Hacer un comentario

Políticos piden decretar cuarentena ante próximo fin de semana largo

19 Mayo 2020

Cabe recordar que son 22 los alcaldes que piden que el Ministerio de Salud adopte esta medida.

El Martutino >
authenticated user Editor

Rumores van y vienen, igual que las peticiones. Considerando que la región Metropolitana entró en cuarentena total, no son pocas las autoridades que exigen lo mismo para la región de Valparaíso. Cabe recordar que son 22 los alcaldes que piden que el Ministerio de Salud adopte esta medida.

El senador RN, Francisco Chahuán, señaló que “Si el Gobierno no quiere ver la ruta 68 y 78 repleta, debe decretar cuarentena antes del fin de semana largo. Este es un tema que hemos venido planteando desde hace varias semanas. Los índices de carga viral de algunas comunas de la Región de Valparaíso ameritan la declaratoria de una cuarentena y es por eso que estamos solicitando no solamente la necesidad de contar con un cordón sanitario en la ruta 68, respecto de la Región Metropolitana en dirección a la Región de Valparaíso, sino que adicionalmente poder establecer cuarentena a para las comunas de Valparaíso”.

Agregó que la cuarentena total para la Región de Valparaíso es vital para evitar un brote de contagio entre dos regiones contiguas y altamente pobladas, pues el sistema de Salud de la Región no dará abasto, si no se toman las medidas a tiempo.

La diputada del PPD, Carolina Marzán, también solicita la cuarentena “por la fragilidad de nuestros sistemas de salud comunales y regionales, dado el aumento de contagios en la región. Esto podría en los próximos días evidenciar un aumento acelerado y repentino de la demanda de atenciones, así lo han dicho los alcaldes y alcaldesas. Y claramente, dada la falta de insumos que hemos denunciado y las graves falencias y colapsos que vemos todos los años con enfermedades respiratorias de invierno, el sistema de salud de la región no dará abasto si no se toman las medidas a tiempo.” señaló la parlamentaria.

Asimismo, la diputada del distrito 6 comentó “se entiende que hay personas que si no salen a trabajar no tienen el sustento diario y es por eso que el Gobierno debe hacerse cargo de ese grupo de trabajadores y trabajadores. Debemos proteger de forma preventiva, evitando un cuadro sanitario como el que el día de hoy se presenta en la Región Metropolitana. Tomando en cuenta que hemos visto como personas de Santiago están viajando a sus segundas viviendas. Si continúa la curva en aumento, como ha sucedido hasta ahora, el sistema de salud de la región de Valparaíso lo más probable es que colapse, tal como lo han anunciado los expertos”.

Medidas estrictas

La alcaldesa Virginia Reginato planteó a las autoridades que es urgente aplicar estrictas medidas sanitarias para proteger y resguardar la salud de las familias de Viña del Mar, sin descartar la cuarentena en alguno de sus grados.

La jefa comunal lamentó que el fin de semana se viera nuevamente a numerosas personas paseando por el borde costero, por lo que no descartó la necesidad de aplicar las máximas acciones preventivas, tal como lo solicitaron recientemente varios alcaldes de la región.

La jefa comunal enfatizó que este fin de semana podría repetirse e incluso aumentar la presencia de visitantes en la ciudad, dadas las numerosas comunas de la Región Metropolitana que están en cuarentena. 

“Este fin de semana pasado vimos a la gente paseando en las playas y borde costero, como si estuvieran de vacaciones. Tomemos conciencia, lo que tenemos que hacer es estar en la casa”, precisó la autoridad comunal, haciendo también un llamado a los viñamarinos a no salir de sus hogares si no es estrictamente necesario”, subrayó.

La alcaldesa insistió en que “estamos en el peak de la curva de contagio de COVID-19, y por lo mismo quiero ser reiterativa en el llamado a las personas a que no vengan Viña del Mar, porque los tiempos no están para estar paseando y mucho menos venir a la playa. ‘Quédate en casa’ no es un simple slogan, es la principal vacuna que tenemos hoy para combatir el virus”, puntualizó.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.