Pablo Simonetti: “La ley Antidiscriminación es un cambio de paradigma en nuestra sociedad”

10 Mayo 2012

Ante la aprobación de la Ley Antidiscriminación, el escritor se refirió al impacto social de la ley, cuáles son los puntos faltantes en el proyecto, la posición del actual gobierno frente a los derechos sexuales de las personas y lo que queda por hacer respecto al tema.

Comunicado >
authenticated user

En el marco de la inauguración del Año Académico de la Universidad Viña del Mar (UVM),  el escritor chileno y actual presidente de la Fundación =Iguales, Pablo Simonetti, realizó este miércoles 9 de mayo, la clase magistral: “La tolerancia frente a la diversidad sexual”. El evento tuvo una alta convocatoria y se discutió uno de los temas más contingentes en la actualidad legislativa y social del país: la defensa y protección de los derechos de las minorías en Chile.

Ante la aprobación de la Ley Antidiscriminación, el escritor se refirió al impacto social de la ley, cuáles son los puntos faltantes en el proyecto, la posición del actual gobierno frente a los derechos sexuales de las personas y lo que queda por hacer respecto al tema.

“Es un avance en materia de impacto social, cambia la concepción de la vida, el concepto de felicidad. Es un cambio de paradigma en nuestra sociedad, porque actualmente tenemos una sociedad restrictiva, que produce dolor, mucha postergación, y las personas con diversidad sexual hemos vivido ese dolor, esa postergación, esa violencia, esa estigmatización durante tantos años y hoy va a comenzar a terminar. No es el fin, pero por supuesto es un principio y yo creo que lo que va a producir la ley antidiscriminación, es que tarde o temprano la igualdad va a ser el punto de partida de nuestra convivencia social y nunca más el punto de llegada”, indicó Simonetti.

Además, el escritor explicó las modificaciones que se hicieron en la tramitación del proyecto “en el primer trámite, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto ambicioso, pero el Senado dejó un texto raquítico. Lo que logramos ahora fue reponer algunas cosas que estaban en ese primer proyecto, como por ejemplo las políticas públicas, colocar por delante de otros derechos, el de la igualdad. Esas cosas se mejoraron en este último trámite y esta ley es sin duda mejor, pero faltan acciones afirmativas, falta eliminar este inciso que todavía insinúa una cierta prelación de otros derechos fundamentales por sobre al derecho a la igualdad, y también sacar una serie de restricciones de procedimiento e interpretación a la ley que la hacen una ley de segunda clase”.

Respecto a la aceptación social de los derechos de la minoría y el cambio cultural que vive nuestro país, el presidente de la Fundación Iguales considera que ha habido un cambio cultural en todo el mundo, que ha llegado a nosotros de manera muchísimo más fluida a través de la red, y eso ha hecho que nuestros jóvenes y la sociedad cambie muy rápidamente frente al aislamiento cultural que antes había.

Asimismo, analizó el papel del actual gobierno en la aceptación que hoy existe en parte de los políticos de la derecha chilena en relación a la diversidad: “hay que reconocer una cosa importante respecto de este gobierno. Yo creo que el Presidente Piñera desde su campaña en adelante, ha sido un factor de cambio al interior de la derecha. Estos temas antes no se discutían, porque la derecha se oponía de manera completa y total, pero ahora hay un grupo de parlamentarios y de ministros, que siguen al presidente en este tema y creo que él tiene una convicción real respecto a la necesidad de vivir en un país donde se respeten la dignidad y los derechos de todas las personas por igual”.

En relación a lo que queda por hacer y mencionando la Ley de Identidad de Género que hoy también se discute en el senado argentino y que reconoce la identidad de las personas transexuales, Simonetti hizo un llamado a seguir luchando por esta causa “es un trabajo donde debemos mostrar las inequidades que hay detrás, el sufrimiento que significa. La discriminación tiene una dificultad de difusión, y es que uno debe entrar en la vida de las personas discriminadas para entender lo que impacta en ellas. Por eso, el que vive con privilegios, en el mundo de la supuesta normalidad, tiene que hacer un esfuerzo de compasión para entrar en un mundo del sufrimiento. Y nosotros, de lo que tenemos que ser capaces, es de mostrar qué sufrimiento y qué impedimento significa para la vida de esas personas no tener una ley de identidad de género, pero una vez que lo hagamos, yo confío que los chilenos una vez más van a demostrar su voluntad inclusiva y solidaria”.

Finalmente, el escritor hizo un llamado a la juventud y a todas las personas “la vida de cada ser humano es una minoría, y tenemos que aprender a convivir todos en conjunto y no creernos más dueños de la verdad ni de la mayoría. Cada uno es lo suficientemente raro como para conformar una minoría en sí misma. Si nosotros respetamos los derechos de los demás, también vamos a poder pedir respeto por nuestros propios derechos, por nuestra propia particularidad. Yo creo que la particularidad, la identidad y la esencia de las personas tiene que estar plenamente desarrollada para que así puedan tener una vida mas feliz” concluyó.