Hacer un comentario

[VIDEO] Municipalidad envuelta en polémica tras “dichos transfóbicos” de concejal

12 Octubre 2019

El hecho desató las risas de sus colegas, menos de uno. Concejal es acusado de tratar como “animales” a personas trans.

Equipo >
authenticated user Editor

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció que el concejal de Quillota, José Rebolar (RN), “trató de animales a las personas trans, lo cual desencadenó risas en todas las autoridades presentes, salvo en una”.

La situación ocurrió en la pasada sesión del Concejo Comunal. La excepción fue el PRSD Carlos Pacheco, quien encaró la situación. Lo anterior quedó registrado en un video, el cual fue compartido en YouTube el jueves 10 de octubre.

MUNICIPIO SE DISCULPA

Tras la denuncia del Movilh, el Municipio de Quillota se disculpó por los dichos de José Rebolar, así como por las risas y burlas de sus colegas que tuvieron lugar en la sesión del 7 de octubre.

La declaración es luego de que el Movilh exigiera disculpas públicas. "Valoramos que el Municipio reaccionara y se disculpe con todas las personas que fueron ofendidas no solo por las declaraciones de Rebolar, sino también por las risas cómplices de todos los otros concejales, salvo del edil Carlos Pacheco, quien salió en defensa de la dignidad de la población trans", indicaron desde el Movimiento.

El Área de Derechos Humanos de la agrupación añadió que “con estas disculpas se avanza hacia un diálogo constructivo… las disculpas deben ser acompañadas de medidas preventivas de la discriminación que sean concretas y claras...  En este caso, el Municipio debería capacitar a todos sus funcionarios en temáticas de diversidad sexual y de género. Lo ocurrido en el Concejo reflejó discriminación, pero también mucha ignorancia. Ello se enfrenta con educación. Sin educación, mal se podrán implementar otras acciones contra la discriminación".

DECLARACIÓN PÚBLICA DE MUNICIPALIDAD

La declaración pública de la Municipalidad es la siguiente: "Ante el impacto público que han tenido los hechos suscitados durante la sección “Puntos Varios” de la última Sesión del Concejo Municipal de Quillota, este lunes 7 de octubre, por lamentables dichos que ofendieron a la Comunidad de la Diversidad Sexual, los Concejales abajo firmantes sienten la responsabilidad de ofrecer sinceras disculpas a todas las personas que fueron afectadas por esos planteamientos.

Al mismo tiempo, la Municipalidad de Quillota representada por su Alcalde (s) Óscar Calderón Sánchez, empatiza con su dolor y adhiere a estas disculpas manifestadas por los Concejales, en el entendido que la dignidad humana y su respeto, independiente de condiciones, circunstancias o género, es un compromiso intransable, como se ve reflejado en esta gestión municipal liderada por el Alcalde Dr. Luis Mella Gajardo, que permanentemente ha abogado por la inclusión social mediante un trabajo innovador y participativo, el cual es reconocido nacional e internacionalmente, con un permanente apoyo desde el Concejo Municipal.

A raíz de lo ocurrido, este viernes se desarrolló una reunión de los integrantes del Concejo Municipal, asumiendo y haciendo propios los emplazamientos realizados por diversas organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de las personas de la comunidad LGTBI+.

Esta lamentable experiencia nos insta, como Cuerpo Colegiado y como Municipalidad, a redoblar los esfuerzos que ya realizamos, en favor de la inclusión de todas las personas en general y de los grupos de diversidad sexual en particular, especialmente las personas transgénero, aludidas directamente en dicha Sesión de Concejo Municipal, y en consecuencia, tanto los Concejales como el Municipio se ponen a disposición de las organizaciones involucradas, para trabajar en conjunto y seguir desarrollando políticas comunales que propendan al respeto y bienestar de todas las personas".

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.