Diputados aprueban propuesta de Ley Antidiscriminación

08 Mayo 2012

La iniciativa presentada por la Comisión Mixta, debe ser ratificada ahora por el Senado, antes de quedar en condiciones de convertirse en ley.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

Por 90 votos a favor, 16 en contra y 3 abstenciones, la Cámara aprobó el informe de Comisión Mixta del proyecto que establece medidas contra la discriminación.

La propuesta de la Comisión Mixta incorpora la obligación de los órganos del Estado de elaborar e implementar las políticas destinadas a garantizar a toda persona, sin discriminación arbitraria, el goce y ejercicio de sus derechos y libertades reconocidos por la Constitución, las leyes vigentes y los tratados internacionales aprobados por Chile.

Asimismo, se excluyó en el artículo segundo el ejemplo que se había introducido y que señalaba lo siguiente: "no podrá reclamar discriminación por orientación sexual un individuo que deba responder por actos sexuales violentos, incestuosos, dirigidos a menores de edad cuando tengan el carácter de delito, o que, en los términos de la ley vigente, ofendan el pudor".

Otro de los acuerdos alcanzados por la Comisión Mixta, fue la de eliminar la palabra "siempre" del inciso tercero del artículo 2°. La oración completa era: “Se considerarán siempre razonables las distinciones, exclusiones o restricciones que, no obstante fundarse en alguno de los criterios mencionados en el inciso primero, se encuentren justificadas en el ejercicio legítimo de otro derecho fundamental, en especial los referidos en los números 4°, 6°, 11°, 12°, 15°, 16° y 21° del artículo 19 de la Constitución Política de la República, o en otra causa constitucionalmente legítima.”

También se corrigió la agravante que se establecía en el Código Penal por delitos cometidos por discriminación, incorporando también la identidad de género, que no había quedado incluida en el texto original.

La propuesta también dispone que cuando el juez rechace tramitar una reclamación por acto de no discriminación, si carece de fundamento, tiene que citar una resolución fundada en ese sentido, de manera de evitar que por esa vía se rechacen simplemente sin más fundamento la presentación de acciones de no discriminación.

Comentarios

Imagen de YOS.

EL MOVILH Y SU PRESIDENTE

EL MOVILH Y SU PRESIDENTE PROMUEVEN LA "PEDOFILIA".

En un episodio muy reciente ocurrido en el Instituto Nacional, El Movilh ( Movimiento de integración y liberacion homosexual ) liderado por Rolando Jimenez, estos abogaban, y hasta ahora siguen abogando, para que “se rebaje la edad de los niños a 14 años para tener sexo anal con un adulto en forma, como ellos dicen: “consentida”. Necesario es decir que los niños de 12 a 16 años son adolescentes porque adolecen o carecen precisamente del juicio necesario para definir o determinar sobre lo bueno y lo malo y donde el rol de los padres, la familia y escuela resulta fundamental para su formación o adquisición. Hoy en Chile, la relación sexual entre un adulto y un menor de edad es delito y está penado con cárcel con penas que van desde los 61 días y hasta los 3 años. Eso se llama, ni más ni menos PEDOFÍLIA http://elcambioesposible.blogdiario.com/1215131820/  Esclarecedor es que en la misma página del movilh sea donde se registra ese hecho que ellos califican no como delito sino de “discriminatoria y abusiva” http://www.movilh.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=1305&Itemid=1