Hacer un comentario

Fiestas Patrias: Los mejores panoramas para disfrutar en todas las regiones de Chile

13 Septiembre 2019

Las Fiestas Patrias de este año son una oportunidad única para viajar, las que, si bien contemplan cinco días de descanso, podrían extenderse perfectamente por más de una semana si hacen alargue.

El Martutino >
authenticated user Editor

Más de 4 millones de chilenos recorrerán el país durante estas fiestas patrias, motivo más que necesario para proponer algunos panoramas turísticos con un toque dieciochero para celebrar estas festividades en la región en que te encuentres.

Así lo informó hace unos días la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, añadiendo que esta cifra “implica un aumento del 14,6% respecto de las fiestas patrias de 2018 y casi 600 mil chilenos más viajando por nuestro territorio”.

De esta forma, las fiestas patrias de este año son una oportunidad única para viajar, las que, si bien contemplan cinco días de descanso, podrían extenderse perfectamente por más de una semana si hacen alargue.

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, además, hizo un llamado a los turista en estas fiestas patrias “a ser responsables e informados, que prefieran establecimientos y servicios registrados en Sernatur y que tengan sus inspecciones al día; es muy importante que el turista los tenga en cuenta”.

Revisa acá los panoramas turísticos para celebrar con todo este 18 recorriendo Chile.

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

FIDA 2019 en Arica

La puerta norte de entrada al país recibe a quienes la visitan con el desierto más árido del mundo, mezclando playas con un atrevido altiplano, panoramas imperdibles para pasar las fiestas patrias.

La Región de Arica y Parinacota es una región con un clima privilegiado, con sol y buenas temperaturas casi los 365 días del año. Un destino perfecto si lo que buscas es arrancar del frío del sur y conocer en primera persona toda la belleza y magia que te ofrece este cálido pedazo de nuestro país.

En el marco de las celebraciones de septiembre, se desarrolla desde hoy y hasta el 22 de septiembre en el parque Benjamín Vicuña Mackenna la FIDA 2019, actividad realizada para complementar las tradicionales ramadas que año a año se celebran a los pies del histórico Morro de Arica. Se reunirán expositores de artesanía local, nacional e internacional.

Presentación folclórica en Camarones

Caleta Camarones, por su parte, es una parada obligada en tu viaje al norte de Chile en la fecha que sea Puedes participar junto a los pescadores de sus labores diarias. Los productos típicos que aparecen aquí son la corvina, el pulpo, almejas y jaibas. Este lugar es cuna de la cultura milenaria Chinchorro. Miles son los turistas que viajan para conocer en primera persona a este pueblo ancestral.

Los días 16 y 17 de septiembre, se realizará en Camarones un desfile cívico y la presentación de la agrupación folclórica Kutralihue, de Porvenir, Tierra del Fuego, Región de Magallanes y Antártica Chilena. Son alrededor de treinta personas de Punta Arenas, quienes mostrarán su cultura selknam y danzas de la Patagonia.

REGIÓN DE TARAPACÁ

En plena ciudad de Iquique, capital de la Región de Tarapacá, se pueden desarrollar un sinfín de actividades y deportes de turismo aventura para aprovechar estas fiestas patrias extralargas. Entre estas actividades de aventura, se encuentra el sandboard, disciplina extrema que permite descender o realizar piruetas desde lo más alto del histórico Cerro Dragón, con sus imponentes 350 metros de altura de pura y sedosa arena rubia.

Sin dudas, un tremendo panorama para pasar el 18 en Iquique, ya que esta es la duna urbana más elevada del planeta, que convoca a deportistas de distintos rincones del país y el mundo. Con una superficie ondulada, este imperdible fue declarado como Santuario de la Naturaleza en el año 2005, por su condición de reliquia geomorfológica.

Quienes busquen vivir esta inolvidable experiencia extrema, lo pueden hacer con Masi Kara Tour, operador que pertenece a los registros de Sernatur. El valor por cada clase es de $25.000, lo cual incluye traslado, equipamiento (tablas), instructores con experiencia, equipamientos de seguridad, además de fotografías y videos para que los turistas puedan llevarse un recuerdo de lo vivido.

Más información: +569 8 942 53 96, [email protected].

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Fiestas Patrias en la Región de Antofagasta

Y tú, ¿cuánto conoces Antofagasta? Te invitamos a conocer la variada oferta de actividades dieciocheras de la Región de Antofagasta con un panorama imperdible en la capital regional, la ciudad de Antofagasta que con sus ramadas oficiales que se desarrollarán en la explanada del Estadio Regional Calvo y Bascuñán tendrá entretención para todos. Además, habrá dispuestas ramadas con actividades costumbristas en el Club de Huasos, rodeo en el sector sur de Antofagasta y ramadas en el sector norte de la ciudad.

