Hacer un comentario

Presentan denuncia en Fiscalía por amenazas de tiroteos en colegios del Marga Marga

08 Octubre 2019

Una denuncia que se suma a la investigación que ya está en manos de la fiscalía local tal como señaló la Fiscal Regional, Claudia Perivancich quien comentó que a nivel regional ya existen siete denuncias de este tipo.

El Martutino >
authenticated user Editor

El 22 de agosto en el colegio Aconcagua de Quilpué se produjo el primer incidente. A través de una red social una persona no identificada hizo advertencias dando a entender que algo malo ocurriría en el recinto e incluso exhibió un video en el que mostraba un arma de fuego y un texto amenazante hacia una docente del establecimiento. 

Horas después el autor que resultó ser un ex alumno del colegio, mayor de edad, se entregó a carabineros y fue formalizado por amenazas. 

De ese día a la fecha, se han producido otros hechos similares en las comunas de Quilpué y Villa Alemana, sin que hasta el momento se identifique a él o los responsables. Las amenazas más reciente ocurridas esta semana involucraron a seis colegios de Villa Alemana. En base a estos antecedentes, la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, decidió poner una denuncia en la Fiscalía Regional de Valparaíso para entregar antecedentes  y solicitar que estos hechos sean investigados con el objetivo de encontrar a quienes están detrás de estas amenazas. 

“Nosotros estamos buscando responsables de hechos que parecieran ser realizados de manera inconsciente, de una manera que provoca alarma pública y  lo que no puede suceder es que se mantengan impunes. Hoy en día se distribuye una cantidad importante de personal de carabineros para estos casos de amenazas de tiroteos y en ese sentido lo que debemos hacer es llegar hasta las últimas consecuencias y encontrar a quienes están detrás de esto que parece ser una mala broma." Indicó la gobernadora.

Una denuncia que se suma a la investigación que ya está en manos de la fiscalía local tal como señaló la Fiscal Regional, Claudia Perivancich quien comentó que a nivel regional ya existen siete denuncias de este tipo. 

"Lo que haremos ahora con la denuncia que nos está presentando la gobernación de Marga Marga, es anexarla a esta investigación ya vigente  producto de los últimos hechos de ayer que eventualmente darían cuenta de una posible afectación a varios establecimientos educacionales. Ya se inició una investigación, se realizaron varias diligencias pertinentes y por lo tanto los antecedentes que ahora acompaña la gobernación serán anexados a la investigación que lleva la fiscalía local.  En principio lo que aparenta ser es el delito de amenaza, esa es la figura principal que se está investigando sin perjuicio que pudiese surgir alguna otra línea investigativa que dé cuenta de otro tipo de delito." 

Por su parte la Seremi de Educación Patricia Colarte, agregó que se está trabajando directamente con los directores de los establecimientos educacionales afectados, con los encargados de emergencia, el alcalde de la comuna, la gobernadora y la Superintendencia de Educación para concordar acciones concretas principalmente relacionadas con el tema de la prevención.

 “Estamos frente a cyber bulling o cyber acoso, que afectan el normal desempeño de las comunidades educativas y nos está afectando como sociedad, en segundo lugar la revisión de los reglamentos internos de los establecimientos educacionales de manera que se tipifiquen este tipo de acciones  y que tengan las sanciones correspondientes, y como Ministerio de Educación vamos a acompañar a los establecimientos educacionales y haremos un trabajo muy riguroso en materia de que estas acciones tengan las sanciones que corresponden, y por lo tanto hago un llamado también a los padres y apoderados que conversen de estas temáticas con sus hijos, son acciones irresponsables que afectan el normal desempeño de un establecimiento educacional, afectan la tranquilidad de la familia, y quiero transmitirles a las familias en general es tranquilidad, porque las autoridades están trabajando en estas materias, y cualquier información que se tenga sea entregada a los organismos correspondientes  para que podemos tener los responsables de estas acciones tan irresponsables.”


Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.