero nacional.  De esta manera, Rioseco ejecutará piezas que Acevedo elevó con su talento, como “La jardinera” y “Casamiento de negros”, de Violeta Parra, “Septiembre”, de Clara Solovera, y “Mantelito blanco”, de Nicanor Molinare, así como también composiciones del mismo, como “La refalosa” y “Así te siento tonada”.

Para Antonio Rioseco, quien fue discípulo y amigo personal del reconocido interprete fallecido en 2014, Acevedo fue un artista de excepción. “Fue una especie de leyenda de la guitarra chilena, él tenía un clasicismo natural, de forma tal, que se puede decir que le puso un smoking al folclor chileno, a la tonada, la cueca y la resbalosa, con melodías que eran de autores chilenos, que son clásicos ahora, como Clara Solovera y Violeta Parra. Él hizo solos para guitarra de un clasicismo exquisito, que mezcla elementos del rasgueo, del folclor, con mucho contrapunto, armonía, elementos de grandes tradiciones clásicas de Europa, que eran naturales en él”.

Rioseco, quien además ha dedicado parte de su carrera a expandir el legado de Ricardo Acevedo y trascribir sus creaciones, es uno de los pocos intérpretes que puede abordar su trabajo. Sobre esto comenta que “Ricardo Acevedo era un virtuoso, tenía una técnica muy particular, muy exigente. Requiere del interprete muchas cualidades, también en su ductilidad, con el rasgueo, las escalas, la técnica, porque ese mix folclor-clásico es bien complejo, mucho más de lo que parece, es un repertorio hermoso y complejo en su universo”.

Antonio Rioseco, inició sus estudios musicales a los 17 años en el Conservatorio Izidor Handler de Viña del Mar, posteriormente estudió en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, bajo la cátedra de Oscar Ohlsen, donde recibe el título de Intérprete Musical, mención Guitarra en 1991. Posteriormente se especializa en Alemania, tras resultar ganador de la beca Goethe Institut. Ha participado en instancias como el Festival Internacional de Guitarra de Viña del Mar y Festival Entrecuerdas, así como clases magistrales y conciertos en Nice, Francia (Rencontre de Guitare Classique). El año 2006 publica su CD “Transcripciones Sinfónicas para Guitarra Sola”.

Su más reciente grabación es la adaptación para Guitarra sola de la suite sinfónica “Star Wars” de John Williams, con 46 piezas representativas de la saga. Junto a su carrera, como concertista, desarrolla una importante labor docente como profesor de Guitarra Clásica en el Conservatorio Izidor Handler de Viña del mar y en la Carrera de Música de la Universidad de Valparaíso.

Las presentaciones de Antonio Rioseco, en el Ciclo de Conciertos USM, son con entrada liberada y tendrán lugar el día martes 10 de septiembre en la Parroquia Santa María de los Ángeles de Reñaca (19:00 horas), el miércoles 11 en el Auditorio del Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana (12:00 horas) y el jueves 12, en el Teatro Aula Magna del Campus San Joaquín de la Universidad Santa María (18:00 horas).

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.