Otro panorama imperdible para quienes lleguen hasta la Perla del Norte es el Alto El Loa. En la ciudad de Calama también habrá actividades típicas de estas fechas con las ramadas Oficiales del Sector Ex-Finca San Juan. Por otra parte, en las comunas de Mejillones, Taltal y Tocopilla, se realizarán las tradicionales ramadas, desfiles, muestras de gastronomía típica y juegos criollos.

En cuanto a los casinos Enjoy de Antofagasta y Marina del Sol de Calama, esperan a todos con una cartelera de eventos copada en la Semana de la Chilenidad.

REGIÓN DE ATACAMA

Ruta de Los Olivos Centenarios

A la Provincia del Huasco se le conoce como el Jardín de Atacama, pues es aquí donde el desierto se desvanece dando paso a un verdor único. Las excelentes condiciones climáticas, sumadas a las características geográficas, hacen de este lugar un imperdible de la Región de Atacama para disfrutar todo el año, especialmente en Fiestas Patrias, donde los aromas y tradiciones dan vida a las calles.

En medio de la rica vegetación del valle, a 46 kilómetros de Vallenar, se encuentra la Ruta de los Olivos Centenarios, en Huasco Bajo, donde Daisy Rojas Marín administra más de 600 árboles ancestrales repartidos en seis hectáreas. En una hora y media de paseo, los visitantes podrán aprender a catar aceites y olivas, además de conocer la historia de este fruto insigne de la zona.

Acá están los olivos más antiguos de la región y se dice que sirvieron para pacificar estas tierras en tiempos de la conquista española. Según cuenta su administradora, a partir de los 100 años el árbol comienza a torcerse y mientras más viejo el árbol, más torcido estará su tronco. Esto y más se puede conocer en la Ruta de los Olivos Centenarios, experiencia que fue ganadora del concurso Más Valor Turístico en 2018. Para no perderte en este oasis, solo debes ingresar en olivoscentenarios.cl.

Además, las distintas comunas de la región se están preparando con todo para recibir a los turistas que pasar estos días festivos en Atacama. Es así como se puede encontrar un sinnúmero de posibilidades para festejar a la patria con ramadas, fiestas culturales, desfiles, campeonatos de cueca y fiestas de la pampilla para niños, adultos y de la inclusión, como la organizada por la Municipalidad de Copiapó. Esto y más en deleitarán a quienes lleguen a las comunas de Vallenar, Huasco, Freirina, Diego de Almagro y Chañaral.

REGIÓN DE COQUIMBO

Pampilla de San Isidro en Vicuña

Entre el 17 y el 21 de septiembre, la Pampilla de San Isidro es la fiesta criolla más importantes del Valle de Elqui, uno de los destinos más atractivos de la Región de Coquimbo. A solo 3 kilómetros de la Plaza de Armas de Vicuña, ofrecerá ramadas, shows folclóricos, juegos populares, carreras a la chilena, gastronomía típica, artesanías, la esencia de la tradición campesina local y una gran parrilla de artistas encabezada por Daniel Muñoz y Los Marujos, Los Vásquez, Villa Cariño y Centella. Todo esto, en un espacio de gran belleza escénica.

En adición, quienes disfruten la Pampilla de San Isidro podrán vivir dos grandes experiencias del Valle de Elqui: maravillarse con el astroturismo, descubriendo galaxias, nebulosas, constelaciones y estrellas, en los nueve observatorios astroturísticos de Vicuña y Paihuano; o practicando cabalgatas, senderismo o trekking con observación del universo. Y empaparse de tradición, secretos, calidad y producción del pisco, recorriendo las pisqueras de la zona, en las que se realizan entretenidos tours sobre la cultura de la bebida nacional de Chile, producto con denominación de origen, orgullo del Valle de Elqui, que obtiene primeros lugares en torneos internacionales de destilados por su extraordinaria calidad. El valor de la entrada es de $1.000 para peatones y $3.500 para los vehículos.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Fogata del Pescador de Fiestas Patrias, Valparaíso

El destino de Valparaíso, reconocido por su cultura, patrimonio y bohemia, se complementa perfectamente estas fiestas patrias con una alternativa que ya es una tradición en el puerto. Se trata de la Fogata del Pescador, que cada 17 de septiembre congrega a miles de personas. Organizada por el sindicato de pescadores de Caleta El Membrillo, prepara para la venta más de 9 mil pescadas fritas (a $3000). Además, tocará en vivo el grupo musical La Gozadora y estarán presentes el humor de Rudy Rey y la presentación de los dobles de Juan Gabriel y Américo.

Una gran alternativa para quienes visitan Valparaíso de disfrutar de una tradición porteña.

Gran Fiesta del Guatón Loyola, Los Andes

El Valle de Aconcagua es uno de los destinos más típicos para estas fiestas, mezclando nuestras tradiciones, la gastronomía típica, el patrimonio y la vida de campo. En este contexto, entre el 17 y el 22 de septiembre en Los Andes se realizará una de las atracciones más tradicionales de fiestas patrias en la Región de Valparaíso: la Gran Fiesta del Guatón Loyola en el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins.

