Hacer un comentario

COP25: El poker de las negociaciones sobre el clima entran en su máximo nivel esta semana

10 Diciembre 2019

Las negociaciones siguen estancadas respecto del rol del sector privado para paliar la crisis climática.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Pía Díaz
Corresponsal El Martutino 
COP25, Madrid

Las negociaciones en este momento no se ven muy bien en la COP25. Si bien llegaron mandatarios, candidatos a la presidencia y ministros de todo el mundo para impulsar la cumbre, las negociaciones siguen estancadas respecto del rol del sector privado para paliar la crisis climática.

Esta mañana (martes) hablaron 34 personalidades del mismo número de países en la apertura de la reunión de Alto Nivel, así con mayúsculas, en el plenario del foro de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se celebra en Madrid hasta el 13 de diciembre. 

No es casual que el símbolo sea un reloj en el que el perfil de Chile marca la hora y que el lema del encuentro sea “El tiempo de actuar es ahora”. Nos estamos quedando sin tiempo para, no ya detener, sino abordar la crisis climática. 

En su discurso, Petteri Taalas, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), señaló que este año su organización ha publicado dos informes sobre el clima y que los dos traen malas noticias. (El informe entregado en Nueva York y la Declaración Provisional sobre el Estado del Clima).

"El calentamiento global continúa. La temperatura media mundial ha aumentado en unos 1,1°C desde la era preindustrial y los océanos se han calentado en medio grado. 220 millones de personas sufrieron olas de calor el año pasado. Estamos viendo que el hambre está creciendo de nuevo en el mundo. Ahora tenemos más de 800 millones de personas que sufren de falta de alimentos", dijo.

Como ya anticipó El Martutino para aumentar la ambición climática se debe llegar a un acuerdo sobre “el uso de los mercados de carbono para hacer frente al cambio climático”, según palabras de Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la ONU Cambio Climático.

El artículo 6 es la única parte del Acuerdo de París que involucra directamente al sector privado y en la primera semana de esta COP no se ha logrado avanzar en el tema. Fue el escollo que quedó sin resolver en la COP24, que tuvo lugar en Polonia cubierta también por El Martutino.

Brasil es uno de los principales países que tiene detenido este punto pues espera poder deducir la misma cantidad de Co2 que vende de sus propias metas climáticas. Los demás países dicen, con razón, que es hacer trampa.

Juego de poker

Como indica un resumen redactado por la Global Strategic Communications Council (GSCC) las negociaciones han caído en picada. “Estamos ahora en un juego de poker que dura una semana, en las que está en juego el mundo. Las cartas se mantendrán apretadas en la mano. Esperen engaños, mini erupciones y cada vez reuniones que se alargan más en la noche”, indicó el documento.

Los burócratas de la COP están negociando el punto conocido como 1/CP.25, que no es otra cosa que el compromiso global con que debe concluir este encuentro. La ONU espera que los países asuman una serie de acciones a través del 2020. Pero los activistas del clima y una creciente ola de la población mundial, como lo prueban por ejemplos las grandes marchas estudiantiles, espera que dichos compromisos no sean un simple lavado de cara sino que realmente lleven a un cambio en la manera que se hacen las cosas. Por ejemplo, que los países realmente comprometan ayuda financiera a los que incluso enfrentan el riesgo de desaparecer, como lo indicaron esta mañana los representantes de las Bahamas, del reino de Tonga y otras naciones islas que están siendo particularmente azotados por la crisis climática.

Los únicos que hasta ahora han demostrado una voluntad de enfrentar el tema es la Unión Europea, la zona económica más grande del mundo, que podría crear una ley que les obligue a producir cero emisiones de Co2 para el 2050.  

Otro punto crítico es lo que llaman el “Pre-2020” que algunos países quieren extender hasta el 2022. Países en desarrollo como Arabia Saudita, Venezuela, Iraq, India y China insisten en que deben mantener sus privilegios que les permiten contaminar por dos años más. Los demás países dicen que no. 

Por último, diversos representantes de partidos políticos y organizaciones de toda índole de los Estados Unidos están desde ayer en una gran iniciativa de dejar en claro que la decisión del Ejecutivo de salirse de la COP no cuenta con el apoyo de su población. Ayer habló Al Gore y hoy lo hizo uno de los pre candidatos a la Presidencia del partido Demócrata, Michael Bloomberg, The Rocky Mountains Institute, como también el actor Harrison Ford entre otras personalidades.

En este juego de poker nacen nuevas alianzas y los periodistas obtienen sólo vistas parciales de las mesas. Pero una fuente confidenció a este medio algo inquietante: “Esperamos que esta COP de frutos pero la Presidencia chilena es débil, porque es un gobierno debilitado por los sucesos”.

Esperemos que se trate de otro “bluff” en este juego donde se arriesga tanto.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.