Hacer un comentario

Valparaíso: Reinvención digital en tiempos de pandemia

07 Abril 2020

El aislamiento social obligó a dar el salto digital a todo tipo de instituciones, incluyendo restaurantes, cafés, museos, librerías, artistas, almacenes y gimnasios.

Hernán Castro >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Hernán Castro Dávila
También en TwitterFacebookInstagram 

De ser un noticia lejana a fines del 2019, el coronavirus pasó a ser parte de nuestra vida cotidiana hace cerca de un mes. Primero con algunos casos aislados que se fueron multiplicando rápidamente hasta Chile entró en fase 4. La experiencia previa de España e Italia con miles de infectados y fallecidos fue la alerta de que esta pandemia se venía muy en serio.

Más allá del estilo y la pertinencia de las medidas adoptadas desde el gobierno, rápidamente asumimos la idea de que lo más seguro era estar en casa. A la suspensión de clases, se sumó la multiplicación del teletrabajo, se cerraron los centros comerciales y les siguieron parcialmente los restaurantes. Finalmente comenzaron las cuarentenas en algunas comunas puntuales.

Esto, que para las instituciones públicas y las grandes empresas es muy complejo, para el sector de la pequeña y mediana empresa, y los profesionales independientes lo es todavía más. Al cambio de rutinas, se suma una incertidumbre económica que es un verdadero desafío cuando se debe llegar a fin de mes.

En este contexto, la industria turística ha sido una de las más golpeadas. De la crisis de intentar convivir con el estallido social, se pasó por un breve respiro estival y luego a un escenario apocalíptico: fronteras cerradas, cruceros en cuarentena y confinamiento en las casas a escala global.

Reinvención digital

El aislamiento social obligó a dar el salto digital a todo tipo de instituciones, incluyendo restaurantes, cafés, museos, librerías, artistas, almacenes y gimnasios. Esta es una revisión de este proceso de cambio en la ciudad de Valparaíso.

Delivery: Los restaurantes salen a las casas

Reforzando una tendencia que entró con fuerza durante el estallido social, los restaurantes comenzaron a ofrecer primero retiro en el local y luego sumaron distribución a domicilio, ya sea de manera directa o a través de aplicaciones como PedidosYa o Uber Eats.

La plataforma más utilizada para difundir es Instagram, confirmando que la promoción a través de medios digitales es fundamental para dar a conocer este tipo de ofertas.

Algunos de los restaurantes de Valparaíso que están ofreciendo delivery son Las Torpederas en Playa Ancha; La Taberna de Oscar y Cervezocracia en Barrio Puerto; Entre Cerros, Tres Peces y La Boca del Oso en los cerros Alegre y Concepción; más Del Barrio en el Almendral.  El blog Apuntes y Viajes creó una Guía Delibery de Valparaíso. Quienes estén interesados se pueden inscribir en el este formulario.

No te quedes sin café

Son tiempos difíciles y para rendir en casa no puede faltar un buen café de grano. Por suerte en Valparaíso tenemos varios proveedores que importan, tuestan y ahora distribuyen el café a domicilio. Entre ellos se encuentra Taller Café, 504 y Melbourne. Y para quienes viven en Playa Ancha, me pasaron el dato de que el Café República está abierto para llevar café y pasteles.

Cultura a domicilio: museos, libros y conciertos

El Museo Baburizza ha mantenido activa sus redes sociales, difundiendo parte de su colección, pero además adecuando su contenido al nuevo contexto que estamos viviendo. La Librería Crisis ofrece sus libros a domicilio y es cosa de darse una vuelta por Instagram o Facebook para ver la cartelera de conciertos que se realizan desde casa, incluyendo a varios exponentes de la escena local como Camilo Eque, Pascuala Ilabaca y Chinoy.

La Feria a la puerta

También hay varios emprendedores que ofrecen llevar frutas y verduras hasta el hogar. Mamalluca ofrece té, huevos de campo, queso, harinas y legumbres; y El Huertito una completa oferta de productos agrícolas. 

Además, los pescadores se encuentran trabajando de manera regular y algunos de ellos distribuyendo directamente a domicilio. Es el caso de Carlos Castro y Roxana Tapia, quienes hacen reparto hasta los hogares de Valparaíso.

Clases en línea 

FitDance Studio cambió la sala por las clases en línea de lunes a sábado. Pilates, Stretching, FitDance, Burlesque, Pole Flow/Coreo, Flex & Relax y Ballet Fit son algunos de los cursos que están disponibles. 

Lo mismo ocurrió con Tribu, Centro Funcional, quienes actualmente ofrecen sesiones de entrenamiento en línea con opciones libres de pago y otras con membresía.

De esta manera parte del comercio y los serivios locales han hecho frente al desafío de seguir funcionando en tiempos de pandemia. Queda pendiente saber cuál será fórmula para levantar aquellos servicios vinculados al turismo que pararon por completo: hoteles, hostales y operadores turísticos ante un escenario todavía incierto. Pero ya hablaremos de eso.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.