Se espera a cerca de 50 mil personas durante los días de celebración, desde el martes 17 con la inauguración oficial de fondas y ramadas que durarán hasta el domingo 22; los días 18 y 19 de septiembre, en el anfiteatro del recinto se llevará a cabo la décimo novena versión del Festival del Guatón Loyola, con grandes artistas convocados, el humor y la competencia folclórica. Destacan, entre ellos, Denise Rosenthal, Kramer, Américo, Jordan, Paul Vásquez, el Flaco, y Diego Torres.

Fiesta Criolla Sporting, Viña del Mar

Viña del Mar no solo es playa y áreas verdes, en septiembre, también se suma a nuestras tradiciones. Desde el martes 17 hasta el domingo 22, el Sporting de Viña del Mar será el epicentro de la celebración de fiestas patrias en la Ciudad Jardín. Ramadas, oferta gastronómica, baile, parque de entretenciones, feria artesanal, áreas verdes y show en vivo marcarán esta celebración. Los espectáculos centrales estarán a cargo de Inti Illimani, Illapu, Sonora Barón, Sonora Palacios y Los Jaivas.

REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO

El Valle del Maipo es una de las regiones vitivinícolas de más fácil acceso desde su capital, Santiago. Llama especialmente la atención por su gran oferta de degustaciones, mezclada con atractivas experiencias gastronómicas y turísticas. Varias de las bodegas que conforman esta ruta del vino entregan algunos de los mejores tintos de Chile, vinos que expresan su origen.

Pequeñas o grandes, las viñas cercanas a Santiago merecen ser visitadas, ya sea para probar sus vinos, para revisar una parte de la historia de Chile o simplemente para conocer algunos los rincones de una de las capitales más interesantes de Sudamérica.

Santiago Celebra Bajo la Misma Estrella

Para este 2019, la Municipalidad de Santiago ha organizado una gran celebración en el Parque O’Higgins, llamada Santiago Celebra Bajo la Misma Estrella. La reconocida fonda tendrá su versión XL, con una duración de seis días. Habrá más de 300 cocinerías y dos escenarios: uno principal, bien bailable, y otro con espectáculos especiales para los niños, para el disfrute de todos. Algunos de los artistas confirmados son La Motivante, Can Rojo, Sonora Palacios, Amar Azul, El Bloque 8, Los Vikin 5. Desde el 17 al 22 de septiembre, las entradas van entre los $3.000 y los $5.000. Dirección: Parque O´Higgins, Santiago.

Providencia a la Chilena

En Providencia se celebrará Providencia a la Chilena se celebrará los días 20, 21 y 22 de septiembre en el Parque de Las Esculturas. Una fiesta llena de actividades familiares como talleres de volantines, gastronomía típica, juegos criollos, zonas de picnic y muchas otras actividades. Dirección: Av. Santa María 2205, Providencia.

Peñaflor Celebra a Chile 2019

En Peñaflor, la fonda Peñaflor Celebra a Chile 2019 de carácter gratuito que por tercer año consecutivo se realizará en el Parque Municipal El Trapiche desde el 17 al 22 de septiembre. Dirección: Camino El Guanaco, Peñaflor.

Fiesta de la Chilenidad en Isla de Maipo

La Fiesta de la Chilenidad de Isla de Maipo se realizará desde el 18 al 21 de septiembre en el Estadio Municipal, evento que contará con un escenario central, puestos artesanales, agrícolas y gastronómicos. Ideal para disfrutar en familia. Dirección: Jaime Guzmán 840, Isla de Maipo.

Vive el 18 en Paine

Así se denomina el evento principal de la comuna de Paine, que este año trae una nutrida parrilla de actividades gratuitas. Se podrá encontrar artesanías, juegos típicos y criollos, música en vivo, actividades familiares, carritos de comida al paso, loterías, entre otras atracciones. Desde el 17 al 22 de septiembre en el Estadio Tricolor de Paine. Dirección: Dieciocho de Septiembre 241, Paine.

REGIÓN DE O’HIGGINS

Valle del Cachapoal (cultura y tradiciones)

Puerta de entrada a la región y un fiel representante de la identidad huasa chilena. El enoturismo, la cultura y el turismo rural se hacen presente en este territorio.

Colchagua (enoturismo)

En este destino se localizan una serie de atractivos turísticos asociados a valles. La oferta ecoturística, combina el regocijo de hermosos paisajes naturales con el atractivo de la arquitectura de sus viñas.

Ruta del surf (deporte náuticos)

Destino costero que destaca por sus imponentes olas y el encanto de la brisa marina. La costa de la Región de O’Higgins se ha vuelto un imperdible entre quienes disfrutan de las actividades acuáticas y de la vida al aire libre.

