Hacer un comentario

Tras 27 años SAMU Viña del Mar deja su base en Hospital Gustavo Fricke

08 Noviembre 2019

En el contexto de los nuevos desafíos y un espacio que quedó estrecho para el equipo, hacían necesaria una nueva ubicación, la que tras una etapa de múltiples trabajos de habilitación, quedó preparada para recibir al SAMU.

El Martutino >
authenticated user Editor

Hace 27 años un incipiente equipo de profesionales del área prehospitalaria, encabezados por médicos, enfermeras, paramédicos, conductores, radiooperadores, iniciaron una nueva etapa en el modelo de atención prehospitalaria, incorporando el componente medicalizado a esta atención de salud que se realiza en el espacio público y en domicilios, generando un modelo pionero en Chile que es hoy inspiración de muchos equipos profesionales a nivel nacional.

En esa época, es decir año 1993, la base SAMU se ubicó muy cercana a la Unidad de Emergencia del Hospital Dr. Gustavo Fricke. Hoy en el contexto de los nuevos desafíos y un espacio que quedó estrecho para el equipo, hacían necesaria una nueva ubicación, la que tras una etapa de múltiples trabajos de habilitación, quedó preparada para recibir al SAMU.

En el contexto de dicho traslado, las autoridades y el equipo SAMU realizaron un sencillo acto de despedida de la sede en la que estuvieron por tantos años. Asistieron el Dr. Heriberto Pérez, Jefe de Regulación SSVQ; Dr. Jorge del Campo, Director del SAMU SSVQ; Dra. Rayén Gac en representación de la Dirección SSVQ; el Enfermero Supervisor de la Base SAMU Viña del Mar, Víctor Caces, además de todo el equipo prehospitalario; el Director del Hospital Dr. Fricke, Dr. Leonardo Reyes y parte de su equipo directivo.

 Para el Dr. Jorge del Campo, médico jefe de SAMU, “es un hito importante que tiene sentimientos encontrados, por cuanto tuvimos una relación muy estrecha, muy vinculada con el Hospital por más de 20 años, desde que se creó el SAMU en el país. que se inició con el SAMU Viña del Mar, estuvimos emplazados junto al hospital”,  el médico agregó también que “la sensación es un poco de tristeza, de extrañar al personal de la Urgencia con quienes nos relacionábamos todos los días, pero también es una sensación de alegría por cuanto hoy contamos con una infraestructura que reúne las características para que podamos desarrollar nuestra actividad en condiciones óptimas de comodidad, de espacio para nuestras ambulancias y también de cercanía con una ubicación estratégica en Viña”. 

Despedida del Hospital Dr. Fricke. 

Las autoridades del Hospital Fricke, encabezadas por su Director, Dr. Leonardo Reyes; la Subdirectora de Gestión del Cuidado, Gloria Balcázar, y el médico jefe de la Unidad de Emergencia, Dr. Andrés Pizarro, entregaron unas palabras a los funcionarios, “nos alegramos por una parte, porque han ido desarrollándose como una entidad autónoma, propia, de lo que es la medicina extrahospitalaria y han logrado una infraestructura y un equipamiento acorde a lo que la población demanda. Por esa parte, estamos muy contentos, de cómo ha ido desarrollándose el SAMU. Y por otra parte, tristes cuando se va alguien de la casa, pero en definitiva, satisfechos porque se van a un mejor lugar para los funcionarios, un mejor espacio para su infraestructura, ambulancias, y esperamos que eso se vea reflejado en la atención que podamos dar en términos de oportunidad y calidad a nuestros usuarios que es el fin último de quienes trabajamos en el sector público de salud”, indicó el Director del Hospital quien además enfatizó que “las coordinaciones siguen siendo las mismas. Nosotros somos de la red más compleja en términos de equipamiento, de infraestructura, de nuestro personal, por lo tanto, toda la alta complejidad va a seguir siendo traída por el SAMU al establecimiento. Esperamos seguir colaborando y relacionándonos de manera muy adecuada como ha sido hasta ahora” concluyó el Dr. Leonardo Reyes.  

La nueva sede de la Base SAMU Viña del Mar se encuentra ubicada en avenida 1 norte y está completamente equipada para las labores del equipo prehospitalario y la flota de ambulancias.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.