"El diputado Cerda y Pérez Yoma van a seguir usurpando agua"

"El diputado Cerda y Pérez Yoma van a seguir usurpando agua"

03 Mayo 2012

La Dirección General de Aguas ya ha confirmado la usurpación de agua en la Provincia de Petorca. Sin embargo, la legislación chilena no sanciona con firmeza este grave hecho, siendo nuestro país el único en el mundo donde el agua es privada. 

El Martutino >
authenticated user Editor

La Dirección General de Aguas (DGA) confirmó que desde la Agrícola Pililén se extrae agua de manera ilegal en la Provincia de Petorca, lugar que está siendo afectado por una gravísima sequía producto de la falta de este vital elemento. 

"Nada nuevo para nosotros, llevamos mucho tiempo en la provincia de Petorca denunciando el delito de usurpación que ocurre en los ríos Petorca y Ligua, declarados agotados el 97 y el 2004. Llevamos mucho tiempo denunciando la usurpación de aguas pero también mucho tiempo lo impropio de que Chile sea el único país del mundo con sus aguas privatizadas". La frase corresponde a Rodrigo Mundaca, secretario general de MODATIMA (Movimiento por la Defensa del Agua, Protección a la Tierra y Respeto al Medio Ambiente)

Contra pesos pesados

La Agrícola Pililén pertenece al diputado en ejercicio por el Distrito 10, Eduardo Cerda Lecaros., quien además pertenece a la Comisión de Agricultura de la Cámra de Diputados. Sin embargo, él ha señalado que solo tiene el 10% de la propiedad, que no tiene poder en la toma de decisiones, y que su hijo es el representante legal. Pero no es el único político acusado de robo de agua. 

"Al ex Ministro del Interior Pérez Yoma lo denunciamos el 2008. La fiscalización que se realiza a su campo el 2011 señala que en la agrícola El Cóndor se estaba extrayendo agua desde un punto de captación sin derechos legalmente constituidos desde el año 2009. Pero también se le infracciona por el artículo 163 del código de aguas, por conducir aguas sobre el lecho del estero Los Angeles sin los permisos correspondientes. En CNN desmintió, pero Pérez Yoma tendrá que tragarse sus palabras. Ha mentido en forma sistemática", señala Mundaca.

Luego de la resolución de la DGA, serán los tribunales de justicia quienes aplicarán el máximo rigor de la ley, lo que en estos casos, será una multa de 20 UTM. Según explica el secretario general de MODATIMA, "un empresario de esta envergadura paga 600 lucas y sigue usurpando agua. La legislación en materia de aguas que se formuló en la dictadura el año 81 se encargó de transformar un bien de uso público en un bien de capital. Creó el mercado de las aguas".

Y la ironía continúa, ya que en Chile hay propietarios de tierra que no tienen agua y propietarios de agua que no tienen tierra y especulan con esos derechos de agua. No hay una legislación que castigue y sancione un delito que otros países consideran que va en contra de los derechos humanos. Incluso la Asamblea General de las Naciones Unidas ha calificado al agua como derecho humano irrenunciable. Y en Chile, el agua se privatizó. 

"Un bien nacional de uso público se ha transformado en un bien de capital especulativo y lucrativo, el cual un puñado de carajos lucran a costa del sacrificio de las personas, eso es una vergüenza".

Para Mundaca acá se ha aplicado la tesis de Maquiavelo, es decir, "el fin justifica los medios, construyendo obras de conducción irregular de aguas de los ríos como alimentadores de sus captaciones de aguas subterráneas, pozos sin derechos legalmente constituidos u obras de captación sobre los lechos de los ríos sin los permisos correspondientes".

Sin embargo, a pesar de el enorme vacío que existe en la legislación chilena respecto a la usurpación de agua, Rodrigo Mundaca sí confía en algo: "en la sanción moral que hoy existe en la ciudadanía respecto a su conducta. Esperamos que el Congreso tenga el valor de desaforar a Eduardo Cerda, que lo que ha hecho es defraudar la fe pública".

 

 

Comentarios

Imagen de Jorge Cousher

Y despues se ofenden cuandos

Y despues se ofenden cuandos les llaman ladrones!!! Y esto es solo lo que se da a conocer a la luz publica. Alguien se imagina los negociados que estos señores tienen por detras? Y no solo en este tema. Pero para que ellos salgan, tienen que ser elegidos por gente estupida que les sigue creyendo o que aceptan sus coimas, como otro que dio $3.000 a la gente para que votaran por el en las primarias. Y saben que? Como estos señores son unos care raja, y son todos amiguis, va a ser muy dificil cortar de raiz esta y situaciones similares de ROBOS. Porque no tiene otro nombre. Y las leyes, mas encima, los favorecen. Pero adelante, sigan votando por estos sin verguenzas.