Hacer un comentario

Dirigentes de La Vega en Olmué enseñarán a sus vecinos cómo usar de forma eficiente el agua

08 Octubre 2019

Esto gracias a que participaron de interesantes capacitaciones en que crearon sistemas que reutilizan las aguas grises para regar o generar sus propios cultivos.

 

Felipe León Díaz >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Romina Pinto es dirigente de la Comunidad de La Vega en Olmué y tras haber participado del proyecto “Valorando el agua de mi tierra”, de la ONG “Acción Intercultural”, aprendió cómo optimizar el uso de este vital elemento. Pero no solamente adquirió los conocimientos, sino también aplicó lo aprendido y creó en su propia casa, que comparte con su pareja, un sistema de reutilización de aguas grises, además de practicar la técnica de cultivo conocida como permacultura, logrando sembrar y próximamente producir diversos vegetales para su hogar.

“Fue un proceso bastante enriquecedor. En mi casa hicimos el ciclo de las aguas grises, que ahora nos permite tener un sistema de riego para nuestros árboles frutales, entonces reutilizamos todas estas aguas de la casa y luego regamos con ellas. También estoy haciendo permacultura, hicimos un espiral de cultivos pequeños para una familia. Y aprendí a construir baños secos, que aún no lo he hecho, pero sí pretendo hacerlo en el futuro. Estamos muy contentos y agradecidos”, expresó Romina Pinto.

Esta vecina de La Vega es parte del grupo de 12 dirigentes sociales que fueron parte de esta iniciativa, financiada por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente. Tras una evaluación realizada por el equipo de la “Acción Intercultural”, posteriormente participaron de una actividad en que buscaron un espacio donde aún existe un cauce natural de agua, en la misma localidad. Allí realizaron una conmovedora ceremonia, oportunidad en que agradecieron a la Madre Tierra por sus regalos cotidianos, como también se desarrolló la respectiva certificación.

Sobre este proceso, la presidenta de la ONG “Acción Intercultural”, Marcela Cajigal, afirmó que “nos sentimos muy satisfechos y felices con el resultado de las evaluaciones. Hemos visto como cada participante ha interiorizado lo aprendido  y en su gran mayoría ya han implementado sistemas de eficiencia hídrica en sus hogares, como baños secos, acopios de agua lluvia, huertas familiares de riego eficiente y sistemas de biofiltros para reciclar las aguas grises en sus casas”.

Cabe recordar que en este proyecto también participaron estudiantes y profesores de Escuela Los Bellotos de La Vega, quienes fueron parte de dos jornadas de capacitación en dicho establecimiento, en uso eficiente del agua a partir del Centro Demostrativo implementado en el recinto escolar. Además, se llevó a cabo un conversatorio sobre sistemas de ahorro de agua, explicándose cómo funcionan cada uno de ellos, junto con una actividad de plantación de especies medicinales.

Entre los meses de octubre y noviembre se desarrollará la última etapa de este proyecto, donde los participantes enseñarán lo aprendido a sus vecinos, con el fin generar en la comunidad una conciencia del uso eficiente de agua, algo muy necesario en los tiempos actuales de sequía. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.