Hacer un comentario

Municipio de Valparaíso presenta proyectos en salud para el año 2020

06 Diciembre 2019

Destacan la creación del primer laboratorio clínico comunal, una nueva Farmacia Popular, un centro dental popular y mejoras en infraestructura y atención de los Centros de Salud Familiar, SAPU y SOME.

El Martutino >
authenticated user Editor

El área de Salud de la Alcaldía Ciudadana confirmó la implementación de una serie de proyectos para el año 2020 en materia de fármacos, odontología, mejoras en la atención e infraestructura de centros de salud y el fortalecimiento de los programas de salud sexual existentes, además de la creación del primer laboratorio clínico comunal, lo que significará una inversión de más de $400 millones.

Así lo dio a conocer el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en un mensaje que entregó a través de las redes sociales del municipio, donde sostuvo que “la salud, como la gente ha dicho en la calle, es una de las prioridades del país y es una de las prioridades de la alcaldía. Queremos que los vecinos y vecinas que nos atendemos en Cesfam podamos tener mejores condiciones, buscamos vencer las barreras en el acceso, no queremos que hayan más abusos, no queremos que haya más desigualdad, no queremos que haya más privilegios para el acceso a la salud”.

Los proyectos

El director del área de salud, Alejandro Escobar, explicó que ”para la Alcaldía Ciudadana estos proyectos son de suma importancia puesto que recogen muchas de las demandas y requerimientos planteados este año, tanto por los trabajadores como por la comunidad organizada y, además, constituyen tareas ya comprometidas en el plan de salud local de Valparaíso que finaliza el 2020. Para nosotros la salud es un tema prioritario, así como también lo es la agenda social nacional, y por eso esperamos construir estas iniciativas concretas que, sin duda, pueden ser complementadas con todo lo que ha surgido en los cabildos y que requerirán un trabajo conjunto con la comunidad y los trabajadores de la salud, como lo hemos venido sosteniendo hasta ahora en Valparaíso”.

En la red de servicios populares de salud se habilitará la quinta Farmacia Popular en el sector San Roque y se abrirá el primer Laboratorio Clínico Comunal, que responderá a la demanda de exámenes de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna, además de permitir el acceso a público general a bajos precios.

En la misma línea, se contará con un Centro Dental Popular en dependencias de la ex escuela Japón, lugar donde existirá un Centro de Educación y Salud Comunitaria que permita formar agentes comunitarios en prevención y promoción de la salud.

En los Centros de Salud Familiar se harán mejoras de infraestructura menor y equipamiento para sus farmacias. Tambien se fortalecerá el sistema de gestión de la demanda de horas de atención a través del desarrollo de herramientas informáticas y dispositivos de espera electrónicos que incluirán la adquisición de tótems de atención al público. De igual forma se realizarán mejoramientos a las salas de espera de los 5 Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de administración municipal.

En el ámbito de la Salud Sexual se transformará la estrategia “Valpo te apaña”, que incorpora Dudasex, en un programa permanente de educación sexual y prevención de VIH e ITS, ampliando su cobertura y mejorando el equipamiento.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.