Hacer un comentario

21 de mayo 2011: Ministerio de la Mujer y la familia… y la cocina

18 Mayo 2011

Crear el “Ministerio de la mujer” es un avance.  Pero crear el ministerio de “la mujer y la familia” es un retroceso, como pretende anunciarlo Piñera este 21 de Mayo. Asociar a la mujer exclusivamente con la familia, es desconocer el rol que estas juegan hoy.

Daniel Manouchehri >
authenticated user

Crear el “Ministerio de la mujer” es un avance.  Pero crear el ministerio de “la mujer y la familia” es un retroceso, como pretende anunciarlo Piñera este 21 de Mayo. Asociar a la mujer exclusivamente con la familia, es desconocer el rol que estas juegan hoy. Entender así las cosas, es ver a la mujer que quiere desarrollarse como un atentado contra “el núcleo de la sociedad”. Nada más equivocado. La familia no se defiende enviando a las mujeres al hogar.

Para un hombre machista las mujeres pueden ser solo 4 cosas: o Madres, o hermanas, o esposas o prostitutas. Para ellos no es concebible una mujer colega o mucho menos una mujer jefe. A los machistas les dolió una mujer presidenta.

El machismo no solo es parte de los chistes contados en un asado. Es una concepción profunda de los sectores más conservadores. Ellos creen que el hombre es superior a la mujer, y por ende, tiene que tener a su exclusivo cargo los roles más importantes. La mujer para ellos fue creada de una de sus costillas  solo para acompañarlo. Para ellos, aquellas que toman otra determinación, son anormales, o van contra la voluntad divina.  Inclusive para algunos, representan la tentación del “pecado de la carne”.  Así piensan los sectores conservadores a los cuales Piñera quiere hacer un guiño con esta propuesta.

La realidad se construye con el lenguaje, y en el estado los símbolos juegan un rol fundamental. Pensar en el “ministerio de la mujer y la familia” podría concluir que el ministerio de trabajo, defensa o el de hacienda deberían llevar las palabras “y del hombre”.

Una mujer tiene el legítimo derecho a querer dedicar su vida al hogar y  a los hijos, pero también tiene el mismo legítimo derecho a querer hacer otra cosa.  Inclusive existe la posibilidad que sea el hombre quien quiera dejar de trabajar un tiempo para estar con los hijos. El estado debe mantener neutralidad en temas tan esenciales como cual es el rol que eligen las personas en su hogar. Un estado que se pronuncia en tal o cual sentido, es un estado con tintes totalitarios.

El deber del estado es dar todas las posibilidades de desarrollo tanto para las que ponen en primer lugar a la familia, como para las que privilegian su desarrollo. Pero por sobre todo, facilitar la vida para las que quieren asumir ambos roles. Si tenemos mujeres tristes y postergadas, será imposible tener familias felices. Piñera debe entender que la mayoría de los chilenos y chilenas, incluidos muchos que votaron por él, no piensan como los sectores políticos integristas.

La defensa de la familia no se hará enviando a las mujeres a la cocina. Si queremos discutir sobre la familia, hagámoslo, pero en serio.  Por ejemplo debatiendo la reducción de la jornada laboral de 45 a 35 horas para que padres puedan compartir con hijos; o generando postnatal serio,  donde se iguale roles de hombres y mujeres y no se quiten derechos que estas ya tienen ganados; o difundiendo uso de métodos anticonceptivos para que la paternidad y maternidad sea asumida en la adultez. La familia se defiende generando derechos para las personas.  Ahí veremos quienes quieren familias fortalecidas y quienes al contrario, solo quieren mujeres sometidas. Ahí debe estar el debate que Chile requiere.

 

Daniel Manouchehri Lobos, 26 años, es miembro comité central Partido Socialista de Chile. www.twitter.com/dmanoucheri Columna publicada en www.elquintopoder.cl

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • 21 de mayo 2011: Ministerio de la Mujer y la familia… y la cocina