Además, entre las múltiples actividades dieciocheras que se desarrollarán en toda la región, destacan la Paila Marina Gigante de Bucalemu el 19 de septiembre desde las 12:30 horas, con la música de Sigrid Alegría y Grupo Aparcoa, Potrillo de Santa Rita y La Quilombo, y la Fiesta de Raíces Rurales en Pichilemu, también el 19 de septiembre desde las 10:00 horas.

REGIÓN DEL MAULE

Parque Natural Tricahue

Se encuentra ubicado a 69 kilómetros al oriente de Talca, por la Ruta Internacional Paso Pehuenche, sector Armerillo, comuna de San Clemente. Es un hermoso Parque Natural, de 4.300 hectáreas de bosque nativo, humedales y estepas, entre los esteros Armerillo y Tricahue. Posee un sendero autoguiado denominado El Tata con una duración de tres horas, considerando ida y regreso. Destacan entorno a El Tata, las cristalinas aguas del estero Tricahue y las pequeñas cascadas naturales formadas en su cauce. El acceso al parque es de $2.000 por persona y los menores de doce años no pagan. Se puede llegar a través de vehículo particular o movilización colectiva (buses Interbus Talca – Armerillo).

Para hospedarse existe el Refugio Tricahue, con valores que van desde los $8.500 por persona. Además, se caracteriza con un microclima excepcional, lo que lo convierte en un lugar de mucha tranquilidad, rodeado de vegetación y con una oferta de servicios basada en la sustentabilidad. A pocos metros del refugio, se puede acceder a los ríos Maule, Claro, Tricahue y Armerillo, entorno a los cuales existen senderos de fácil acceso para descubrir y observar la hermosa flora nativa, saltos de agua de impresionante belleza y observar coloridos loros tricahue. Más información: [email protected] y www.refugio-tricahue.cl.

Siguiendo la Ruta Internacional Pehuenche, a 60 kilómetros hacia la cordillera, se puede disfrutar de los baños naturales El Medano, en la ribera del río Maule, que cuenta con servicios turísticos. Es posible también visitar la hermosa Cascada Invertida en el sector Lo Aguirre y el Salto del Maule, impresionante cascada de agua color turquesa. El acceso a ellos no tiene costo.

Reserva Nacional Altos de Lircay

Ubicada a 67 kilómetros al oriente de Talca, por camino totalmente asfaltado; conocida normalmente como Vilches Alto, de la comuna de San Clemente. Es una hermosa área donde abunda la flora y fauna nativa y que cuenta con diversos senderos para la práctica de caminatas o trekking y cabalgatas.

Existen servicios turísticos registrados en Sernatur, como cabañas, camping, hosterías, hostales, establecimientos de alimentación, y se puede acceder en vehículo particular o a través Buses Vilches, con recorridos todos los días con tres frecuencias diarias de ida y regreso desde el Terminal de Talca.

Destaca en la reserva un tramo de 19 kilómetros para trekking que se inicia en la administración y conduce a atractivos muy hermosos, como son Enladrillado y Laguna del Alto. El valor de acceso a la reserva es de $3.000 para turistas nacionales, $6.000 para turistas extranjeros y $1.000 para niños. Más información: reserva.altosdellircay.cl y [email protected]. Guarda Parque: +56990643369.

Destino Costa

Este destino es una extensa área donde se encuentran ríos, mar, dunas, caletas, gastronomía típica basada en pescados y mariscos y actividades asociadas al mar. De norte a sur destacan el pueblo y lago Vichuquén y la Caleta de Boyeruca. Imperdibles son el balneario de Iloca y la Caleta Duao, con una oferta de servicios turísticos variada y de calidad en ambos sectores.

La costa del Maule es de muy fácil acceso, ya que hay rutas interiores que cruzan el secano costero desde las ciudades principales (Curicó, Talca y Cauquenes). Incluso existe una ruta que une el litoral de norte a sur totalmente asfaltada, que abarca aproximadamente 180 kilómetros.

Siguiendo hacia el sur, se encuentra el famoso Balneario de Constitución, con una variedad de atractivos y servicios turísticos. Aquí destaca el Buscarril Ramal Taca-Constitución que sale de Talca todos los días a las 7:00am y las 15:45pm, con un valor por pasaje de $2.250. Más información en www.trencentral.cl.

Más al sur, se puede acceder a la localidad de Chanco, con interesante patrimonio arquitectónico y Reservas Naturales; y a los Balnearios de Pelluhue y Curanipe. Ambos poseen muy buena accesibilidad y una variedad interesante de servicios turísticos en general. Sus playas se caracterizan por presentar una mezcla de campo y mar y condiciones para la práctica de deportes náuticos. Los valores de los alojamientos fluctúan entre $35.000 y $70.000 diarios y existe transporte regular desde Talca, Parral o Cauquenes todos los días con valores que oscilan entre los $2.500 y $3.000.

Respecto a las Fiestas Patrias, en los destinos mencionados se realizan actividades como carreras a la chilena, fondas, gastronomía típica, exposición de artesanía y productos locales, rodeos, juegos tradicionales, como el palo encebado, pillar el chancho, tirar la cuerda, campeonatos de trompo y rayuela. Todos esto, siempre acompañados de conjuntos folclóricos.

