Hacer un comentario

Valparaíso suma 10 nuevos camiones recolectores de aseo

04 Junio 2020

Esta compra, avaluada en $1.066.652.930, cuenta con una garantía de 48 meses de mantenciones preventivas y programadas a cargo del proveedor.

El Martutino >
authenticated user Editor

La Municipalidad de Valparaíso anunció la llegada de 10 nuevos camiones recolectores que vienen a reforzar los servicios de aseo en la ciudad, los cuales fueron comprados con recursos propios, gracias la política de ahorro de la alcaldía, la cual ha permitido impulsar la adquisición de maquinaria propia, dejando gradualmente de lado la opción de arriendo.

Así lo afirmó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien indicó que “estamos recibiendo 10 camiones recolectores, completamente nuevos, los cuales fueron adquiridos con fondos municipales. Es primera vez, en 20 años, que la municipalidad realiza este tipo de compras. Con esto, demostramos que el proceso que iniciamos hace tres años, que tenía que ver con desmontar un sistema de arriendo de camiones, caro y que prestaba un muy mal servicio para la ciudad, da paso a un sistema eficiente, moderno, y que responde a las necesidades de la ciudad. Esta gestión, en tres años, ha logrado comprar no solo 24 camiones recolectores de residuos, sino que también decenas de camionetas y otros vehículos municipales que hoy prestan un servicio fundamental en pandemia. Esto ha significado, a la fecha, un ahorro de 4.000 millones de pesos”.

Por su parte, la directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Tania Madriaga, agregó que “en las anteriores administraciones existía un modelo de arriendo de maquinaria que tenía un alto impacto en el presupuesto municipal, porque era muy caro sostenerlo, y a raíz de eso, estábamos con una deuda muy grande respecto al pago de ese sistema. Es por eso que decidimos pasar a una modalidad donde el municipio se hiciera cargo, tanto del sistema de gestión de esta modalidad de aseo, como de la compra de nuevo equipamiento. Esto, con una racionalidad económica por un lado y con una racionalidad respeto a la operación y la forma en que se iban tomando decisiones y ajustando el modelo de aseo a las necesidades de la comuna”.

“Es por eso que hicimos un esfuerzo de priorización para poder postular a fondos externos durante nuestra administración, para contar con el equipamiento necesario y que fuera de propiedad del municipio, y por otro lado, con fondos municipales, complementar estas diferentes adquisiciones”, agregó la Secpla porteña.

De esta forma, 10 nuevos camiones recolectores marca Volkswagen, modelo Constellation 17280, con caja compactadora Mcneilus, reforzarán los servicios de aseo, sumándose a las diferentes rutas que realiza el municipio para la recolección domiciliaria. Esto, gracias a un diseño especifico solicitado por la alcaldía, donde los camiones están adaptados para la particular topografía de la comuna, contando con un radio de giro corto que permite moverse por las distintas calles de los cerros de Valparaíso.

Esta compra, avaluada en $1.066.652.930 incluido, cuenta con una garantía de 48 meses de mantenciones preventivas y programadas a cargo del proveedor.

César Becerra, asesor comercial de Camiones Volkswagen y representante de Porsche en la Quinta Región, comentó, respecto a esta nueva maquinaria, que “estas son unidades de última tecnología, cumplen con norma de emisión contaminante Euro 5, que son las más estrictas, lo cual va a ayudar a mantener limpio el medioambiente. Además, estos son camiones mucho más silenciosos que sus versiones anteriores, lo que ayuda mucho con el tema de la contaminación acústica. Este es un proyecto realizado exclusivamente para la topografía de Valparaíso, para sus calles y cerros que son muy estrechos, por lo cual estos camiones tienen un radio de giro más corto, especialmente paa moverse por las calles de la ciudad”.

Con esta nueva adquisición, la flota municipal queda compuesta por 10 camiones recolectores propios año 2020, 14 recolectores propios año 2019-2018, 4 recolectores propios año 2015 y 5 recolectores propios año 2006. Además del contrato de arriendo de 12 camiones, a la misma empresa que antes del 2017 el municipio pagaba 215 UF por camión, sin embargo, hoy solo se cancelan 150 UF por camión.

Finalmente, y según lo ha comunicado el municipio porteño, estas compras se continuarán realizando hasta poder terminar definitivamente con el arriendo de maquinaria, lo cual además permite descomprimir el déficit financiero de arrastre, que aún mantiene al municipio en números negativos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.