Hacer un comentario

Estrenan obra de teatro sobre el acceso al mar en las ciudades puerto

02 Octubre 2019

“Puerto Seco: Érase una vez el mar” cuenta la historia de Dalai, un viejo pescador que vive en una ciudad-puerto que no tiene acceso al mar debido a un altísimo muro de contenedores instalado en pleno borde costero.

El Martutino >
authenticated user Editor

El próximo 4 de octubre en el Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso, se estrenará la obra teatro familiar “Puerto Seco”. El nuevo estreno de la compañía “Astillero Teatro” busca reflexionar sobre el acceso al mar de las ciudades-puerto, el olvido y la vejez. 

Financiada por los Fondos de Cultura 2019, “Puerto Seco: Érase una vez el mar” cuenta la historia de Dalai, un viejo pescador que vive en una ciudad-puerto que no tiene acceso al mar debido a un altísimo muro de contenedores instalado en pleno borde costero. A propósito de su inminente envío al asilo, decide fugarse de su casa en compañía de los últimos amigos que le quedan, Misu y Barsha. Juntos partirán al reencuentro del mar antes de olvidar incluso su propio nombre. A través de una atractiva visualidad, el público no sólo presenciará el viaje de los ancianos hacia el mar, sino que, con saltos temporales hacia el pasado, conocerá las causas que provocaron la construcción del muro de contenedores gigante.  Según Nicolás Cancino-Said, dramaturgo y actor de la obra, “buscamos colaborar con el debate que se instala en las ciudades-puerto de nuestro país y que no ha encontrado soluciones que beneficien económicamente a la ciudad a través de la actividad portuaria pero respetando la condición patrimonial, pública y natural de estas ciudades. Así la temática abordada por la obra busca posicionar tales contenidos más allá de la región de Valparaíso estableciendo puentes de sentido entre la comunidad, el territorio y los artistas”.  

Para Gabriel Contreras, director de la obra “queremos colaborar con esa concepción que dota al teatro como plaza pública en donde la ciudadanía se reúne a dialogar en torno a los temas que atraviesan la vida social. En este sentido, nos parece relevante abrir este tipo de contenidos a público familiar fomentando una visión crítica respecto del diálogo entre las ciudades y el entorno natural que las alberga. Por otro lado, quisimos hacer un giro e investigar en nuevos lenguajes escénicos utilizando tanto la artesanía como la tecnología en escena pero siempre con contenidos que nos permitan reflexionar”.    

Con un lenguaje lúdico, uso de máscaras, canciones y atractivos efectos lumínicos, “Puerto Seco: Érase una vez el mar” recorrerá la región de Valparaíso con funciones en las ciudades de  Quilpué, Villa Alemana, San Antonio, Valparaíso y Quillota. 

FUNCIONES REGIÓN DE VALPARAÍSO

Obra para mayores de 8 años. 

-4, 6 y 23 de octubre / 20 horas

Centro de Extensión Duoc UC Edificio Cousiño de Valparaíso


-17 de octubre / 19 horas 

Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana


-18 de octubre / 20 horas 

-19 de octubre / 18 horas

Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez del Quilpué


-22 de octubre / 10 horas (Estudiantes)

Centro Cultural de San Antonio


-24 de octubre / 15 horas (Estudiantes)

 25 y 26 de octubre /20 horas

Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard de Quillota


FICHA ARTÍSTICA

“Puerto Seco: Érase una vez el mar”

Dirección: Gabriel Contreras

Dramaturgia: Nicolás Cancino-Said

Producción: Camila Garrido

Asistente de Dirección y Producción: Sebastián Aliaga 

Elenco: Camila Garrido, Diego Guzmán, Diego Rivera y Nicolás Cancino-Said

Escenografía: D&D 

Vestuario: Camila Cano

Composición Sonora: Abelardo Pando

Jefe Técnico: Diego Guzmán

Técnico: Estibaliz Uzabeaga

Ilustraciones: Natalie Sierra

Comunicaciones: Gabriel Contreras

Fotografía: Rodrigo Saenz de Regadera

Diseño Gráfico: Martina Knittel


Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.