REGIÓN DEL ÑUBLE

En el Ñuble, la invitación es a dejarse encantar por Chillán y recorrer lo más profundo de la región, para así adentrarse en sus tradiciones, cultura, gastronomía y maravillosa naturaleza.

Chillán es definitivamente un imperdible durante el periodo de fiestas patrias. La diversidad de lugares para visitar es muy amplia, ya que dentro de toda la comuna hay diversas actividades dedicadas a celebrar nuestras tradiciones y costumbres y, por supuesto, preparar las más exquisitas recetas típicas del país y de la zona agrícola central.

En plena Plaza de Armas de la ciudad de Chillán, se realizará la Fiesta de la Chilenidad, la cual tendrá una duración de ocho días, entre el 14 y el 21 de septiembre. Contará este año con 270 expositores: gastronomía, artesanía, confites y juegos inflables para los más pequeños. Infaltables son también los productores de cerveza artesanal y los vitivinícolas, quienes entregarán lo mejor de sus brebajes para alegrar el ambiente.

El evento será amenizado por grandes bandas, entre las que más destacan los Viking 5 y Pachuco y la Cubanacán. Además, durante los días de realización, se realizarán juegos populares, catas de empanadas y se presentarán diversos grupos folclóricos de la zona.

Cabe destacar que dentro de la comuna se realizarán ramadas en diversos sectores, como en la Medialuna del Parque Ramadero. Esto le dará una mayor diversidad a los días de fiestas patrias para los visitantes, ya que podrán elegir entre una amplia variedad de lugares para visitar dentro de la ciudad.

Asimismo, fiestas patrias es una época especial para recorrer la ciudad, como visitar la catedral ubicada justo a un costado de donde se realizará la Fiesta de la Chilenidad, recorrer el mercado tradicional de Chillán, visitar el Parque de los Artistas o darse una vuelta por la localidad de Quinchamalí y aprender con la tradición de los cacharros de greda negra y su patrimonio vivo.

Desde la ciudad capital, se pueden visitar también las 21 comunas de la región de manera fácil, debido a la excelente conectividad que existe entre ellas y disfrutar de las ramadas y fondas de todas las comunas o escaparse y dar una vuelta por la montaña, disfrutar de sus paisajes, termas, ríos y lagunas. Quizás también disfrutar de las maravillas del campo en el sector del Diguillín y probar su deliciosa gastronomía campesina, disfrutar sus tradiciones y maravillarse con sus postales con campos, ríos y cascadas. Por supuesto, tampoco se puede dejar de lado el Valle del Itata, donde quienes escojan pasar el 18 en el Ñuble podrán deleitarse con vinos premiados, conocer la historia y el patrimonio vitivinícola de la zona y disfrutar de la buena gastronomía marina en la costa.

REGIÓN DEL BIOBÍO

Lago Lanalhue

El lago Lanalhue y sus alrededores son uno de los epicentros regionales del turismo originario. Gracias a su cercanía con el mar, los 150 kilómetros de recorrido desde Concepción con una ruta doble vía ya son un buen espectáculo visual, bordeando primero las costas de la Provincia de Arauco, para internarse luego por un sinuoso camino hasta llegar a Cañete.

El lago Lanalhue se encuentra a 10 kilómetros de esta ciudad y a unos 7 de Contulmo. En los meses de verano, toda su ribera se convierte en un balneario familiar y sus 32 kilómetros cuadrados, en el paraíso de los deportes náuticos, donde destacan el windsurf, el esquí acuático y el kayak. Y aunque en pleno invierno las revoluciones bajan, la variada oferta multicultural y de naturaleza que rodea al lago sigue asegurando entretención y deja satisfechos a todos. El sector posee variadas zonas de camping y cabañas para alojar.

Contulmo

Comuna ubicada a los pies de la Cordillera de Nahuelbuta y muy cerca del lago Lanalhue. Es conocida por la influencia que tuvieron los colonos alemanes en su fundación (1884), su arquitectura y su gastronomía. Es un pueblo pintoresco que, sin duda, debes conocer. Basta dar una vuelta alrededor de su plaza para sentir como si todo se hubiera detenido en algún momento del siglo pasado.

Valle Elicura

En el camino entre Cañete y Contulmo, se encuentra el Valle de Elicura, un verde rincón habitado por comunidades mapuches que se han abierto al turismo y donde podrás aprender de su cultura y llevarte una gran experiencia. Por ejemplo, ver en directo cómo se prepara el merkén, su condimento estrella, y llevártelo a casa; o cómo elaboran finos tejidos naturales, que también venden a los visitantes.

