Hacer un comentario

Diputados rinden minuto de silencio por víctimas de la dictadura: Algunos abandonaron la sala y otros no llegaron

11 Septiembre 2019

Diputada criticó que un sector de Chile Vamos haya salido de la Sala durante el homenaje, pues evidencia su nulo compromiso con los Derechos Humanos, la verdad y la justicia.

El Martutino >
authenticated user Editor

A solicitud de la diputada Carmen Hertz y el diputado Tomás Hirsch, la Sala de la Cámara de Diputados rindió un sentido homenaje a todas las víctimas de la dictadura.  

En la conmemoración de los 46 años del Golpe de Estado, la Sala de la Cámara realizó un minuto de silencio para homenajear a las más de 40 mil víctimas de la dictadura entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

La diputada Carmen Hertz, quien solicitó el minuto de silencio a la presidencia de la Cámara, sostuvo que la acción “es una expresión mínima que el Congreso debe hacer para un hecho que marcó para siempre a la sociedad chilena y que destruyó la vida de miles y miles de chilenos”.

En ese marco, la diputada criticó que un sector de Chile Vamos haya salido de la Sala durante el homenaje, pues evidencia su nulo compromiso con los Derechos Humanos, la verdad y la justicia. 

“A 46 años del Golpe, insisten en relativizar los crímenes, negar lo que pasó, hacer apología de la dictadura. Esto tiene que ver con la impunidad política que este sector ha tenido en toda esta etapa de la post dictadura. Una impunidad política, una impunidad moral y una impunidad social. Por eso se sienten con el derecho a hacer gárgaras con los Derechos Humanos, a relativizar los crímenes que ellos propiciaron y a seguir negándolos”. 

Respecto a la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera por no hacer ninguna conmemoración oficial, la diputada Hertz sostuvo “que el Gobierno no haga ningún acto para esta fecha, es una expresión más del negacionismo. El Gobierno al hacer esto y pretender que el 11 de septiembre es irrelevante, es un acto de negacionismo. Es como si en Alemania se pretendiera que día internacional de la Shoah es irrelevante, porque ya pasó mucho tiempo del holocausto judío. Lo mismo que el inserto vergonzoso de El Mercurio. Significa lo mismo. Es como si un grupo de nazis hiciera un inserto en un diario alemán reivindicando el holocausto judío”, concluyó.

Sergio Bobadilla (UDI), Francisco Eguiguren (RN) e Ignacio Urrutia abandonaron la sala mientras se realizaba el homenaje. Sin embargo, el diputado Eguiguren aclaró que no se retiró de la sala, si no que “justo antes de comenzar el minuto de silencio recibí una llamada muy importante personal y digo ‘tengo que cortar’ y corté. Y gracias a Dios no alcancé a salir".

Varios diputados de Chile Vamos no estuvieron presentes.

Foto: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.