Hacer un comentario

El Barrio Puerto de Valparaíso se prepara para renacer

29 Julio 2020

Tras años de trabajo varios proyectos están próximos a concretarse y cambiar el rostro de este histórico sector de Valparaíso.

Hernán Castro >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El Barrio Puerto se prepara para renacer. Tras años de trabajo mancomunado entre vecinos y locatarios, finalmente varios proyectos están próximos a concretarse y cambiar el rostro de este histórico sector de Valparaíso.

Danixa Becerra, dueña del Taller Organic Style y presidenta de la Asociación Gremial Barrio Puerto, es enfática al manifestar que “con todo lo que va a pasar este año va a nacer un nuevo barrio”. Y no es para menos: Pintura de fachadas, intervenciones de arte urbano, recambio de luminarias, instalación de alarmas comunitarias, digitalización del comercio e implementación transversal de seguridad sanitaria son los proyectos que verán la luz antes de que finalice el 2020.

En este proceso se ha trabajado junto a la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Ministerio del Interior, Valparaíso en Colores y el Fondo de Fortalecimiento Gremial de Sercotec.

Locales listos para reabrir sus puertas con protocolos Covid 19

Una de las primeras acciones a realizar será la implementación de medidas sanitarias para cuando llegue el momento del desconfinamiento y los locales del sector que debieron cerrar puedan volver a abrir sus puertas. 

Las tiendas que forman parte de la asociación gremial compraron lámparas sanitizadoras con rayos UV, instalarán paneles protectores en las cajas de los locales, dispensadores de alcohol gel e implementarán todos los protocolos Covid 19.

Además, los locales cambiarán sus luminarias e implementarán tecnología para disminuir el consumo de luz y agua, apostando por el desarrollo de un comercio más sustentable.

Finalmente, todos los locatarios digitalizarán sus negocios, implementando servicio de delivery, accediendo a tablets, capacitaciones y una agencia digital que gestionará las redes y el sitio web de la asociación gremial. 

Hermoseamiento de fachadas

Un aspecto fundamental para cambiar la cara del Barrio Puerto será la pintada de fachadas con colores tradicionales. Esto a través del Proyecto "Emerge Valparaíso", ejecutado por Valparaíso en Colores, siendo financiado por el MINCAP, Seremi Valparaíso, contando con la asesoría técnica de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. Actualmente las organizaciones están en el proceso de obtener las autorizaciones de los dueños de las casas y locales.

Dentro del mismo proyecto se contempla el pintado artístico del escenario del auditorio Guillermo Bravo, acción de arte que será realizada por los muralistas Robot de Madera, Anis, Juan Vade, Maida-K, Giova, Jotapé.

El equipo de Valparaiso en Colores ha realizado acciones similares en los cerros, Barón, Lecheros, Larraín, Playa Ancha, La Cruz, Panteón entre otros.

Luminarias y alarmas

En un trabajo conjunto con el Municipio de Valparaíso y el Ministerio del Interior se implementarán nuevas luminarias para el barrio, además alarmas en los locales comerciales y un plan de control y fiscalización con el objetivo de revitalizar el sector comercial.

Todas estas acciones permiten vislumbrar un futuro más esperanzador para los locatarios del barrio puerto, varios de los cuales han debido cerrar por la crisis sanitaria que afecta al país.

La Asociación Gremial del Barrio Puerto está compuesta por los bares Neptuno y Liberty; los restaurantes Morena Bistro, Emporio Echaurren, Taberna de Oscar, Doris, La Para’a Cultural; el Café 504; los almacenes Papajo, El Sureño y Bodega del Puerto; el gimnasio Tribu; el taller Organic Style y la empresa de turismo Ecomapu.

Danixa Becerra, Organic Style
Claudio Lineros, Taberna de Oscar
Emporio Echaurren
Evelyn Parada y Jaime Tejo, Puerto Milnay
Heidy Gómez y Oscar Hormazábal, Café 504
Felipe Muñoz, Ecomapu Travel
María Clavijo, Restaurante Doris
Henry Jara, Bodega del Puerto
Paola Meneses, Restaurante Morena Bistró 
Omar Reyes y Manuel Reyes, La Parada Cultural
Papajo
Sanguchería del Topuer
Tribu, Centro Funcional
Ricardo Contreras, Bar Neptuno
Yasmin Fierro, Bar Liberty

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.