Hacer un comentario

Alcaldesa de Viña del Mar exige al Ministerio del Interior y Gobierno Regional resguardar orden público

05 Noviembre 2019

Tras los recientes disturbios, 30 locales resultaron comprometidos. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Su enérgico rechazo a los actos delictuales ocurridos el lunes en el centro de Viña del Mar, que provocaron la destrucción de mobiliario urbano público, señalética, contenedores de basura, cámaras de seguridad, infraestructura municipal y saqueos al comercio, expresó la alcaldesa Virginia Reginato, al realizar un balance de lo acontecido en uno de los lugares más afectados de la manifestación, como fue la Plaza O’Higgins.

Ante esto, la alcaldesa, envió al Ministerio del Interior, a la Subsecretaría del Interior, intendencia regional, gobernación provincial y V Zona de Carabineros un oficio exigiendo a las autoridades que tienen el deber y la obligación constitucional de mantener, resguardar y recuperar el Orden Público.

Junto a representantes del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), bomberos y del comercio, la jefa comunal lamentó los daños y que tanto el comercio como los servicios no puedan funcionar de manera normal y anunció acciones legales contra quienes resulten responsables de estos hechos.

“Viña del Mar durante varios días ha sido escenario de grandes marchas ciudadanas en donde las familias han expresado, de forma legítima y pacífica, su malestar, sus necesidades y anhelos. Lamentablemente ayer, la situación cambió y nuestra ciudad fue presa de acciones delictivas, por lo cual le he exigido a las autoridades que tienen el deber y la obligación constitucional de mantener, resguardar y recuperar el Orden Público, que no abandonen a Viña del Mar ni a sus familias y que los delincuentes sean tratados como tal y se les apliquen las máximas sanciones”, subrayó.

La alcaldesa reiteró que “la ciudadanía tiene todo el derecho a manifestarse, pero pacíficamente, pero otra cosa es la delincuencia que se aprovecha de estas circunstancias y comete actos que derechamente son delitos que perjudican a nuestros vecinos y a nuestra ciudad”.

DAÑOS AL COMERCIO

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, Rodrigo Rozas, tras los recientes disturbios, 30 locales resultaron comprometidos. 

“La actividad comercial y turística ha sido bastante dañada,  ya que dejan de percibir ingresos y generar empleos en la ciudad. Carabineros ha hecho todo lo posible por mantener el orden en la ciudad pero está sobrepasado. Hemos evaluado desde que comenzaron las manifestaciones violentas, las pérdidas son del orden de los US$ 5 millones, lo que genera acciones negativas en pago de los sueldos e impuestos. Si se continúa así va haber una crisis financiera, y por tanto requerimos que el Ministerio del Interior tome las acciones necesarias para proteger los locales comerciales”, dijo el dirigente.

En tanto, la secretaria del COSOC, Ermelinda Cisternas, hizo un llamado defender la ciudad: “Lamentablemente por todo esto, por fuerza mayor hemos tenido que organizarnos en nuestras comunidades. Hago un llamado a todas las organizaciones sociales y territoriales y funcionales a defender nuestra comuna. Nosotros somos una ciudad tranquila y no puedo creer los que está pasando. Yo estoy de acuerdo con las protestas pero no de esta forma”.

En tal sentido, y junto con reiterar su rechazo frente a estos violentos hechos, la alcaldesa Virginia Reginato hizo un llamado a los viñamarinos a “cuidar nuestra ciudad, la que nos hemos esforzado por transformar en un hogar para las familias que queremos vivir y trabajar en paz”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.