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Imagen de Verónica Pincheira

Ciertamente, el tema de la

Ciertamente, el tema de la PSU y el ingreso a la educación superior, es una demostración más de las desigualdades que vivimos como sociedad. Desde los comienzos de la educación formal, encontramos grandes diferencias en la calidad a la que puede acceder cada persona; para nadie es desconocido que las instituciones públicas entregan, en su gran mayoría, una formación académica deficiente en comparación con la oferta privada.

Así, cuando el alumno llega a cuarto medio y se enfrenta a una prueba que mide conocimientos, más que aptitudes, sus posibilidades de acceso a buenas carreras y universidades termina siendo directamente proporcional a las oportunidades que tuvieron en su vida escolar, la que claramente está marcada por su nivel de ingresos familiar.

¿La solución? De partida, una prueba que se enfoque más en las aptitudes del estudiante, que permita predecir de mejor manera sus posibilidades de éxito en la educación superior y que no dependa tanto de los contenidos entregados en el colegio. Y, por supuesto, la gran solución, y que requiere toda una reforma desde la base, es que la calidad de la educación deje de depender de los ingresos de cada familia, asegurando una educación pública de primer nivel para todos. De otra forma, sólo seguimos aumentando la brecha existente entre los chilenos, y disminuyendo la posibilidad de movilidad social. Recordemos siempre que en nuestro país no son los recursos los que faltan, sino las oportunidades.

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