Hacer un comentario

Con exposición de joyas de plata finalizó proyecto de orfebrería mapuche en la cárcel de Valparaíso

17 Enero 2020

Tupu, trapelakucha y chaway fueron algunas de las joyas que confeccionaron internos, tras participar de talleres impulsados por proyecto Fondart Regional 2019.

El Martutino >
authenticated user Editor

Tres años de vida tiene el taller impulsado por la poetisa Libertad Manque, que este jueves finalizó con la exposición de orfebrería mapuche confeccionada por internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso, en el marco del proyecto “Mongen Kimun Mew" (Viviendo en el saber), financiado por Fondart Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, indicó que  “gracias al trabajo realizado por Libertad, ellos han adquirido conocimientos que no todos tienen; adquieren una identidad que todos buscan en este momento. Por lo tanto, tiene un significado muy amplio, mucho más allá de lo que uno ve como la producción de joyería”.

La actividad que contempló una ceremonia de rogativa mapuche, también contó con la asistencia del seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, Schiappacasse, y el jefe Técnico Regional (s) del Complejo Penitenciario de Valparaíso, Juan Pablo Medina.

Durante la exposición se exhibieron las joyas creadas por los alumnos del taller impartido por Gabriel Pichicon Marilef, orfebre mapuche que, junto a Manque, llevó adelante este proyecto que en los años 2017 y 2018, incluyó clases de palín, lengua, danza ancestral y cosmovisión mapuche. Entre las piezas de orfebrería que se exhibieron había trapelakuchas, chaway (aros), tupo (alfiler de ropa), mezella (cadena), entre otras creaciones.

René Guerrero, uno de los internos que culminó el taller, espera convertirse en monitor de orfebrería para poder transmitir sus conocimientos a otros compañeros. “Veo que es muy positivo para mí y mis compañeros, que también tienen el interés de avanzar. (Quiero) poder ejercer el día de mañana. De forma personal me di cuenta que tengo bastante habilidad en las manos como para poder trabajar”, indicó.

En tanto, el jefe Técnico Regional (s), Juan Pablo Medina, manifestó que "la administración penitenciaria hace ya bastante tiempo ha abierto espacios destinados a reconocer la cultura y cosmovisión mapuche. Consideramos que la inclusión de la población penal identificada con los pueblos originarios permite hacerse cargo del principio de igualdad y no discriminación. De esta manera, la oferta programática penitenciaria es sensible a las personas privadas de libertad perteneciente a los pueblos originarios”.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, afirmó que “hablamos permanentemente de reinserción y creemos que este tipo de talleres es uno de los caminos, sobre todo, relevando la importancia de la cultura mapuche en nuestra sociedad. A veces nos abocamos solamente a los conflictos que existen en la Araucanía, pero también hay que poner en primera línea de importancia el trabajo, la cultura que tiene el pueblo mapuche y que, hoy día, desde Valparaíso, podemos destacar y darle el lugar que se merece en nuestra sociedad”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.