Museo Mapuche de Cañete

El edificio del museo es una construcción arquitectónica inspirada en las sencillas líneas de la ruka, que permite admirar la armonía del entorno natural que lo rodea. En el primer piso, se encuentra la zona pública y en ella está la exhibición permanente, la recepción, una sala de venta, baños públicos, salidas de emergencia y la sala educativa. Horario: martes a viernes, de 9:30 a 17:30 horas; sábado, de 11:00 a 17:30 horas; domingo y festivos, de 13:00 a 17:30 horas.

Desde el 17 al 22 de septiembre, podrás visitar y disfrutar junto a tu familia de la Fiesta de la chilenidad de Cañete 2019, llena de cultura, juegos típicos y la mejor gastronomía local y tradicional de la comuna de Cañete. ¿Dónde? Fundo Anique, camino a Cayucupil, kilómetro 2,5. Entrada gratuita.

Saltos del Laja

Este destino es uno de los íconos turísticos indiscutidos del sur chileno y de seguro lo has visto en folletos y guías que lo grafican en todo su esplendor, pero nada se compara con sentir el ruido del agua cayendo con fuerzas o con observar muy cerca cómo miles y miles de litros caen desde 35 metros de altura. Los saltos del Laja son, sin duda, un espectáculo de nuestra naturaleza que debes conocer

El acceso es gratuito, lo que atrae a cientos de visitantes de paso para refrescarse en sus aguas, tomarse una fotografía o disfrutar de alguno de los restaurantes y cocinerías que hay en el sector. Pero en torno a sus cuatro saltos, también se concentra una gran oferta de alojamientos, desde campings, hosterías y cabañas a confortables hoteles, que te darán la posibilidad de disfrutar más a fondo este lugar, por ejemplo, con trekking, paseos en lancha, cabalgatas o canopy.

Ruta de las cascadas

Vive una fascinante aventura en los hermosos saltos del Laja mediante una ruta que pretende mostrar a los turistas un paisaje desconocido de la zona, con riquezas naturales y una gran variedad de espacios poco explorados. Si lo tuyo es el trekking, este recorrido de seguro te encantará. Web: www.laruta.saltosdellaja.com. Email: [email protected]. Precio: entre $3.500 y $10.000.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Cultura e historia se mezclan en La Araucanía formando la identidad de una de las regiones más diversas de Chile. Sus cinco destinos ofrecen espectaculares panoramas para aprovechar con todo las fiestas patrias y planificar escapadas a lo largo de su territorio.

Destino Andino

Se destacan actividades relacionadas a la experiencia ecoturística, visitas a Parques y Reservas Nacionales, durante la temporada actual se pude acceder a diversos centros de esquí y destacados centros termales.

Destino Lacustre

Uno de los destinos más visitados de la región, con presencia de importantes centros turísticos, como las ciudades de Pucón y Villarrica. Se puede encontrar variedad en gastronomía y comunidades mapuche y wenteche. Destaca la presencia de dos parques nacionales, el Villarrica y el Huerquehue.

Destino Temuco y Alrededores

Capital regional de La Araucanía, existe una gran variedad de servicios, museos y el monumento natural Cerro Ñielol. Anualmente, para la temporada de fiestas patrias la comuna habilita diversos lugares de esparcimiento como fondas y ramadas.

Destino Costa

Se compone por comunas de Carahue, Saavedra Toltén y Teodoro Schmidt. Destaca su gran oferta gastronómica y las bondades de nuestra costa, variedad de cocinerías y comunidades Mapuche- Lafkenche, durante la semana de fiestas patrias se realizan fiestas costumbristas en distintas sectores de la comuna (Boca Budi, Puerto Domínguez Saavedra, Nehuentue).

Destino Nahuelbuta

Destaca el bello parque Nacional Nahuelbuta y la predominancia de la Araucaria Araucana, centros gastronómicos como Capitán Pastene (gastronomía Criolla-italiana). Los Sauces, Traiguén y la capital Provincial de Malleco, Angol, destacan por su oferta cultural.

REGIÓN DE LOS RÍOS

Alerces y dunas en Chaihuín

“La gente viene a buscar la historia de un lugar...”, “una duna se va comiendo el bosque”, “hay lagunas y una cueva que habitó gente antes”, “todos quieren ver el alerce2. Eso dice José Antillanca, un guía local Sello Q, que es parte de la agrupación de guías locales de Chaihuín. Contáctalo directamente a su celular (+569 84306811) o en la oficina de guías locales de la Reserva Costera Valdiviana.

Son dos de los senderos más requeridos y se puede contratar un vehículo 4x4 en Chaihuín para acercarte al inicio del sendero o solo contratar un guía local. Una de las rutas es en el Parque Nacional Alerce Costero. Su acceso por Chaihuín (porque también hay un acceso al gran alerce milenario por la Unión) tiene varios senderos para recorrer y una hermosa torre mirador. Se accede antes de cruzar el puente Chaihuín hacia la izquierda.

