Hacer un comentario

Cordón Sanitario: Teatro Conciencia estrena obra en vivo de mujer arrancando desde Hospital Van Buren

05 Mayo 2020
El Martutino >
authenticated user Editor

Desde Valparaíso la compañía Teatro Conciencia estrena este sábado 9 de mayo el proyecto “Cordón Sanitario”, recorrido en vivo de una mujer desde el Hospital van Buren de Valparaíso hasta el confinamiento en el baño de su casa a pocas cuadras del lugar. 

Desde el hospital de Valparaíso, Carlos Van Buren, escapa una mujer chilena, tras ser avisada de portar el virus covid-19. Se activan los protocolos de búsqueda, al localizar a la mujer, esta se encontraba en su domicilio realizando la cuarentena, específicamente en el interior de su baño. En su recorrido veremos la serie de personajes que se le cruzan por la calle en pleno período de distanciamiento social, así como desde el baño íntimo de la protagonista, veremos las disquisiciones y atmósferas propias de su confinamiento.

Con este proyecto escénico, vía Facebook live ( https://www.facebook.com/teatro.aconciencia/), la compañía teatral porteña sigue con su línea performática y emergente en un proyecto que se hace en medio de la pandemia del coronavirus mundial y la contingencia de la crisis social chilena. Imagen v/s texto, como lo define Cristian Verdejo director de la compañía.

“¿Conoce usted alguna obra o puesta en escena que nos cause tanto terror, como la obra que estamos viviendo actualmente en el mundo? Por primera vez en la historia contemporánea, en que nos encontramos en alarma mundial desatando la crudeza de una de las mayores crisis sanitarias, económicas y culturales para nuestro sector. Sin embargo, estamos frente a una de las oportunidades más insólitas de reinventarnos acudiendo al mundo digital, en especial a las redes sociales”. Con esta premisa la Compañía Teatro Conciencia de Valparaíso, enfrenta esta crisis general, con lo que denominan “una puesta de teatro en tiempo real”, en que podremos seguir desde nuestros soportes digitales la ruta de una mujer que acaba de ser diagnosticada como portadora de COVID-19.

“Cordón Sanitario” se constituye como una puesta en escena en vivo y en directo, a estrenarse el 9 de mayo en transmisión de Facebook Live, desde el baño de la casa de la actriz. Dicha experiencia de aproximadamente 50 minutos será realizada con transmisión en vivo y en directo cada sábado de mayo (9, 16, 23 y 30) a las 21 horas.

Este proyecto aborda y asume todos los desafíos al que se enfrenta la sociedad actual, así como las dificultades de las artes escénicas en tiempos de distanciamiento social, para un arte que debiera exigir presencia. Aquello es un interesante desafío que apunta el eje de esta compañía. “Los cimientos de mi dirección son los mismos que utilizo en el teatro convencional como son la imagen y el texto. Nuestra obra´Cordón sanitario´ se podría definir como teatro virtual, es decir, puesta en escena en tiempo real con el margen que me da la imagen”, señala Verdejo. En cuanto a la exploración, Macarena Paredes, en tanto protagonista de este monólogo visual, agradece la posibilidad de exploración de nuevos lenguajes y paradigmas que dan sentido a este tiempo de crisis. “El teatro es una expresión de los tiempos de crisis. el teatro nos hace sentido en todos los tiempos. el teatro es capaz de representar lo que la sociedad tiene oculto”, señala la actriz.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Cordón Sanitario: Teatro Conciencia estrena obra en vivo de mujer arrancando desde Hospital Van Buren