Hacer un comentario

Alcalde Sharp, gremios del comercio y dirigentes sociales afirman que “Valparaíso no está en guerra”

21 Octubre 2019

Críticas a medidas del Presidente Sebastián Piñera.

El Martutino >
authenticated user Editor

Este lunes el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto a más de 200 personas y dirigentes de asociaciones gremiales, sociales, políticas, estudiantiles, trabajadores, adultos mayores, organizaciones de pueblos originarios y del mundo deportivo afirmaron que “Valparaíso y Chile no está en guerra”, además exigieron a Piñera que retire a los militares de las calles y que Chile vuelva a la democracia.

El alcalde Jorge Sharp, fue enfático al sostener que “Valparaíso no está en guerra, Valparaíso está por la vida, por la democracia, por la libertad. Valparaíso está por todo Valparaíso, pero también por todo Chile, por todas esas personas que de forma pacífica, de forma inédita, de Arica a Magallanes, de cordillera a mar, en el campo, en la ciudad, en los sindicatos, en el mundo estudiantil, en el territorio, se han levantado, no por 30 pesos, sino por 30 años de injusticias y abusos”.

El líder comunal agregó que “hoy día tenemos un conflicto social, no generado por la gente, no generado por las organizaciones del territorio, generado por una política sorda, que por años le ha dado la espalda al pueblo chileno. La solución, señor Piñera no es militarizar las calles, queremos a los militares fuera de nuestras calles, fuera de nuestros barrios, no porque avalemos, ni porque estemos a favor de los saqueos, por favor, no nos ridiculicen. Creemos que la solución a este conflicto, la seguridad, la garantía que requiere nuestro país, va a venir del diálogo, del encuentro, de las propuestas que se construyan de la base de los territorios, desde la gente de Valparaíso y de todas las ciudades en Chile, que no quieren más injusticias, que no quieren más abusos”.

Así mismo, el edil porteño expresó que “militares en la calle es sinónimo de violencia, es sinónimo de tensión en las familias de los chilenos y chilenas, y sin duda de los porteños y porteñas. No queremos que la solución a este conflicto la entreguen los militares. Este conflicto se resuelve con democracia, con diálogo y con encuentro y no dándole las espaldas a las justas y legítimas demandas que millones de ciudadanos, con sus cacerolas señor presidente. Usted dijo que estábamos en guerra, y la gente le respondió en todo Chile con cacerolas, diciéndole que no estamos en guerra. Queremos defender la vida, queremos defender la democracia y queremos defender nuestra ciudad, de personas como usted”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Marco Brauchy, dijo que "en representación de la Multi-Gremial comercio y turismo de la ciudad, le decimos al Presidente Piñera, no somos delincuentes, no queremos guerra, no estamos en guerra. Somos gremios y productores de empleo de la ciudad y lo que queremos es: las Fuerzas Armadas en sus cuarteles, régimen democrático como lo exige la Constitución, y para ello estamos conscientes que lo que está instalado hoy día en la sociedad son exigencias de derechos estructurales que se perdieron los últimos 50 años y estamos con ellos, estamos porque nosotros también estamos por las  las demandas que hoy día están instaladas en la sociedad. No estamos al lado ni del saqueo ni de la delincuencia. No pretenda señor Piñera, decirnos a nosotros, que todos los días abrimos nuestros locales, nuestros hoteles y nuestros establecimientos, a decir que somos parte de esta guerra ilusoria que usted pretende instalar para, no sabemos cuáles propósitos. No estamos en guerra, tenemos nuestras manos limpias de sangre y de negocios truchas que ha hecho en conjunto con los viejos políticos”.

La consejera de la sociedad civil y presidenta la junta de vecinos N°28 cerro Concepción, Gigi Llorente, dijo            que “quiero decirle al señor Piñera que no me invite a una guerra, que no nos invite a nosotros los porteños a una guerra, porque nosotros vivimos en la fraternidad, en la solidaridad, nos acompañamos. Nosotros los invitamos a ellos a construir la paz, escuchando las demandas de la gente, las demandas del pueblo. Tiene usted que dejar sin efecto las alzas de todas las necesidades básicas que tenemos. El agua, la educación, el transporte. Señor Piñera, usted que tantas veces ha dicho que traía tiempos mejores, no nos llame a la guerra. No vamos a hacer guerra entre hermanos. Tiene que llamar a la reflexión a los parlamentarios, a la gente, a construir un mejor país. En Valparaíso no vamos a la guerra”.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica y vocera del zonal V Valparaíso, Séfora Pinto, indicó que "queremos decirle al presidente Sebastián Piñera, los estudiantes universitarios no estamos en guerra, no estamos en guerra contra nuestro pueblo, nosotros somos el pueblo y estamos unidos al pueblo. Criminalizó a los compañeros y compañeras del Instituto Nacional, criminalizó a los compañeros y compañeras que evadieron el metro, criminalizó las demandas estudiantiles feministas, criminalizó las demandas estudiantiles por la educación gratuita y universal. Nos llamó delincuentes, nos llamó flojos, nos llamó que queríamos todo gratis y año a año ridiculizó las demandas sociales levantadas. Por los estudiantes pobres señor Piñera no la levantaron la burguesía, las levantamos estudiantes porque las necesitamos. Y hoy en día,  los secundarios, el Confech y los estudiantes estamos con el pueblo de Chile”.

Desde la Corporación Municipal de Valparaíso se indicó que por este martes 22 de octubre, las clases de las escuelas y liceos públicos se encontrarán suspendidas, sin embargo, el servicio de alimentación se mantiene y los recintos funcionarán con turnos éticos, del mismo modo los Centros de Salud Familiar brindarán su atención solo para emergencias y entrega de medicamentos, en tanto los jardines infantiles públicos se continuarán funcionando para las familias que lo necesiten.

La Municipalidad de Valparaíso y sus diferentes departamentos estarán funcionando a mediana capacidad, así como los servicios de retiro de aseo domiciliario se encontrarán funcionando con algunas dificultades en los diferentes puntos de la ciudad.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.