Hacer un comentario

El Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso llega al Museo Baburizza

05 Noviembre 2019

Desde el 5 de noviembre al 31 de diciembre, se mostrará de manera gratuita la compilación de fotografías.

El Martutino >
authenticated user Editor

“Desde la historia a historias” es la nueva exposición del FIFV que se exhibe en el Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso. La colección de fotografías se presentó por primera vez en el festival de Landskrona (Suecia), logrando con la muestra, ser Chile el primer país latinoamericano en ser invitado especial del prestigioso certamen.

La colección presenta una diversa expresión artística que incluye los libros de los autores y textos curatoriales, para poder plasmar la tradición fotográfica en Chile, su representación de la historia y contexto social.

Rafael Torres Arredondo, director del Museo Baburizza, señaló que “por segundo año consecutivo nos sumamos al FIFV, mostrando en el museo una gran exposición que en esta oportunidad exhibe el trabajo realizado por un gran número de fotógrafos, -quizás de los más importantes de nuestro país-, que estuvo en el extranjero, y ahora en el museo. Estoy seguro que será mucha la gente que vendrá a disfrutarla. Los invitamos a visitarnos, y a participar de todas las actividades”.

Rodrigo Gómez Rovira, director artístico, explicó en qué consiste “Desde la historia a historias”. “Esta muestra que está instalada en el Baburizza, recoge el trabajo que se hizo de un libro y plantea llevar esos contenidos a la pared, y desplegar este libro que se hizo en Suecia aquí en los muros del museo en Valparaíso. (…) Es un intento de dar cuenta de un horizonte, pero en términos generales, todos los trabajos que se presentan de algún modo, dan cuenta de un antes y después para la fotografía chilena respecto a la historia traumática del golpe militar”.

Festival

Respecto a la exposición, en Landskrona lo describieron de la siguiente forma: "Suecia y Chile tienen mucho en común. Ambos países son geográficamente alargados y están ubicados en el borde de sus respectivos continentes. Desde el golpe que condujo a la dictadura militar en Chile en 1973, las conexiones a nivel humano entre los dos países han sido fuertes. Todavía hay alrededor de 50.000 personas de ascendencia chilena que viven en Suecia. Los lazos culturales y científicos entre ambos países también son sólidos. Al mismo tiempo, hay, por supuesto, grandes diferencias -social, cultural y políticamente-, como lo demuestra la tradición fotográfica de Chile".

Tomando en cuenta el trabajo realizado, se genera esta vuelta para poder exponer en el marco del Festival, con 33 nombres de diferentes corrientes artísticas, generaciones y áreas, una exposición tan diversa como Chile mismo. 

Autores: 

Jorge Brantmayer - Mauricio Duarte - Erick Faúndez - Andrés Figueroa - Javier Godoy

Zaida González Ríos - Paula López Droguett - Álvaro Hoppe - Catalina Jüger - Cristian Kirby - Sergio Larraín - Héctor López - Sebastián Mejía - Bárbara Oettinger - Marcelo Montecino - Mauricio Valenzuela - Celeste Rojas - Rodrigo Gómez Rovira - Julia Toro - Claudio Pérez - Cristóbal Olivares - Antonio Quintana - Matías Recart - Leonora Vicuña - Tatiana Sardá - María del Rosario Montero - Patricio Salinas - Mauricio Toro-Goya - Emiliano Valenzuela - Nicolás Wormul - Tomás Quiroga - Patricio Salinas - Luis Weinstein.

Texto curatorial: Catalina Guerra y Samuel Salgado.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.