La otra ruta corresponde al Sendero Los Colmillos, una hermosa pasarela habilitada que permite el acceso universal y cruza el bosque hasta llegar a imponentes miradores. Luego, continua un por un sendero que conecta con la playa Chaihuín, que te permite caminar hasta el pueblo de regreso. Uno piensa en ir un rato, pero te dan ganas de quedarte todo el día. Prefiere este sendero con guías locales de la Reserva Costera Valdiviana en Chaihuín.

Gran Alerce Abuelo en La Unión

El Parque Nacional Alerce Costero, creado en noviembre de 2010, cuenta con una extensión de 24.694 hectáreas. En este parque, también se puede observar el impacto de la actividad humana, que en épocas pasadas quemaba los bosques para limpiar terrenos y extraer madera.

Turismo Lemu Mahuida es un operador turístico que cuenta con Sello Q de Calidad Turística y acreditación internacional en primeros auxilios (WAFA), que entre sus variadas actividades realizan trekking en el parque, con visitas al Gran Alerce Abuelo (un árbol con 3.500 años de vida), ríos, miradores y observación de aves.

Promueven el turismo de intereses especiales, motivados principalmente por aportar con la conservación del medio ambiente y realizar un turismo diferente, educativo y, sobre todo, entretenido para toda la familia y para todos los que visiten.

El trekking comienza en un sendero marcado por una densa vegetación nativa y bosque siempre verde de canelo, helechos, luma, coigüe, mañío, tineo, tepa, hongos, y el mítico alerce. Desde un comienzo es posible apreciar alerces de 300 años en un sendero que destaca por las múltiples raíces que salen a la superficie debido al suelo rocoso. Contacto: Turismo Lemu Mahuida, [email protected] y +56 9 8500 3262.

Curiñanco: Avistamiento de aves y selva valdiviana en la costa

A unos 45 minutos en auto desde Valdivia, en plena ruta del mar de la selva valdiviana está Curiñanco, con la promesa de un paisaje imponente, playas solitarias y senderos de bosque húmedo junto al mar.

En la ruta se encuentra la Reserva Punta Curiñanco donde se puede disfrutar de diversos senderos autoguiados, observar avifauna o visitar bosques de olivillo costero. También se puede combinar con visitas a lugares como Niebla, Los Molinos, Parque Oncol, Parque Pilunkura o Punucapa.

Cuenta con una superficie de 80 hectáreas, las que se pueden visitar gracias a sus cuatro senderos de baja dificultad: Sendero Mirador Chungungo, Sendero Costero, Sendero Bosque Olivillos y Sendero Los Melies. En el recorrido, que contempla 10 kilómetros de ruta, se pueden avistar distintos tipos de flora, como copihues, olivillos, arrayanes, canelos, lingues, melis y murta entre otros. También existen cuatro miradores costeros.

¿Cómo llegar? Para llegar al Área Protegida Punta Curiñanco se puede acceder mediante locomoción colectiva desde el Terminal de Buses a la Costa de Valdivia, cada 30 minutos. Entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo, la entrada para adultos es de $3.000 y $1.000 para niños, estudiantes (con credencial) y tercera edad. Para el resto del año, la tarifa general es de $2.000. Más información a los teléfonos +56 2 2 777 2534 y +56 2 2 638 3821.

REGIÓN DE LOS LAGOS

Ecoturismo en Monumento Natural Pingüineras de Puñihuil en Ancud

En estas fiestas patrias, comienza a disfrutar del monumento natural formado por tres islotes, uno de los pocos lugares del mundo donde coexisten pingüinos de Humboldt y Magallánicos, que vienen a anidar y que se pueden observar en atractivos tours marítimos en bote.

Es un paraíso natural conformado por tres islotes, muy cercanos al borde costero, que dan vida a uno de los pocos lugares del mundo donde se da la nidificación de pingüinos de Humbolt y Magallánicos en el mismo lugar.

Conocido como la puerta de entrada a los misterios y atractivos de Chiloé, el Monumento Natural Puñihuil es el mágico acceso a un terreno detenido en el tiempo donde la naturaleza aún subsiste en armonía con el ser humano, nutrias, patos quetru y cormoranes se pasean a sus anchas por sus playas.

Estas pingüineras coexisten sin problemas en medio de Pacífico y deslumbran a los turistas que llegan a ellas a través de tours marítimos diarios que recorren los islotes permitiendo el avistamiento y fotografías de diversas especies.

Un hermoso panorama para disfrutar durante los meses de septiembre a marzo, realizados por expertos locales en avifauna, que no permiten el desembarco en las pingüineras, pero logran concientizar a los visitantes en la importancia de la conservación de esta especie, que cada día ve cómo disminuye su población, en los 30 minutos que dura el recorrido.

Puñihuil además cuenta con una nutrida oferta turística con amplia consciencia medioambiental, que ofrece cabañas, restaurantes, artesanía y recorridos de trekking guiados, a los cuales se puede acceder a través de los operadores locales o directamente en vehículo en una ruta asfaltada de 28 km y aproximadamente 40 minutos disfrutando de un maravilloso paisaje saliendo por costanera de la ciudad de Ancud. Ofreciendo para estas fiestas patrias atractivas ofertas y algunas actividades para los más pequeños. Horario de navegaciones: desde 10:30 am.

