Hacer un comentario

[COP25] Ministro de Agricultura habló de todo: Conflictos de interés, sequía, Código de Aguas y más

06 Diciembre 2019

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, se explayó sobre los principales temas que afectan su cartera en una rueda de prensa con medios chilenos. Aquí van algunos de los puntos centrales de esa conversación.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Pía Díaz
Corresponsal El Martutino 
COP25, Madrid

El nuevo Código del Agua 

¿Cómo se justifica que la agricultura se lleve el 75 por ciento del agua?

El ser humano necesita agua y los alimentos. Una manzana tiene 90 por ciento de agua. Sólo un tercio del riego de la agricultura es tecnificado, lo que permitiría reducir a la mitad el uso del agua. La comisión de riego ha recibido 42 mil millones de pesos.

Nuevo cuidado del agua, re utilizar el agua, desalinizar el agua. Llegó la hora de mirar el mar. Chile tiene infraestructura muy precaria de riego

El desafío es construir 26 nuevos embalses, lo que nos cuesta 6 mil millones de dólares.

Alianza pública privada en el Código de Agua

El ministro de agricultura habló de una Gran Alianza público privado para asegurar el riego de Chile, con el nuevo código de Agua. Indicó que esta se basa en tres principios:

1.- El agua es un bien nacional de uso público, todos los chilenos son dueños del agua, el particular tiene derecho de aprovechamiento del agua porque participó en la obra de distribución del agua.

2.-  No a la especulación con el agua. Es por eso que en el nuevo código del agua vamos a poner una patente de alto valor para que nadie tenga agua que no se ocupe.

3.-  Un nuevo rayado de cancha claro para que existan inversiones. 

“Estamos en el año más seco de la historia de Chile. Estamos viviendo un terremoto silencioso. La primera réplica fue en Coquimbo y en Atacama y con la muerte de 90 mil cabezas de ganado caprino. La segunda réplica son los incendios. Llevamos 8 mil 500 hectáreas incendiadas. Son más de mil 300 incendios en lo que va del año. Esto es el doble que el año pasado. Tercera réplica es asegurar el agua de riego para 1,2 millones de hectáreas que son las que riega Chile. 

Creamos una gran mesa de acuerdo nacional para gestionar el agua en la que está el gobierno y la oposición, para pensar en los próximos 50 años en una nueva institucionalidad del agua. El problema es la infraestructura y la distribución del agua.

¿Su participación minoritaria de agua podría ser causa de renuncia?

Agradezco a España por la acogida y especialmente al ministro de Agricultura, tengo trayectoria de 35 años en Chile como agricultor. Creo que el Presidente de la República me ha escogido como ministro de Agricultura justamente por mi conocimiento de las regiones. Vivo en el Maule y lejos de ser desventaja el que yo sea agricultor es una tremenda ventaja, creo que me da conocimiento muy profundo no desde el escritorio, sino del terreno, de los desafíos que tiene la agricultura chilena. Y el agua que tengo es la que uso para regar los manzanos que he plantado a lo largo de mi vida como agricultor . 

¿No ve conflicto de intereses porque ahora tiene un cargo público? 

No porque el Código de Agua, que es donde pudiera haber un conflicto de intereses, se está discutiendo en la Comisión de Agricultura en el Senado y esa negociación la lleva muy bien el ministro Moreno, porque es el Ministerio de Obras Públicas el encargado de administrar las aguas de Chile. En el ministerio de Agricultura está alojada la Comisión Nacional del Riego. Y si yo fuera parlamentario y agricultor probablemente me debiera inhabilitar de esa discusión.

¿Como influye subida del dólar en el sector?

La agricultura de autoconsumo, de abastecimiento del mercado local y agricultura de exportación que por cierto se benefician del tipo de cambio. La competitividad de la agricultura chilena no puede estar basada en el tipo de cambio. 

Chile exportará cítricos a China

Chile abrió el mercado para los cítricos en China y se exportará naranjas, limones, clementinas, pomelos y otros productos. “Esto repercutirá en mayor empleo. Vemos que viene una cesantía importante y la agricultura emplea un millón de personas”, dijo el ministro. 

“Chile tiene agua, pero el problema es la distribución del agua. Hay un millón 400 mil personas sin agua, que en su gran mayoría vive en sectores  rurales desconcentrados”, agregó.

“Petorca nos muestra lo que es un mal ejemplo del uso del agua, donde hay un sector agrícola con agua pero la gente está sin agua. Hay que sacar un Código del agua. Un israelita me decía que no podía creer que en Chile hubiese gente sin agua, cuando ellos no tienen agua”, puntualizó. 

Chile obtiene 89 millones de dólares para reforestar el país

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, informó hoy que Chile obtuvo de los Fondos Verdes de las Naciones Unidas  89 millones de dólares para la reforestación de bosques tanto nativos como de cultivo perdidos en los incendios.

63 millones de dólares del fondo verde para reforestar y recuperar de bosques. Y también desafío de reforestar los 2.5 millones de hectáreas 

Y luego otros 26 millones de dólares gracias a un premio que obtuvo el gobierno junto con CONAF para replantar bosque nativo.

Existen 2.5 millones de hectáreas degradadas y hay que convertirlas en suelos vivos. Si les agregamos cultivos los hacemos ricos en carbono, etc. Y pasa a ser un sumidero de Co2. Se plantará bosque nativo porque aporta más actualmente el sector forestal absorbe el 65 por ciento del CO2.  

Anunció que se presentarán dos proyectos de ley de recuperación forestal ante el Congreso en los próximos días. “Estamos modificando el proyecto de ley de manejo del bosque nativo, y del subsidio pequeño productor y para manejarlo. Igualmente habrá  la “Ley del arbolito”, para que las ciudades tengan un mejor arbolado urbano”, dijo.

La biodiversidad del bosque nativo y el aporte al cambio climático es muy importante y para eso tenemos que manejarlo de tal forma que mejore la distribución de luz y que sea un sumidero de Co2. 

Igualmente reiteró que es necesario que en Chile existan más “cooperativas modernas”, lo que calificó como su proyecto regalón. 

“El 92 por ciento de los agricultores chilenos son pequeños con menos de 12 héctareas de terreno básicas. Y es muy difícil competir cuando uno es pequeño. Hay que romper el individualismo y saber que la unión hace la fuerza”, dijo. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.