Este imperdible panorama se puede combinar con las fiestas y ramadas que se desarrollan en el lugar y en toda la región. Destacan, entre ellas, las Fiestas Patrias en la Costa de Maicolpué de Colores del 19 al 21 de septiembre; las actividades que organizan desde principios de mes los municipios de Río Negro y Maullín; y las ramadas, carreras a la chilena, ferias de turismo que animarán a quienes lleguen a Cochamó, Puerto Montt, Puerto Varas y a lo largo de toda la isla de Chiloé. 

REGIÓN DE AYSÉN

Jineteadas en Chile Chico

El Festival de Jineteadas de Chile Chico se realizará los días 18 y 19 de septiembre desde las 14:30 horas en el Recinto de Eventos Mate Amargo. Con entrada liberada, los asistentes disfrutarán de los típicos payadores locales.

En el sector, los visitantes pueden realizar también distintas actividades, como una navegación por el lago General Carrera, el más grande de Chile, senderismo en el Parque Patagonia o trekking a través del Circuito Piedra Clavada-Cueva de las Manos-Valle Lunar. Más información, en www.chilechico.cl.

XXI Encuentro Costumbrista de Cochrane en Parque Costumbrista, gratuito.

También con acceso gratuito, se desarrolllarán celebraciones de fiestas patrias y actividades durante todo el mes en el Parque Costumbrista. Volantinadas, ramada, carreras a la chilena, entre otras actividades esperarán a quienes pasen estos días en Cochrane. En el lugar, además, se pueden realizar diversas actividades turísticas, como visitas y trekking al Glaciar Calluqueo, que se ubica a solo 45 kilómetros de Cochrane, navegación en Lago Cochrane y avistamiento de flora y fauna en Parque Patagonia. Más información, en www.municochrane.cl.

REGIÓN DE MAGALLANES

Monumento Natural Cueva Del Milodón

Este monumento se ubica en la Provincia de Última Esperanza, distante a 25 kilómetros al norte de la ciudad de Puerto Natales. Aparte del enorme significado histórico y científico, la Cueva del Milodón tiene un gran atractivo turístico, entre otros por el hermoso paisaje que la rodea, por su rica flora y fauna, donde destacan los animales zorro culpeo, zorro gris, quique, puma, gato montés y chingue y entre las aves, carancho, águila, aguilucho, cernícalo, vari, tiuque, tucúquere, tordo, carpintero, cachaña, zorzal, loica, pitio, chincol, rayadito y cóndor. En cuanto a flora, predominan bosques de lenga, coigüe y ñirre, arbustos como leña dura, chaura, ciruelillo, calafate, michay, romerillo, murtilla y otros.

Tarifas: niño/a nacional (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado. Adolescente nacional (12 a 17 años) $2.000. Adulto nacional $4.000. Adulto mayor nacional (sobre 60 años) ingreso liberado. Niño/a nacional discapacitado/a (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado. Adolescente nacional discapacitado/a (12 a 17 años) ingreso liberado. Adulto nacional discapacitado/a $2.000. Adulto mayor nacional discapacitado/a (sobre 60 años) ingreso liberado. Niño/a extranjero/a (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado. Adolescente extranjero/a (12 a 17 años) $4.000. Adulto y adulto mayor extranjero/a (incluye en situación de discapacidad) $8.000.

Parque Nacional Torres del Paine

Este es uno de los parques más emblemáticos de nuestro país. Declarado Reserva de la Biósfera en el año 1978 y octava Maravilla del Mundo en 2013, posee una riqueza paisajística que atrae a miles de turistas todos los años.

La fauna del parque es muy variada. Los más fáciles de observar son los guanacos, sin embargo, también hay zorros culpeos y chillas, armadillos, chingues, huemules, que viven principalmente en los bosques del parque, piches, ñandús, cóndores, águilas, una gran variedad de patos, taguas, cisnes de cuello negro y coscoroba, tucuqueres, martin pescador, chunchos, pimpollos, pumas, los que son muy protegidos en el área y güiñas, que son mucho más escasas.

Desde Puerto Natales, se puede hacer un full day, saliendo temprano en la mañana y volviendo alrededor de las 18:00 horas, con una visita al Mirador Nordenskjold, Salto Grande y caminata en Lago Grey.

Tarifas: valores de ingreso Temporada Baja (desde el 1 de mayo al 30 de septiembre). Extranjeros: adultos $11.000, menores $ 1.000 // Nacionales: adultos $4.000, menores (entre 12 y 17 años) $ 1.000, adulto con capacidades diferentes $ 2.000, menor con capacidad diferente liberado. Niños de hasta 11 años (nacionales y residentes en el país) Entrada Liberada.

Los adultos mayores nacionales y extranjeros residentes en el país tienen el ingreso liberado a las ASP del país.

Foto: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.